3.800 euros, precio máximo en la Primera Subasta de Ganado Frisón en la Finca Mouriscade

En esta primera subasta se vendieron un total de 17 vacas por un precio medio de 2.600 euros. Participaron ganaderías del Deza y las principales zonas ganaderas de A Coruña y Lugo

3.800 euros, precio máximo en la Primera Subasta de Ganado Frisón en la Finca Mouriscade

La vaca Mouriscade Neutrón Petri alcanzó el mejor precio de la puja, con 3.800 euros.

La granja de la Finca Mouriscade, dependiente de la Diputación de Pontevedra y ubicada en Lalín, acogió esta mañana la Primera Subasta de Ganado Frisón, con animales de gran valor genético y pertenecientes a la propia granja.

La iniciativa congregó un elevado número de ganaderos procedentes tanto del Deza, como de las principales zonas ganaderas de A Coruña, así como de la provincia de Lugo. Pese a que el acceso era libre, para poder participar en la subasta y comprar los animales fue preciso realizar una inscripción previa, que formalizaron un total de 26 ganaderías.

Salieron a subasta un total de 17 vacas, en la mayor parte animales de segundo parto, aunque también hubo alguna de primero y un ejemplar de tercer parto. El precio de salida fue de 1.750 euros, excepto en el animal de más edad, que partió de 850 euros. El precio medio se situó en los 2.600 euros y se alcanzó un importe total de 44.450 euros.

El precio máximo de la subasta lo alcanzó la vaca Mouriscade Neutrón Petri, cuya venta comenzó en 1.750 euros y, tras una ágil y disputada puja, alcanzó los 3.800 euros, pagados por la ganadería Pena Guisande, de O Páramo (Lugo). Es un animal con una cualificación de 85 puntos y que ya cuenta con una producción de 14.000 kilos de leche. Además, pertenece a una de las familias de gran trayectoria en la Finca.

El precio medio de los animales se situó en los 2.600 euros

El segundo mejor precio fue para la vaca Mouriscade Sálvame Malva, que fue adquirida por la ganadería de José Ramón Carballeiro Becerra, de Tordoia (A Coruña), por 3.250 euros.

Todas las vacas alcanzaron un precio superior al de partida en una subasta que se desarrolló de forma ágil y rápida, en poco más de una hora. El precio más bajo de la sesión se situó en los 2.050 euros y no quedó ningún animal sin adjudicar de los que salieron a la subasta.

Escuela nuevos Ganaderos

Una de las actividades celebradas en la Escuela de nuevos ganaderos, celebrada esta semana en la granja de la Finca Mouriscade.

Jornada de clausura de la Escuela de Iniciación de futuros ganaderos

La subasta coincidió con la jornada de clausura de la segunda edición de la Escuela de Iniciación de futuros ganaderos, organizada por la Federación Frisona Gallega en colaboración con el Clube de Xóvenes Gandeiros y que también contó con las instalaciones de la Granja de la Finca Mouriscade. A lo largo de esta semana un total de 35 chavales de entre 8 y 17 años se iniciaron en el manejo del ganado, disponiendo para eso de los animales más jóvenes de la ganadería de Mouriscade.

Recibieron formación sobre cuestiones como la morfología de los animales, la alimentación del ganado, la importancia de un buen encamado, así como del pelado, limpieza, doma y preparación para los certámenes morfológicos. Además, cuestiones como el sistema de ordeño robotizado, que se emplea en la granja, también suscitaron gran interese entre el alumnado.

Los chavales abordaron cuestiones como la morfología, la alimentación y manejo del ganado o la preparación para los concursos

En la jornada de clausura, los jóvenes alumnos hicieron una exhibición de las destrezas en la doma y el paseo de los terneros. El curso concluyó con una comida de confraternidad y una entrega de premios y diplomas a los asistentes, un acto que contó con la intervención del director general de ganadería, José Balseiros.

Plan estratégico de Mouriscade

Tanto la celebración de la primera subasta de ganado frisón, como acoger la escuela de nuevos ganaderos son dos ejemplos de las actividades contempladas en el Plan estratégico de Mouriscade. Con este plan se busca, entre otros objetivos, volver a situar a la Finca en un referente en el sector ganadero, ofrecer servicios directos de mejora genética para las ganaderías gallegas y, en especial de la provincia; así como dar a conocer las instalaciones y el trabajo desarrollado en el centro a la sociedad.

La ganadería de Mouriscade, que cuenta con una granja experimental en selección genética, se encuentra entre las 12 mejores de España. En ella se lleva a cabo un programa de mejora genética “vía hembra” con la implantación de embriones recogidos de los animales élite de la granja y se hace un seguimiento científico de la salud y manejo del ganado, monitorizándose los datos productivos y transfiriendo el conocimiento adquirido a las granjas, cooperativas y empresas del sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información