Fondos Next Generation: ¿Cómo solicitar base territorial para un proyecto agrícola o ganadero en Galicia?

Publicidade
Fondos Next Generation: ¿Cómo solicitar base territorial para un proyecto agrícola o ganadero en Galicia?

Inés Santé Riveira, directora general de AGADER

Inés Santé Riveira, directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural (AGADER) de la Consellería de Medio Rural, explica las claves para que agricultores, ganaderos o gente que quiera emprender en el campo, pueda solicitar base territorial al amparo de los fondos europeos Next Generation.

-¿Que cantidad de los fondos Next Generation está previsto que se destinen en España al sector agroganadero y forestal y que cantidad aspira la Xunta a que reciba Galicia?
Aspiramos a captar el mayor volumen de fondos para el sector primario, de ahí nuestra apuesta por la Manifestación de interés y por facilitar la presentación de proyectos a pymes del sector y a otros interesados en el campo que, al tiempo que aspiren a fondos europeos, puedan ayudarnos a diseñar las nuevas líneas de actuación en el rural gallego.

-Precisamente, para atraer estos fondos la Xunta de Galicia presentó al Ministerio para la Transición Ecológica y al de Industria, Comercio y Turismo el “Polo para la transformación de Galicia», con cuatro proyectos tractores de los que dos corresponden al sector primario. ¿En que consisten? ¿Por qué decidió la Xunta presentar estas dos iniciativas?
El primero de los proyectos tractores persigue cerrar el ciclo de producción de la madera en Galicia a través de la puesta en marcha de una biofábrica de fibras textiles de carácter sostenible. A través de esa generación de valor añadido, buscamos mejorar, más si cabe, la gestión de nuestros montes, apostando por la multifuncionalidad y también por la biodiversidad forestal como uno de los requerimientos de esa madera que luego va a ser utilizada en la generación de la fibra. La inversión total entre la biofábrica y los proyectos complementarios relativos a la mejora de la gestión forestal suma unos 1.200 millones de euros.

Cabe destacar que esta fábrica tendría una capacidad de producción de hasta 150.000 toneladas que vendría por la vía de producir fibras celulósicas sostenibles que ya existen en el mercado y que ya están mundialmente reconocidas, como pueden ser el Lyocell o el Modal. Estas fibras tendrían como materia prima principal la madera de nuestros montes pero también podrían combinarse con ciertos residuos como los textiles, los agrícolas o el papel y el cartón, para aportarle también un concepto de circularidad al proyecto.

Por lo tanto, es una iniciativa que se enmarca dentro de la bioeconomía y emplea los procedimientos más avanzados siempre garantizando la sostenibilidad, tanto en lo que se refiere al proceso de obtención de la fibra como también en la gestión de nuestros montes.

El segundo proyecto tractor más destacado es la búsqueda de la puesta en valor de un importante volumen de tierra hoy abandonada en Galicia, hasta 18.000 hectáreas, a través de los instrumentos de la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia que actualmente se está tramitando en el Parlamento. Estas herramientas permitirán el impulso de la bioeconomía y también el fomento de la calidad de vida en el rural gallego.

En este proyecto, en el que se movilizarán 601 millones de euros, se buscará apoyar a los agentes del sector agrario, por la vía de esa recuperación de la tierra agraria, para que puedan tener una transición a prácticas más sostenibles, garantizando su viabilidad económica y, sobre todo, la disponibilidad de la base territorial tan necesaria y tan demandada. Pretendemos poner en valor esa tierra, ponerla a producir, mejorar la resiliencia del territorio rural ante el cambio climático y los incendios forestales y contribuir también a mejorar la calidad de vida en el rural gallego. El proyecto también contempla un fuerte impulso de las aldeas modelo, hasta un número de 200, como mecanismo de recuperación poblacional y de lucha contra el reto demográfico.

Estos proyectos tractores se complementan con otros que pretenden apostar por un rural de futuro en el que haya actividad económica rentable, y que supondrán una inversión de 144 millones de euros:
-La mejora de la investigación agraria en Galicia.
-La digitalización y modernización tecnológica del sector primario gallego.
-El proyecto de mejora del regadío de A Limia.

-¿Que cantidad de fondos públicos de los Next Generation pretenden captar estos dos proyectos y que repercusión económica y empleo se estima que tendrían de ser aprobados?
En ambos proyectos se apuesta por la colaboración público-privada y, como dije, pretendemos optar a la movilización de alrededor de 1.200 millones de euros en el caso de la biofábrica de fibras textiles de carácter sostenible y, en el caso de la recuperación de tierras, de 601 millones. En cuanto a la repercusión económica y de empleo, en lo que respecta a la biofábrica, se calcula que supondrá la creación de 3.200 empleos directos y de otros 6.500 indirectos. En los proyectos de recuperación de tierra agraria, se prevé la creación de 2.600 empleos permanentes y de otros 4.200 temporales.

“Con el proyecto de puesta en producción de 18.000 hectáreas de tierras abandonadas prevemos movilizar 601 millones y crear 2600 empleos permanentes”

-¿Que papel juegan los pequeños agricultores, ganaderos y silvicultores gallegos para que estos dos proyectos sean aprobados por el Gobierno?
Nuestra aspiración es que se presenten la mayor cantidad de proyectos susceptibles de acogerse a fondos europeos al amparo del Plan de recuperación, transformación y resiliencia diseñado por el Gobierno central para hacer frente a los efectos de la covid-19. Porque cuantos más proyectos tengamos, más fuerza podemos hacer ante al ejecutivo del Estado. En esa línea, quiero recordar que venimos de habilitar un formulario on line en la web de la Consellería de Medio Rural para facilitar la presentación de solicitudes por parte de cualquier interesado.

-¿Donde está previsto que se oferte base territorial y en que condiciones?
Primero hay que evaluar de donde proceden las solicitudes pero creemos que tendrán mucha fuerza las zonas ganaderas, vitícolas, de producción de fruta y de huerta, entre otros.

-¿También pueden presentarse las personas que quieran emprender en el sector agroganadero o forestal y que precisen base territorial?
Así es, hasta el próximo 30 de abril tenemos abierta la convocatoria de Manifestación de interés de proyectos autonómicos, concebida para incorporar a los proyectos tractores y transversales de la Consellería de Medio Rural las iniciativas de pequeñas y medianas empresas que forman parte del sector primario y del sector agroalimentario gallego o de otros interesados en el campo que busquen reactivar nuestro rural tras la covid-19. Así, la Xunta anima a todos los agricultores, ganaderos o silvicultores interesados a que presenten proyectos para optar a los fondos europeos, especialmente aquellos que quieren aumentar su base territorial.

 “Hasta este viernes, 30 de abril, se pueden presentar las manifestaciones de interés”

-¿Como y hasta cuando pueden presentar su manifestación de interés?
Como ya comentaba, los interesados podrán realizar esta tramitación cubriendo un sencillo formulario on line, disponible en la web de la Consellería de Medio Rural, en este enlace.. Se trata de una presentación simplificada, que tan sólo requiere cubrir dicha solicitud como apoyo a la documentación que se adjunte para aspirar a los referidos fondos.

Esta es una iniciativa pionera que la Administración autonómica pone en marcha con el fin de agilizar y facilitar toda la tramitación. En caso de que se disponga de más información sobre el proyecto, pueden remitirse los archivos en formato digital a la dirección de correo electrónico: [email protected]

El plazo de presentación remata el 30 de abril.

-¿Cuantas se presentaron hasta ahora  y cuáles son las principales árelas de interés de los proyectos presentados por particulares y pymes?
Es preciso esperar hasta el final del plazo para hacer una evaluación. En cualquier caso, recordemos que fue preciso ampliar dicho plazo debido al elevado interés.

-¿Los compromete a algo?
No, esta solicitud no es vinculante, se opta a los fondos europeos pero no compromete al solicitante en ningún caso.

-¿Cuáles serán los criterios de evaluación para los proyectos que presenten?
La evaluación de los proyectos será llevada a cabo por la Consellería de Medio Rural, en colaboración con los organismos y entidades que impulsen los componentes a los que se orienten los proyectos presentados. Cuanto a los criterios, tienen que responder a la búsqueda de la economía verde, a la apuesta por la digitalización y a la transición energética.

-¿Que ventajas le supondrá para las pequeñas pymes gallegas del sector agroganadero y forestal en caso de que los proyectos que presenten les sean aprobados?
Las iniciativas y proyectos presentados le servirán a la Xunta para ir definiendo las líneas estratégicas de actuaciones futuras en el rural gallego. Cuanto a las ventajas para los que vean aprobados sus proyectos, recibirán fondos públicos para poder desarrollarlos.

-¿Cuando está previsto que se conozca el resultado?
Una vez finalizado el plazo de presentación de iniciativas, se procederá a la identificación de proyectos que puedan optar a los fondos europeos y la posibilidad o no de obtenerlos dependerá de cuando se resuelva la asignación a las Comunidades Autónomas y proyectos.

-¿Algo más que quiera añadir?
Para finalizar me gustaría hacer un llamamiento a las pequeñas y medianas empresas del sector primario y agroalimentario gallego, así como a cualquier interesado en desarrollar iniciativas en este campo, a que den un paso al frente y envíen antes del 30 de abril sus proyectos para impulsar nuestro rural. Estoy convencida de que, entre todos, podremos conseguir la tan necesaria reactivación económica y la transición hacia una economía sostenible y resistente que garantice el futuro de nuestro campo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información