La Consellería de Medio Rural asegura que en el 2024 concederá ayudas a todas las solicitudes admisibles de agricultura y ganadería en ecológica de la orden actual de convocatoria de este tipo de subvenciones, que cuenta con un presupuesto de 9 millones de euros.
En concreto, desde el departamento que dirige José González, aseguran en respuesta a Campo Galego que «en base a los datos aportados por el propio Craega, se prevé que ninguna solicitud admisible (que cumpla los requisitos de la convocatoria) de la orden actual quede sin ayuda».
De este modo, parece disiparse el temor de que se repita la misma situación de 2022, cuando la falta de previsión llevó a que desde Medio Rural no se atendieran todas las solicitudes de ayudas que cumplían con los requisitos. Esto provocó que alrededor de 300 productores en ecológico quedaran sin ayuda, siendo los más afectados, los que hicieron conversión a ecológico en el año 2022, ya que dejaron fuera al 80% de los nuevos productores que se incorporaron, y los que la recibieron vieron disminuida la aportación hasta casi el 50% en algún caso.
En este sentido, desde la Xunta destacan que «la convocatoria de este año de la PAC elevó hasta los 9 millones de euros las ayudas para agricultura ecológica, lo que casi multiplica por 3 el presupuesto de 2022 (era de 3,18 millones)?. «Además hay que destacar que este incremento (de llegar hasta los 9 millones de euros) se hizo extensivo durante un período de cinco años 2023-2027, lo que representa un montante total de 45 millones de euros», añaden.
Desde Medio Rural, recuerdan también que «subió la prima un promedio del 26% para beneficiar las explotaciones ecológicas, también tras el acuerdo al respeto con organizaciones agrarias y Craega».
El presupuesto de la Xunta para todas las líneas de ayudas agroambientales 2023-2024, incluido el ecológico, es de 26.770.000 euros y además habría que sumarle 18.000.000 euros de las ayudas a zonas con limitaciones naturales, repartidos en 12.000.000 euros para las zonas clasificadas como de montaña y 6.000.000 euros para las áreas distintas de montaña.