En los últimos años, Galicia vio reducida tanto la superficie de viñedo como su producción de vino pero, pese a ello, el sector consiguió multiplicar el valor de las exportaciones de sus vinos.
La facturación media anual de las exportaciones de vinos gallegos se situó entre los 45 y 50 millones de euros, según los datos que presentó la Federación Española del Vino en su asamblea general celebrada en Santiago donde hizo un repaso de la evolución del sector desde el año 2000 hasta el día de hoy.
Galicia redujo cerca de un 18% la superficie de viñedo desde el año 2000 en el que contaba con más de 30.000 hectáreas hasta situarse en el 2017 por debajo de las 26.000 ha. La tendencia fue pareja en cuanto a la producción de vino y mosto, y aunque consiguió ser más regular desde el año 2012, también tendió a disminuir situándose en torno al medio millón de hectolitros al año.
Pese a eso, el sector logró en las exportaciones «un extraordinario crecimiento en cuanto a los precios medios y al posicionamiento de los vinos» como apuntaron desde la Federación. Desde el año 2000 consiguieron un incremento de un 7,5% de media anual y con un notable aumento del precio en el año 2018 cuando se alcanzaron los 2,21 euros por litro de media.
De hecho, este incremento del valor se consiguió a pesar de las importantes variaciones del volumen de vino exportado en los últimos años. Precisamente en 2018, se produjo una caída relevante pasando de los 28,6 millones de litros exportados en el 2017 a los 20,4 millones de litros, según los datos manejados por la Federación.
Incremento de las exportaciones de vinos de las DO
El aumento de la facturación de las exportaciones de los vinos gallegos se debió, en gran medida, a la mejora de las ventas de vinos envasados bajo las Denominaciones de Origen. Las ventas de estos vinos crecieron a una media anual del 11,4% desde los 4 millones de euros que registraban en el año 2000 hasta conseguir los 28 millones en los últimos años. Así, desde el comienzo de la década se constató un incremento paulatino y constante de las exportaciones de los vinos con DO. Además, también se incrementaron las exportaciones de otros vinos envasados, que subieron en estos años de los 8 a los 14 millones de euros.
Las exportaciones de vinos con DO supusieron 28 millones de euros en los últimos años
Por el contrario, el vino a granel procedente Galicia que se vendía a otros países se redujo en los últimos años después de contar con picos en los que había logrado conseguir una facturación máxima de casi 15 millones de euros, alcanzados en el año 2007. Pero, desde ese año la exportación de estos vinos fue decayendo hasta suponer los 2 millones de euros que representó en el 2018.
Cambios en los mercados
A lo largo de estos años, las exportaciones fueron diversificándose y ampliando el abanico de países a los que se dirigen. Los principales destinos de los vinos gallegos hoy en día son Estados Unidos, el Reino Unido, China y Canadá donde las ventas sumaron 19,6 millones en el 2018. Norteamérica, que ya en el 2000 era uno de los principales mercados para los vinos gallegos, continúa afianzándose y las ventas en el pasado año alcanzaron los 14 millones de euros.
Por el contrario, en otros países como Angola y Portugal cayeron las exportaciones de los vinos gallegos reduciéndose en estos años en 8,5 millones de euros las ventas en estas regiones.