La sección ‘Noticias de empresa’ incluye informaciones de actualidad empresarial, así como las notas de prensa de firmas colaboradoras.

Grupo Lactalis, 40 años contribuyendo al desarrollo rural gallego

Grupo Lactalis, 40 años contribuyendo al desarrollo rural gallego

Planta de Lactalis en el municipio lugués de Vilalba.

Grupo Lactalis es una compañía familiar, de dimensión internacional, con un fuerte arraigo en Galicia, región en la que estamos presentes y generamos empleo e inversiones desde hace más de cuatro décadas. El Grupo inició su trayectoria en España, de hecho, en esta comunidad autónoma en 1983, con la adquisición de una planta de elaboración de queso en el municipio lucense de Vilalba.

Casi 40 años más tarde, Grupo Lactalis sigue vinculado a esta provincia gallega, recogiendo y elaborando leche de las ganaderías de la región y creando puestos de trabajo directos e indirectos. Por esta razón, la compañía juega un importante papel en el desarrollo del ámbito rural gallego, siendo fundamentales, especialmente, en la provincia de Lugo para el mantenimiento y futuro de muchas pequeñas y medianas ganaderías y para el conjunto de la comunidad autónoma.

Empleo e inversión

A día de hoy, las plantas de Vilalba y Nadela son buenos ejemplos del compromiso del Grupo con el desarrollo rural a través de la generación de cerca de 280 empleos directos. Estos centros envasan la mayor parte de la leche recogida en Galicia, bajo marcas tan emblemáticas como Puleva o Président.

Por otra parte, el volumen de recogida es muy destacado en Galicia, donde se recoge aproximadamente la mitad de leche que elabora Lactalis en España (20% del total de leche que se produce en Galicia).

Además, Lactalis ha invertido más de 25 millones de euros en sus dos plantas lucenses durante los últimos años, lo que ha permitido su continua modernización y la mejora de su eficiencia y sostenibilidad.

Vitadefensas producción Vilalba_

Línea de producción de la planta de Vilalba.

Respeto por el medio ambiente

Grupo Lactalis sigue avanzando para disminuir el impacto de su actividad en el medioambiente. Actualmente todas las plantas de Lactalis en España trabajan con combustible limpio. Desde el año 2021, el 50% de la electricidad que se utiliza en la compañía es de origen renovable gracias a un acuerdo firmado con ENGIE España, que permite reducir un 10% sus emisiones de CO2.

La preocupación por el medioambiente se traslada también a la actividad de recogida, donde continuamente se mejora la eficiencia de las rutas para disminuir el número de kilómetros por cada litro de leche recogido y se trabaja con las ganaderías para avanzar en la medición y contención de la huella de carbono.

A nivel de envases, el 100% son reciclables y el Grupo trabaja en su ecodiseño y en la incorporación de material reciclado en su fabricación. Por lo que se refiere al bienestar animal, otro de los objetivos de Grupo Lactalis es certificar toda la leche con la que trabaja en bienestar animal (sello ‘Animal Welfare’ de AENOR). Actualmente Grupo Lactalis es la empresa láctea española con más granjas colaboradoras con este reconocimiento.

Compromiso con la sociedad

Finalmente, Grupo Lactalis también apoya pequeñas iniciativas deportivas o culturales en cada una de las pequeñas poblaciones en las que está presente, contribuyendo de manera responsable a su vida social.

Un ejemplo es el patrocinio del Racing Club Villalbés, que tiene como objetivo impulsar valores de salud, deporte, esfuerzo y superación, así como favorecer e impulsar la actividad física en las nuevas generaciones y reafirmar el compromiso con las instituciones deportivas. Además, Lactalis colabora con el equipo Genuine, conformado por chicos y chicas con capacidades múltiples.

Igualmente, la compañía familiar líder en el sector de los lácteos a nivel mundial colabora también con los bancos de alimentos locales y con otras entidades sociales a través de la donación de productos de sus plantas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información