Ganaderías de Rois y Lousame que apuestan por las buenas prácticas ambientales

El cuidado de las riberas de los cauces fluviales, junto a un adecuado manejo de los purines, es una de las cuestiones en las que trabajan diversas granjas de las comarcas del Sar y Barbanza. El reto es lograr certificaciones y apoyos que reconozcan los servicios ambientales que se le prestan a la sociedad

Ganaderías de Rois y Lousame que apuestan por las buenas prácticas ambientales

Regeneración de bosque de ribera.

El cuidado del medioambiente en el campo tiene una repercusión en los valores naturales y paisajísticos del territorio, pero el agro se plantea también ese cuidado como una tendencia competitiva. Las exigencias ambientales de la Comisión Europea aumentan en cada ciclo de la PAC y también se trata de una cuestión valorada por los consumidores.

Hacemos un repaso del trabajo de tres ganaderías de las comarcas del Sar y Barbanza, en Rois y Lousame (A Coruña), y recogemos valoraciones de diversas entidades que operan en la zona. Este artículo, de autoría múltiple, fue elaborado con la colaboración de las granjas participantes, de la cooperativa Clun, Augas de Galicia, el Fondo Galego de Garantía Agraria, el Concello de Rois y el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo.

Las comarcas del Sar y Barbanza se caracterizan por su cercanía a la costa, lo que le permite un clima suave y frecuentes precipitaciones. Cuenta con valles a baja altitud, junto a tierras que suben hasta a 600 metros sobre el nivel del mar. Se trata de tierras de gran fertilidad, propicias para los sistemas agroforestales, y que presentan una gran riqueza paisajística.

Es por esto que desde el sector agroganadero y desde las instituciones se apuesta por iniciativas como el cuidado del patrimonio natural o la conservación de los bosques de ribera, en el marco de las buenas prácticas agrarias. El objetivo es desarrollar una estrategia de sostenibilidad y competitividad que pueda tener apoyo de las políticas europeas y reconocimiento del consumidor.

Finca Varela SC (Rois)

«El bienestar animal y el cuidado del medioambiente repercutirán en certificaciones en origen de nuestras producciones»

Finca Varela es una granja familiar dedicada a la producción de leche desde hace más de 16 años, situada en la parroquia de Augasantas, en el concello de Rois. En la actualidad cuenta con una cabaña ganadera de 470 cabezas, de las cuales 240 son en ordeño.

«Queremos defininir estrategias basadas en el bienestar animal, el cuidado del medioambiente y la sostenibilidad local, de forma que repercuta en certificaciones en origen de nuestras producciones», explican.

«Son cuestiones que influyen en el valor de marca y que repercuten positivamente en las percepciones del producto que tiene el consumidor, pues podemos aportar valores como el bienestar animal. Nosotros situamos la seguridad alimentaria como pilar básico de la producción y buscamos una mayor rentabilidad».

En el campo ambiental, la ganadería trabajó en los últimos años en dos líneas para reducir sus impactos y mejorar la biodiversidad en su entorno.

Inyectores de aplicación de purín de la granja.

Inyectores de aplicación de purín de la granja.

– Instalación de dos fosas de purín techadas, con un total de 3,2 millones de litros de capacidad gestionada, y la aplicación por inyección de purín. Estas medidas les permiten una aplicación periódica del abono, en los momentos más idóneos, con un uso más eficiente del purín y con menores efectos ambientales.

– Progresivo mantenimiento de los márgenes de los cauces, con 5 metros sin laborear, con el fin de conseguir una integración más eficiente de las actividades agroganaderas. Con esta medida, se protege el suelo y el agua del entorno del cauce, se mejora la biodiversidad y se aumenta la masa forestal, que genera beneficios como la captura de dióxido de carbono de la atmósfera.

Franja sin trabajar en una zona de servidumbre de aguas en una finca de Ganadería Varela.

Franja sin trabajar en una zona de servidumbre de aguas en una finca de Ganadería Varela.

Albagueira SC (Hermedelo, Rois)

«Queremos impulsar experiencias hacia un modelo sostenible de agricultura»

José Manuel, de Albagueira SC.

José Manuel, de Albagueira SC.

Albagueira SC es una ganadería familiar de leche situada en el lugar de Hermedelo, en el Ayuntamiento de Rois. Cuenta en la actualidad con una cabaña de 136 cabezas.

Sobre el cuidado del entorno, la granja destaca que las estrategias ambientales pueden darle carácter al producto final, reforzando su marca en un mercado cada vez más competitivo. Entre las medidas ambientales que adoptó la granja en los últimos años, figuran las siguientes:

– Ampliación de las instalaciones con criterios de calidad, basados sobre todo en el bienestar animal y en la busca de la mayor seguridad alimentaria.

– Adopción de criterios de sostenibilidad ambiental, que cada vez cobran más protagonismo para caracterizar al producto que llega a los consumidores. La ganadería separa 5 metros los trabajos agrícolas de las márgenes de los cauces, como referente climático que suponen los bosques de ribera y como apuesta por la «reconstrucción» del paisaje agrario. Otro aspecto en el que trabajan es en la delimitación y conservación de zonas húmedas dentro de los terrenos de producción.

– Protección de aguas soterradas y mejores prácticas de abonado. La ganadería cuenta con una fosa de purín de 1,5 millones de litros, lo que le permite secuenciar o espaciar los abonados, evitando innecesarias sobrecargas en las aplicaciones.

Zona húmeda conservada en los terrenos de Albagueira SC.

Zona húmeda conservada en los terrenos de Albagueira SC.

Concello de Rois

» Revalorizar antiguos senderos de importancia histórica es una alternativa eficiente en la conservación de los paisajes fluviales»

Roberto Agrelo, técnico del Concello de Rois.

Roberto Agrelo, técnico del Concello de Rois.

Un ejemplo de conservación del patrimonio natural y cultural por medio de una iniciativa recreativa es la Ruta das Penicias, que fue diseñada y restaurada en el año 2018 por parte del Ayuntamiento de Rois. Para la inauguración, el ayuntamiento organizó una ruta de senderismo dentro de la programación de las Fiestas Patronales del San Isidro Labrador (15 de mayo).

La ruta es circular y cuenta con 8,5Km de recorrido, saliendo del Campo de la Fiesta de San Mamede y llegando al mismo lugar.

Su itinerario transcurre por las parroquias de S. Mamede de Rois (Infesta, Casas de Porto y Rois) y parroquia de San Xoán de Buxán. Los caminantes pueden disfrutar de senderos llenos de árboles autóctonos, caminos antiguos, molinos e incluso se puede observar la fauna propia de estas zonas, ademáis de hórreos característicos y cruceros destacados.

El Ayuntamiento diseñó esta ruta para regular el fomento del uso público de los espacios naturales, como un aspecto fundamental que contribuye al desarrollo local, manteniendo su trazado natural, en el cual se respetaron en todo momento los caminos y los senderos utilizados por las personas de esta zona desde muchos años atrás.

De este modo, frente a agresivas pavimentaciones en los márgenes de los ríos, antiguos senderos con una gran significación histórica convierten en alternativas eficientes en la revalorización y conservación de los paisajes fluviales.

Guardería Fluvial de Augas de Galicia

«Las buenas prácticas en la agricultura y en la ganadería deben reconquistar el paisaje agrario»

Eloi Rodríguez, guarda fluvial de Augas de Galicia.

Eloi Rodríguez, guarda fluvial de Augas de Galicia.

Históricamente, en tierras agrarias tenemos diferenciados tres valores naturales determinantes en las condiciones climatológicas locales, que fortalecen posiciones contra cambios climáticos agresivos.

– Alejando las actividades y ocupaciones de los márgenes un mínimo de cinco metros desde la orilla de los ríos, se renovará la vegetación de ribera, lo que tiene un impacto inmenso en la biodiversidad y es necesario para mantener la temperatura y un caudal constante de las aguas. Ese cinturón verde es además un potente filtro contra contaminantes nitrogenados, de hasta el 90%.

– Las zonas húmedas son apoyos y reservas constantes de agua, que reducen temperaturas cercanas en 5º centígrados, elevando las superficies productivas a un estado microclimático excelente.

– Mantener las lindes supone recuperar parte del paisaje del rural. Son un soporte contra la erosión y una respuesta en la mejor producción agraria, abrigando de los fuertes vientos y solanas excesivas. Las buenas prácticas permitirán también la presencia de polinizadores en las márgenes, contribuyendo así a la lucha biológica contra las plagas.

Estos tres elementos en conjunto potencian un enorme corredor fluvial integrado en el paisaje agrario que no podemos abandonar. Son figuras a tener muy en cuenta, frente a otras políticas ambientales que pueden ser más exigentes.

Tenemos que saber y defender que el papel de la agricultura y de la gandeiría es «parte de la solución» a problemas como el cambio climático, la conservación del agua y la erosión.

Asimismo, el panorama rural debe dibujarse con un paisaje, el de la distribución arquitectónica y la adaptación a elementos naturales, con una gestión que sea un modelo real de sostenibilidad. Pero para eso, debemos retroceder al pasado, revivir las buenas experiencias y tomarlas como referencia en las acciones del presente, como soluciones y viabilidades que ya no están cuestionadas.

Sat Santa Lucía (Val de Xestoso, Lousame)

«Buscamos la armonización de nuestro trabajo con el entorno natural»

Zona de separación entre los cultivos y un cauce fluvial en Sat Santa Lucía.

Zona de separación entre los cultivos y un cauce fluvial en Sat Santa Lucía.

Sat Santa Lucía es una explotación de vacuno de leche de Lousame formada por cuatro socios: Eladia,Sofia,Moncho y Manolo. Está situada en la Sierra del Barbanza, en concreto en el Val de Xestoso, en la cabecera del río Traba.

«Nuestra explotación surgió en el año 2000 de la fusión de tres explotaciones de régimen semiextensivo, pasando a formar una nueva con 140 vacas en ordeño y de carácter intensivo. El cambio de modelo productivo a intensivo nos hizo ver la necesidad de una buena gestión de nuestras prácticas agrarias y del bienestar animal», cuentan.

Foxa de puríni cubierta de Sat Santa Lucía.

Fosa de purín cubierta de Sat Santa Lucía.

«Asi es que tenemos una fosa de purín techada de 4 millones de litros, que nos garantiza poder tener un purín de calidad, y nos permite espaciar las aplicaciones dos veces el año, para minimizar el consumo de abonos químicos», explican.

La adaptación a buenas prácticas agrarias es otra cuestión que cuidaron, «alejándonos 7 metros de la orilla del río, respetando así la vegetación de ribera que hace de barrera natural, muy importante para el ecosistema del propio río».

«La tendencia es perseguir la armonización de nuestro trabajo con el entorno natural, en la línea de trabajo de explotaciones agrarias familiares que queremos tener productos con un origen y un valor diferenciado, al tiempo que colaboramos a la mejora de los ecosistemas», señalan.

Jorge Piñeiro. Fondo Galego de Garantía Agraria (Fogga)

«Los aspectos medioambientales de la PAC cada vez son más importantes»

Desde el Fogga recuerdan que en el ámbito de la condicionalidad de las ayudas de la PAC, es necesario mantener unas franjas de vegetación con el objeto de proteger los cauces de aguas.

El Fogga señala que en un margen de 5 metros a partir de la ribera de los ríos no puede existir producción agrícola (salvo cultivos leñosos que ya estén implantados) ni se pueden aplicar productos fertilizantes y fitosanitarios en el suelo.

«Esta reducción de superficie de cultivo es necesaria para recibir las ayudas de la PAC y cabe señalar que se paga toda la superficie del recinto, incluido la franja de protección de los 5 metros», subrayan.

El no cumplimiento de este deber -advierten- supone una penalización en todas las ayudas de la PAC, incluidas las de FEADER SIXC, en función de la gravedad, el alcance y la persistencia del incumplimiento.

Rafa García. jefe de servicios agroganaderos de Feiraco

«La parte forestal ligada a muchas de nuestras explotaciones, con la correspondiente fijación de C02, debería ser un valor a restar de la huella de carbono de producción de leche o carne»

No cabe duda que Galicia es un vergel dentro de la Europa continental, una de las zonas que mejores condiciones tiene para la producción de forrajes desde el punto de vista medioambiental, y por tanto para la producción de leche y carne.

Debemos tratar de hacer un uso razonable de la tierra y ponerla en valor para poder diferenciar nuestras producciones en el mercado de productos alimentarios.

Logo Clun

Galicias hay muchas, pero desde el punto de vista climático, las condiciones que se dan en las franjas de hasta 80 km tierra adentro son únicas en Europa, con unas condiciones de horas de sol y lluvia que hacen que pocas zonas produzcan tanto sin necesidad de riego en verano.

Por otra parte, la alta carga de fijación de carbono de nuestros suelos nos hace únicos dentro de la geología europea, siendo unos de los suelos que más carbono contienen.

La parte forestal ligada a muchas de nuestras explotaciones, con la correspondiente fijación de C02, debería ser un valor a restar de la huella de carbono de producción de leche o carne, en contrapartida con la casi ausencia de árboles de Holanda o ciertas zonas cerealistas de Francia.

El entorno paisajístico no es menos importante y deberíamos respetarlo, tal y como demanda una sociedad cada vez más concienciada en relación a la naturaleza.

Y por último, deberíamos poner énfasis en la calidad y abundancia de agua de Galicia, mirando por sus cauces y respetando las normas de buenas prácticas para poder seguir contando que nuestras aguas son las únicas del top 10 de regiones productoras de leche de Europa que no están contaminadas por nitratos.

Todo esto y más nos ofrece esta nuestra tierra, para tener una bonita historia que contar detrás de cada producto, sólo tenemos que intentar cuidarla y ponerla en valor para el consumidor.

* Autores Varios (AA.VV)

Artículo editado por 'Campo Galego' a partir de las colaboraciones de Augas de Galicia, cooperativa Clun, ganaderías participantes, Fogga y Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información