Estas son las mieles gallegas premiadas en Londres este año

Los London Honey Awards reconocen a seis mieles pertenecientes a la Indicación Geográfica Protegida Mel de Galicia con las distinciones de Platino, Oro y Prata

Imagen cortesía de Mel de Galicia

La miel de Galicia es todo un referente dentro y fuera de España como producto de calidad diferenciada. Esto cobra aún más sentido si nos acercamos a los resultados de la última edición de los London Honey Awards, donde seis de las mieles acogidas a esta indicación geográfica protegida alcanzaban su respectivo galardón.

Internacionalmente, los London Honey Awards representan uno de los certámenes más importantes dentro del sector apícola. Anualmente, a través de una cata a ciegas llevada a cabo por un selecto jurado experto en análisis organoléptico de las mieles, se reconocen los productos de mayor calidad a nivel mundial con las distinciones de platino, oro, plata y bronce.

Estos galardones internacionales ponen en relieve que la miel gallega es un producto que compite en calidad con las mejores mieles a nivel mundial

En la edición 2021, el máximo galardón establecido con el premio de platino recaía en Mieles JS, seguido de O Poder das Flores, Ouro Puro, O Trobo-Mel de O Valadouro y Conde Santo con una distinción de oro cada uno; mientras que Miel del Colmear El Salgueiral se hacía con la plata.

«Estos galardones nos recuerdan que la Miel de Galicia con IGP es un producto que compite en calidad diferenciada en el mercado de la miel a nivel mundial, siendo una etiqueta garantizadora de origen y diferenciación, de cuidado de los apicultores locales y de los consumidores, así como sinónimo de mantenimiento de la biodiversidad», destacan desde el Consejo Regulador.

Premio por partida doble para De Nuestras Abejas

Fuera de la IGP también fueron reconocidas tres mieles: dos oros para la multifloral Berce, cosechada en Vedra (A Coruña) y Forcarei (Pontevedra) por José y Rubén González (Vedra); y dos oros para Das Nosas Abellas, en concreto para uns multifloral cosechada en la zona de Ferrol y una monofloral de castaño procedente de la comarca de Quiroga.

Das Nosas Abellas es un proyecto de unos apicultores de Ferrol que producen miel de forma artesana en las provincias de A Coruña y Lugo. En concreto, en el certamen de los London Honey Awards de este año y en el que participaron mieles de todo el mundo, fueron premiados por partida doble con sendos oros para su miel de castaño y para su miel multifloral con predominancia de eucalipto y zarza.

Fuera de la IXP, Das Nosas Abellas recibió dos oros por su miel monofloral de castaño y el multifloral de costa

Estos nombramientos llegados desde Londres vienen a ratificar los premios que ya se habían otorgado durante las últimas Catas de las Mieles de Galicia 2020, donde cuatro de las mieles distinguidas en la capital británica ya habían sido premiadas previamente en la cata de las mieles que organiza la Xunta de Galicia a través de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, en colaboración con el Consejo Regulador de la IGP Miel de Galicia.

En la última edición de las Catas de las Mieles, las marcas O Poder das Flores y la miel de brezo de Ouro Puro se alzaban con las distinciones de oro en las categorías de miel multifloral y miel monofloral respectivamente, mientras O Trobo-Mel de O Valadouro obtenía en aquel momento el bronce en la categoría multifloral, y Mieles JS la plata en monofloral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información