El Sindicato Labrego critica los retrasos de la Xunta en el pago de las ayudas de la PAC 2023

El Sindicato Labrego Galego-Comisións Labregas (SLG-CCLL) denuncia que «a día de hoy, 4 de enero del 2024, la Consellaría de Medio Rural sigue sin pagar la PAC 2023. Es decir, la Xunta de Galicia no sólo no realizó el anunciado adelanto de la PAC, sino que ni tan siquiera la está pagando en tiempo».

Según la organización agraria, «esta situación contradice el anuncio realizado por la Xunta a mediados de noviembre en el que se aseguraba que Galicia iba a estar entre las primeras comunidades en pagar los anticipos de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), e incluso se aventuró a exaltarse de que el FOGGA realizaría el pago del 70% de la ayuda total en el anticipo y del 90% en las ayudas de saldo».

En concreto, según el Sindicato Labrego, «como norma general los pagos son inferiores a los realizados en otras fechas, ingresándose menos conceptos. Así, tenemos un número considerable de granjas que no cobraron los derechos de la Ayuda Básica a la Renta para la Sostenibilidad (ABRS), ni el pago redistributivo asociado. Hasta ahora, los pagos equivalentes habían sido cobrados siempre en el mes de diciembre».

Desde el SLG-CCLL consideran que esta situación «se debe a la mala organización de la Consellaría de Medio Rural, que no está dotando al Fondo Gallego de Garantía Agraria (FOGGA) de personal bastante para poder tramitar los expedientes en tiempo. Ni tan siquiera se hizo pública una fecha aproximada para la publicación de las personas beneficiarias».

«De igual manera -advierten- acontece con las cuantías asociadas a los ecorregímenes, que históricamente también se venían cobrando en diciembre, y que este año a 4 de enero todavía no cobró nadie».

Además, desde el Sindicato Labrego critican que «tampoco están publicadas todavía las concesiones correspondientes a las ayudas integradas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia, tales como las de pastoreo, pastoreo en zonas de grandes carnívoros, producción ecológica o agroambientales».

Por último, advierten de que «a 4 de enero del 2024, un año después de ser publicada la Orden en el 2023, tampoco sabemos que incorporaciones, planes de mejora y ayudas a pequeñas explotaciones fueron aprobadas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información