La Deputación de Pontevedra oferta a centros educativos, asociaciones u otros colectivos, visitas guiadas y gratuitas a la Finca Mouriscade de Lalín, con un sentido didáctico y formativo en torno a la vanguardia investigadora en varios aspectos del sector agroalimentario. Las visitas, que pueden formalizarse a través de [email protected] y están abiertas a grupos de hasta 35 personas y permiten conocer el laboratorio, la granja y las tierras de cultivo. Pueden formalizarse con una antelación mínima de 72 horas a la fecha propuesta.
A través de ella se puede conocer en profundidad el trabajo desarrollado por este centro de referencia en Galicia en cuanto al análisis e investigación avanzada sobre alimentación, enfermedades y genética de los animales, especialmente de las vacas de raza frisona, que son las más comunes en la provincia de Pontevedra y en Galicia, pero también del ganado porcino y aves.
En el laboratorio se estudia la calidad de los alimentos y la prevención de enfermedades, así como se realizan análisis de agua y gérmenes. Por su parte, en la granja se trabaja en la mejora genética del ganado a través de la transferencia embrionaria, procurando que los ganaderos puedan tener animales más saludables y productivos. Además, los desechos que se producen en la Finca Mouriscade se emplean en la fabricación de energía para autoconsumo en la planta de biogás.
Finalmente el recorrido contempla una visita a las tierras de cultivo que, con una superficie de 44 hectáreas, están destinadas en su mayor parte a cultivos de maíz, para realizar ensayos de mejora de la alimentación del ganado así como investigaciones sobre los fertilizantes.