Ganadería de Anselmo Pires (Azores-Portugal): Vacas sin establo alimentadas con pasto y con una media de 7500 litros

Una ganadería sin establo, en la que las vacas están día y noche los 365 días del año en el prado alimentándose a base de hierba y con una sala de ordeño portátil. Así es la ganadería de vacuno de leche en ecológico de Anselmo Pires en las islas Azores (Portugal). El ganadero, que recientemente visitó granjas gallegas también en ecológico, nos explica cómo trabaja...

Ganadería de Anselmo Pires (Azores-Portugal): Vacas sin establo alimentadas con pasto y con una media de 7500 litros

Anselmo Pires con sus vacas en la Ilha Terceira

Sin establo, con las vacas en el prado día y noche los 365 días del año, con sala de ordeño móvil y con una alimentación casi en exclusiva en base a pasto con la que logran producciones medias de 7500 litros por vaca. Así es la ganadería de Anselmo Pires, uno de los nueve ganaderos de vacuno de leche en ecológico que existen en la Ilha Tercera, una de las 9 que conforman el archipiélago de las Azores (Portugal).

Anselmo compatibiliza su ganadería familiar con la vicepresidencia de la Associação de Productores de Leite Biológico Terceirence. La pasada semana estuvo en Galicia junto un grupo de ganaderos azorianos visitando granjas de vacuno de leche en ecológico, una visita organizada por Xestión Agrogandeira e Natureza (XAN).

En este momento cuenta con un rebaño de 45 animales (30 vacas adultas y 15 novillas) en una base territorial de 21 hectáreas en un radio cercano, lo que facilita el pastoreo y también el ordeño. Y es que las vacas pasan todo el año en el prado, gracias al clima benigno de las islas, con temperaturas mínimas que raramente bajan de los 10 grados en los meses de invierno. “Nuestro clima es muy parecido al del norte de Galicia, pero nuestros inviernos son algo más suaves y los veranos menos calurosos, con lo que prácticamente tenemos pasto todo el año”, destaca.

Ordeña 2 veces al día en una sala móvil de 6 puntos en la que le lleva alrededor de una hora ordeñar las 25 vacas que suele tener en producción. “Aquí en las Azores está muy extendido el ordeño móvil y hay unos 4 fabricantes de este tipo de salas, que también se exportan al continente. Su precio también es más asequible que construir una sala fija, pero en los últimos dos años se incrementó notablemente debido a la inflación, de forma que una sala como esta puede rondar ahora los 30.000 euros”, explica este ganadero.

Prácticamente la totalidad de su rebaño es de raza Holstein, aunque recientemente está probando con varios ejemplares de las razas Jersey y Roja Sueca. “Estoy muy satisfecho con la Holstein pero la industria nos paga cada vez más por calidades de grasa y proteína y buscando más sólidos es por lo que estoy probando estas razas”, explica.

La producción media de la ganadería de Anselmo Pires es de 7500 litros, con una aportación de alrededor de 3 kilogramos de pienso por vaca y día. “Hago punteo en cada animal según el momento de lactación en el que esté, pero desde que nos pasamos a ecológico hace seis años reducimos notablemente el uso de pienso. Tenemos mucha hierba disponible y de muy buena calidad y hay que aprovecharla”, subraya. El pienso ecológico que emplean está pelletizado y es fabricado por la cooperativa ourensana COREN. Les cuesta en este momento 20 euros el saco de 30 kilogramos, con lo que el precio de la tonelada les sale a unos 660 euros.

La cooperativa Lactogal comercializa su leche baja la marca “Milhafre dos Açores”

En cuanto a las calidades de la leche logran un promedio de 3,7% de grasa y 3,2% de proteína, con un RCS de 130000. La cooperativa UNICOL, propiedad a su vez del grupo cooperativo portugués LACTOGAL -propietario en Galicia de Leche Celta- es el único comprador de leche ecológica de las Azores, que comercializa bajo la marca “Milhafre dos Açores».

El precio medio que recibe Anselmo es de 0,52 euros por litro, unos 12 céntimos por encima de lo que se paga por la leche convencional en las Azores. “Cuando nos pasamos a ecológico hace seis años la diferencia de precio era de 10 céntimos”, explica.

En cuanto al manejo del pastoreo, Anselmo procura mantener praderas diversas, con fuerte presencia de tréboles y raigrás. “Lo importante es que la vaca disponga cada día de pasto tierno, no espigado, para lograr buenas producciones de leche. Dividimos las parcelas ayudados por los muros tradicionales de piedra que tenemos en las islas y también por el pastor eléctrico y hacemos un circuito de pastoreo, dejando 40 días de descanso en invierno y entre 20 y 25 días en primavera y en verano. No empleamos abonos químicos, el único fertilizante son las excretas del ganado. Cuando nos pasamos a ecológico sí que aprovechamos para encalar las praderas”, detalla Anselmo.

¿Está satisfecho con la paso dado pasarse a ecológico? “Sí, cuando lo hice junto con un grupo de ganaderos el principal motivo fue el económico, de mayor precio de la leche, pero hoy estoy convencido también porque es más sostenible medioambientalmente y me siento más realizado cOmo ganadero”, reconoce.

Así, a pesar de reducir el número de animales y la producción -pasó y 37 a 30 vacas en producción y de un total de 60 animales a 45- la rentabilidad de su granja se incrementó. “Produces menos pero te queda más dinero. En mi caso pasé de gastar unos 1000 litros al mes en gasóleo a 200; de hacer 250 rollos de hierba a solo 200; de cultivar maíz para forraje a no hacerlo, a ahorrar todo el gasto en abonos químicos y herbicidas y también bajó mucho el consumo de pienso”, detalla.

vacas pastoreo azores portugal 2

Muy buena salida para los terneros pintos en las Azores

Además, la necesidad de recría también es menor, pues mejora la salud y la longevidad de las vacas (el promedio en su rebaño es de unos 5 partos), lo que le permite obtener más ingresos por la venta de becerros y animales para vida. “En las Azores los terneros tienen muy buena salida, de forma que un becerro pinto con 10 días de vida es raro que baje de los 100 euros y los cruzados andan en los 180 euros”, asegura.

¿Y cuáles son los planes de futuro de Anselmo Pires para su ganadería? “Seguir avanzando en una producción sostenible, seguir experimentando con otras razas que se adapten bien al pastoreo y a lo que nos demanda la industria, y aumentar el rebaño si existe posibilidad de incrementar la base territorial, algo complicado en esta isla donde el precio de la hectárea ronda en este momento los 50.000 euros y el alquiler se triplicó en los últimos años hasta los 1500 euros la hectárea, e incluso más”, concluye.

Anselmo durante a súa visita a ganderías de Galicia

Anselmo durante a súa visita a ganderías de Galicia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información