Estimado Director General/Secretario General,
Quiero transmitirle en esta carta nuestra más extrema preocupación por la situación de colapso burocrático que las explotaciones ganaderas estamos viviendo y que no queremos que se agrave aún más con la implementación del llamado veterinario de explotación.
Señor Director, no podemos con más papeleo y gestiones administrativas que entendemos no aportan nada relevante y dificultan mucho nuestra profesión. Hoy, como usted sabe, el volumen de burocracia en el uso y tratamiento de los animales enfermos con antibióticos o antiinflamatorios es absolutamente brutal, estamos a diario y de forma permanente, dependientes de un veterinario que pase por la granja (veterinario de clínica, de reproducción, calidad, de la ADS…). Esto supone miles de recetas, farmacéuticos titulados, veterinarios, etc.
¿Cómo es posible que todo esto, junto con el libro de explotación, el libro de recetas, fitosanitarios, etc, no resulte suficiente? Usted nos dirá que es un Reglamento comunitario y nosotros les decimos que habrá que poner sentido común ante medidas que duplican el papeleo y no conllevan más garantías para nadie.
De seguir así, puede ocurrir que seamos los mejores de la Unión Europea en protocolos y gestiones sobre el papel, pero que nuestras ganaderías cierren y no haya relevo generacional.
¿Saben ustedes, que tendremos que pagarle a un veterinario nuevo para hacer todo este papeleo que se nos viene encima? ¿Saben ustedes que los veterinarios ya se dedican más a hacer papeles que a hacer clínica, por ejemplo? Posiblemente esto lleve al pleno empleo de la profesión veterinaria, pero van a tener que dedicarse más a hacer papeles que a tratar y cuidar a nuestros animales enfermos.
Les pedimos tiempo para asimilar lo mucho que tenemos encima, incluido el sistema tan estricto de identificación, por qué no saben ustedes qué significa esto cuando tienes una inspección.
En el campo estamos todos preocupados por la situación que se avecina, incluidos también los veterinarios. O descargamos de burocracia la ganadería o más pronto de lo que se piensan habrá muchos menos ganaderos y ganaderas, y muchos menos animales.
Reflexionen si es necesario, ahora, en estos momentos, implementar el veterinario de explotación, pensando en qué aporta de nuevo.
Nos gustaría mantener una reunión con usted para trasladarle directamente todos estos temas y preocupaciones, que están poniendo en jaque a una buena parte de la ganadería de este país.