Las industrias lácteas advierten de que los cambios de consumo comprometen la viabilidad del sector

Durante el 2023 aumentó la comercialización de leche y productos lácteos, pero los consumidores incrementaron la compra de quesos importados, en detrimento de los nacionales, así como la leche de marca blanca

Las industrias lácteas advierten de que los cambios de consumo comprometen la viabilidad del sector

Imagen de un camión cargando leche en una ganadería gallega. / Fuente: Imagen de archivo

Los hogares españoles consumieron en el año 2023 un total de 4,23 millones de toneladas de leche y lácteos, lo que representa una discreta variación de +0,16% respecto al año anterior, según los datos elaborados por Circana (antes IRI) para la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL). A pesar de estas cifras, el sector observa con preocupación el cambio que se está produciendo en los patrones de consumo: por categorías, el volumen de ventas de yogures y sobremesas cayó un 3,1%, así como los batidos, que bajaron un 2,5%. La leche líquida, en cambio, experimentó una subida del 1,8%, pero con bajada de las marcas de fabricante, en favor de las marcas blancas.Algo similar pasó con los quesos, una categoría que sube ventas, pero con bajada del volumen de las ventas de queso tradicional español, que cayó por encima del 3%.

Esta información se refleja en la tercera edición del ‘Barómetro del sector lácteo’, una iniciativa de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL) destinada a difundir de manera periódica los datos más relevantes del sector. En ella, también se hace referencia a que las cifras de importación de leche y lácteos en el 2023 alcanzaron un total de 890.000 toneladas, la cifra más alta de los últimos 10 años, y que deja un marcado contraste frente a las 510.000 toneladas exportadas.

A las industrias les preocupa en especial la importación de quesos. “Este hecho está poniendo en peligro al sector quesero nacional. Aunque el consumo de quesos en su conjunto haya crecido el año pasado en torno al 1%, la evolución fue diferente por subcategorías: aumentaron las ventas de queso importado, entre los que se incluyen también los rallados y fundidos, mientras que cayeron las de quesos tradicionales y frescos”, alerta el Barómetro de la Federación.

Variación porcentual de las exportaciones e importaciones de diferentes tipos de queso. / Fuente: FeNIL

Variación porcentual de las exportaciones e importaciones de diferentes tipos de queso. / Fuente: FeNIL

Además, la situación de crisis inflacionaria que viene afrontando la UE y España desde el 2022 convirtió a la marca del distribuidor (MDD), también conocida como ‘marca blanca’, en un refugio para los consumidores. Prueba de eso es que, en la práctica totalidad de categorías lácteas, su cuota de mercado ya supera a las marcas de fabricante (MDF) en volumen. En el caso de la leche líquida clásica, la MDD obtuvo el año pasado una cuota del 58%, mientras que en yogures y quesos esa cuota llegó a rozar el 70%, segundo detalla el estudio.

La competitividad como factor clave para la supervivencia y desarrollo del sector

La industria láctea española, y más aún la PYME, afronta momentos de gran incertidumbre, pues asumió la mayor parte del incremento de los costes de producción derivado de la crisis inflacionaria (energía, transporte, materias primas, etc.). Aunque se prevé una estabilización de ciertos costes, algunos de ellos, como el precio que se paga por la leche a los ganaderos, persisten en niveles más altos que en el resto de la UE”, afirma el director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas, Luis Calabozo.

En este contexto, Calabozo señala que “la competitividad es un factor fundamental para no destruir tejido ganadero e industrial. Las cifras muestran que los precios récord pagados a los ganaderos de oveja y cabra por su leche, lejos de estimular la producción, están produciendo un efecto opuesto. Nuestros quesos están dejando de ser competitivos y están siendo sustituidos por importaciones de bajo valor añadido, acumulándose grandes stocks de queso nacional que obligan a reducir su ritmo de fabricación y, en consecuencia, a que haya una menor necesidad de leche por parte de las queserías”.

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