Inaugurado en Lugo el primer centro público experimental de Galicia de formación e investigación del sector lácteo

Inaugurado en Lugo el primer centro público experimental  de Galicia de formación e investigación del sector lácteo

El Presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, acompañado de la Vicepresidenta, Maite Ferreiro, y del rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Antonio Díaz López, además de miembros de la corporación provincial y de representantes de la USC, entre otros, inauguró este martes la Granja Experimental de Leche en la finca Gayoso Castro, en Castro de Rei.

“Se trata de una instalación pionera, al tratarse del primer centro público experimental de Galicia que aúna formación e investigación sobre el sector lácteo”, destacan desde el gobierno provincial.

La institución provincial destinó 1.250.000 euros para construir y dotar las instalación, el 90% de la inversión necesaria, aportando la USC el 10% restante. La Diputación asumirá además el 100% de los gastos de funcionamiento.

José Tomé subrayó que esta infraestructura ”de primer nivel en lo material, pero, sobre todo, en lo profesional”, ya está en marcha, “con la primera promoción de alumnos y alumnas del Campus Terra que completarán y mejorarán aquí su formación”. “Quisimos inaugurar ahora, cuando estas instalaciones están llenas de vida y de actividad, y no antes porque no tiene ningún sentido inaugurar edificios vacíos, sin profesionales, sin gente que le dé vida”, subrayó el mandatario provincial. Añadió que “los profesionales, el capital humano, es lo que da valor, lo que da verdadero sentido y utilidad real a las infraestructuras”.

Tomé Roca recalcó que la Unidad de Leche de la Granja Gayoso Castro de la Diputación tiene como objetivo “poner la formación, la investigación y la innovación al servicio de los ganaderos y de las ganaderas de la provincia, de todo el sector primario, y del desarrollo del rural”. “Nuestra meta es convertir este centro en aquello para lo cual fue creado: un gran centro de formación, de investigación y de innovación del sector lácteo que contribuya a que las explotaciones lecheras de nuestra provincia sean más rentables y más sostenibles”, ayudando a afrontar retos importantes, “como aumentar el valor del producto, reducir costes de producción y favorecer el bienestar animal”.

En esta granja se analizarán todos los parámetros y los problemas de las explotaciones ganaderas para después ofrecerle al sector primario pautas de mejora y solución.

La Grana Experimental de Leche cubre además una parte importante de las prácticas de la Facultad de Veterinaria y de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería del Campus Terra, lo que supondrá un añadido de calidad en la formación del alumnado porque harán prácticas en un laboratorio vivo. En este sentido, recordó que el 25% de sus grupos de investigación del Campus Terra están relacionados con la producción láctea.

De este modo, las nuevas instalaciones creadas por la Diputación con la colaboración de la Universidad de Santiago, “contribuirán al desarrollo económico de la provincia de Lugo a través del impulso de un sector productivo esencial para nuestra provincia, como es el lácteo, en el que somos una potencia a nivel del Estado; y también contribuirán a afianzar la posición de la provincia de Lugo en el mapa de la enseñanza superior europeo, a retener el talento de los jóvenes, y a fijar población en el rural”, aseguró el Presidente.

Instalaciones a la vanguardia

“Aportamos las vacas con las que el alumnado va a hacer las prácticas, el alimento y el manejo del ganado, la maquinaria para cultivar la finca y las personas que, con su trabajo, van a hacer que esto funciones”, subrayó el Presidente.

Las instalaciones están construidas en una finca de 15.500 metros cuadrados de titularidad de la Diputación, y al pie de la Granja Gayoso Castro. Tiene capacidad para 70 vacas productoras y 12 secas. Cuenta con una nave para ganado de leche, una nave de maquinaria, un aulario (habilitado para 40 alumnos y alumnas, y 20 plazas de personal investigador), una fosa de purín y dos silos de hormigón.

De esos 15.500 metros cuadrados, 4.400 metros cuadrados se utilizan para las infraestructuras. La mayores del previsto inicialmente, la Diputación decidió pavimentar el entorno de la Granxa Experimental, invirtiendo cerca de 140.000?, para mejorar la presencia y los accesos a la infraestructura.

Se instaló una sala de ordeño que tendrá capacidad para diez cabezas de ganado y que utiliza un robot, un mecanismo que se combinará con el pastoreo. El centro cuenta también con una zona de observación, que facilita la visión total de la instalación, un aspecto útil a la hora de desarrollar las prácticas.

Recorrido guiado

En el acto de inauguración de la Granja Experimental de Leche celebrada hoy asistieron diputados y diputadas de la Corporación provincial, representantes y profesorado de la Universidad de Santiago de Compostela, miembros de la corporación municipal de Castro de Rei, alumnado que está desarrollando sus prácticas en las instalaciones, personal de la Diputación y de la Granja, y las personas encargadas de la dirección de la obra. Una vez hecha la inauguración oficial, en grupos reducidos se desarrollaron visitas guiadas por personal técnico a las diferentes dependencias que conforman la Granja Experimental de Leche.

granxa campus terra 1 granxa campus terra 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información