La organización agraria Fruga ha emitido un comunicado para advertir de una importante caída de precios en las granjas de Ternera Gallega, pues “estamos hablando de más de 60 céntimos por Kg canal, lo que supone en torno a 120 euros por animal en las ganaderías de producción tradicional”, las ligadas al sello Ternera Gallega Suprema.
De persistir esta situación, las pérdidas acumuladas pueden rondar los 11 millones de euros anuales en el conjunto de granjas de Ternera Gallega, según expone la Fruga.
La organización recuerda que desde la Xunta se le prometió a todas las ganaderías una ayuda de en torno a 200 euros por cada animal sacrificado de Suprema, pero “pasado el tiempo, esa ayuda sigue sin cobrarse y todo parece indicar que el importe va a ser inferior en la mayoría de los casos. Además, los grandes beneficiarios de esta ayuda están siendo los mataderos”, sostiene la Fruga.
Desde la organización cuestionan además que en Asturias, la vecina IGP esté teniendo precios superiores a los de Ternera Gallega, “lo que es algo insólito en la historia de las dos Indicaciones Geográficas Protegidas”.
Así las cosas, la Fruga critica también el acuerdo firmado por el conjunto de la cadena de la carne en el 2022 en Galicia, bajo el paraguas de la Xunta, pues si bien en un primer momento sirvió para revalorizar precios, la organización agraria considera que la situación actual demuestra que el acuerdo fracasó. También considera fallida la Ley de la Cadena Alimentaria, pues no está sirviendo para defender el precio de los animales en las granjas.
La Fruga insta a Medio Rural a adoptar medidas para corregir la situación, sin destacar iniciar algún tipo de acciones.