Jornada online sobre la gestión forestal orientada a la obtención de pinos de calidad

Publicidade
Jornada online sobre la gestión forestal orientada a la obtención de pinos de calidad

Mediciones en monte en un pinar. / Imagen: Sigca.

El Grupo Operativo Sistemas de gestión forestal en bosques productores de madera de calidad (SiGC) organiza el próximo 25 de junio una jornada online, entre 10 h. y 12 del mediodía, sobre la producción de pino de calidad. El webinar es gratuito, pero requiere inscripción previa.

Dentro de la gestión de masas forestales, cada vez cobra más importancia la calidad de los productos de madera obtenidos, como es el caso de la madera destinada a la fabricación de productos estructurales (madera laminada o madera contralaminada). Por este motivo es necesario incluir criterios de calidad de madera en la gestión y planificación de las masas. Para ello el Grupo Operativo SiGCa ha desarrollado un proyecto innovador integrando los criterios de calidad en la gestión de masas de pino marítimo (‘Pinus pinaster’)

En la jornada se van a abordar diferentes tecnologías aplicadas que permiten predecir e integrar criterios de calidad de la madera en la gestión de las masas. Estas técnicas son: LiDAR aéreo, escáner terrestre TLS, ensayos no destructivos y herramientas de estandarización y trazabilidad de la calidad de los productos.

Programa

– Presentación de la jornada: ‘Queixumes dos pinos: El pinaster en el noroeste ibérico’. Juan Picos, Universidad de Vigo.

– Presentación del Grupo Operativo SiGCa y del proyecto de innovación ‘Mejoras en la gestión forestal para la calidad y la competitividad del pino marítimo’. José Luis Villanueva, Cesefor.

– Escaneo de árboles TLS (LiDAR terrestre) como herramienta para la mejora en la predicción de productos. Publicaciones sobre el pino marítimo. Alejandro Cantero, Fundación HAZI.

– El LiDAR aéreo como herramienta de predicción a gran escala de masas de calidad de Pinus pinaster. Rafael Alonso Ponce, COO de föra forest technologies SLL

– Balances económicos en diferentes itinerarios selvícolas y la herramienta Simanfor. Felipe Bravo, Universidad de Valladolid.

– Criterios normativos de calidad de la madera para uso estructural y carpintería. Abel Vega, CETEMAS.

– Equipos sónicos y modelos para predicción in situ de la calidad tecnológica de la madera. Esther Merlo, Madera+.

– Clasificación mecánica estructural para la obtención de productos de calidad para la construcción. Edgar Lafuente, Cesefor.

– Cadena de valor monte-industria: herramientas de colaboración y de mejora de la rentabilidad del sector forestal. David García Castillo, coordinador de innovación de Agresta S.Coop.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información