Galicia importa la mitad de la leche líquida que entra en España

Las importaciones estatales de productos lácteos caen un 11 por ciento y se sitúan en el nivel más bajo de la última década. Las exportaciones continúan en la misma línea de años anteriores

Galicia importa la mitad de la leche líquida que entra en España

La certificación Galega 100% garantiza el origen autóctono de la leche.

El compromiso adquirido por supermercados e industrias para identificar el origen de los productos lácteos que comercializan cobra especial relevancia a la luz de las estadísticas de comercio exterior del sector. Las industrias transformadoras de Galicia importan más de la mitad de la leche líquida que entra en España. En los primeros diez meses de 2015, entraron en la comunidad 145.000 toneladas de leche líquida -del total estatal de 287.000-, la mayoría en cisternas procedentes de Portugal.

Las importaciones de leche líquida en un ciclo de excedentes lácteos preocupan a los ganaderos gallegos, que están viendo como parte de su producción se dirige a leche en polvo y es pagada, por tanto, a menores precios, en tanto entran sistemáticamente cisternas del país vecino. Cada año se importa en la comunidad un volumen de leche líquida equivalente a un mes de producción de las 9.000 granjas gallegas.

Ante esa situación, el sector quiere que se aclare lo antes posible qué productos lácteos están elaborados con leche gallega y cuáles con leche foránea, de manera que el consumidor, con sus decisiones de compra, tenga la posibilidad de apoyar a las explotaciones de la comunidad. A mayores, las organizaciones agrarias valoran de manera positiva los compromisos asumidos por parte de las cadenas de distribución para utilizar sólo leche gallega en sus marcas blancas y en sus líneas de quesos, como fue el caso de Vegalsa-Eroski.

Evolución de las importaciones
El dato positivo en el comercio exterior de lácteos está en la caída de las importaciones en un 11 por ciento en los diez primeros meses de 2015, según las estadísticas ministeriales. Entre enero y octubre, España adquirió 800.000 toneladas de productos lácteos, 100.000 menos que en el mismo periodo del año anterior.

Por productos, la entrada de leche líquida fue de 287.000 toneladas, un 20% menos que en el 2014 -si bien en Galicia sólo bajó un 6%-; las leches concentradas representaron 73.000 toneladas; lactosueros y suero de mantequilla 211.000 toneladas; 19.000 de mantequilla y 209.000 toneladas de quesos. El grueso de la reducción se experimentó en la entrada de leche líquida, en tanto en productos transformados, como los quesos, apenas hubo variaciones.

Las cifras parecen apuntar a que el aumento de producción registrado en España en el 2015, superior al 2 por ciento, redujo las necesidades de leche líquida de los países vecinos, si bien las industrias españolas no ganaron cuota de mercado en los productos transformados.

Exportaciones
En cuanto a las exportaciones, se mantienen en la misma línea de los últimos años. España exportó 417.000 toneladas en los primeros diez meses de 2015. En la evolución de las exportaciones del último lustro, destaca el progresivo aumento de las ventas al exterior de quesos, que representaron en el último ejercicio 68.000 toneladas, por las 39.000 del 2011. En Galicia, las ventas al exterior de quesos también van a más, si bien en volúmenes pequeños. La comunidad exportó en los primeros diez meses de 2015 unas 900 toneladas de quesos, por las poco más de 200 que movía en 2011.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información