«Juan Rof Codina trajo a Galicia la veterinaria moderna»

Entrevista a Diego Conde Gómez, autor de "Juan Rof Codina. Renovación na veterinaria e na gandería galega contemporánea" (Edicións Xerais)

Publicidade
«Juan Rof Codina trajo a Galicia la veterinaria moderna»

Diego Conde Gómez

Diego Conde Gómez acaba de publicar «Juan Rof Codina. Renovación na veterinaria e gandería galega contemporánea» (Edicións Xerais), un libro en el que hace un recorrido sobre las transformaciones que durante este período se llevaron a cabo en la Ganadería y Veterinaria gallega de la mano del que fue uno de sus principales promotores, Juan Rof Codina (1874-1967).

¿De dónde surgió tu interés por la figura de Juan Rof Codina?
Justo cuando terminé la carrera de Veterinaria en Lugo, no sabía quien había sido Rof Codina y me surgió la curiosidad. Me puse en contacto con el grupo de Histagra y empecé a investigar y acabó siendo mi tesis doctoral.

Hablas de la importancia de Rof Codina en la llegada de los avances de la Veterinaria a Galicia y España
Lo que hizo Juan Rof fue a traer la Galicia y difundir los últimos conocimientos en veterinaria que se estaban descubriendo en el resto de Europa. Lo hizo a través de infinidad de artículos en la prensa de la época y también a través de la Cátedra de Divulgación Pecuaria, consiguiendo pasar de lo que era la Albeitería a una Veterinaria científica.

A nivel de la profesión veterinaria fue el artífice de conjugar el papel administrativo y clínico del veterinario, reivindicando una veterinaria moderna frente a la imagen que tenía la sociedad de una profesión más próxima a la Albeitería. Además, reforzó también todo el papel colegial en defensa y dignificación de la profesión.

El discurso de Rof Codina tuvo mucho impacto porque, siguiendo las ideas de la Junta de Ampliación de Estudios, adaptaba los contenidos técnicos para que fueran comprensibles para el ganadero y los pudiese aplicar en su trabajo.

Además, hubo ámbitos en los que fue pionero, como la promoción de la identificación animal.

¿Sigue siendo una cuestión pendiente esa adaptación de la veterinaria a la realidad del ganadero?
En efecto, defiendo la figura del técnico pero el buen hacer de este pasa por darle también un papel protagonista al ganadero. Este tuvo un papel fundamental en la transformación y modernización del agro gallego. Por ejemplo, la transformación de la raza Rubia Gallega fue posible, en gran medida, gracias a los ganaderos, que adaptaron la raza a sus necesidades.

¿Cuál fue el panorama que se encontró Juan Rof Codina cuando llegó a Galicia?
Él llegó a Galicia como veterinario militar y lo destinaron primero a Vigo, y luego a Lugo. En Lugo reside en casa de la familia Carballo, con cuya hija se casará más tarde. A nivel agrario se encuentra con un sector en Galicia que no tenía casi nada que ver con el que había estudiado en la carrera en Madrid como tampoco con el agro de su Cataluña natal.

¿Cuáles eran las enfermedades animales más comunes?
La fiebre aftosa y el carbunclo. Tarda varios veces meses en conocer un caso de carbunclo y en clasificarlo científicamente como tal. Una vez que lo detecta, inicia un recorrido por diferentes villas, y comienza el uso de las vacunaciones contra el carbunclo bacteriano. Conjuntamente, empieza a difundir las medidas preventivas contra esas dos enfermedades del ganado a través de infinidad de folletos y charlas.

 «Rof Codina fue el primero en hacer una vacunación contra el carbunclo bacteriano»

En 1910 se crea un cuerpo de Inspectores Veterinarios, pero él comienza incluso antes de la creación de este cuerpo público, a través de la Gran Clínica Veterinaria que él funda en Lugo y donde empieza ya a luchar contra esas dos enfermedades.

Juan Rof Codina

Juan Rof Codina

Rof Codina también fue un hombre muy comprometido con el agrarismo en Galicia …
Él contacta con la gente de Prácticas Modernas, que era un periódico agrarista, y bebe de las ideas de gente como Bartolomé Calderón o de Valeriano Villanueva, de todas esas inquietudes para transformar el agro gallego. Pero le da su propia huella, apartándose de la visión más política de gente como Basilio Álvarez, y proporciona una visión más tecnocrática, de transformación técnica a través de la divulgación y de la formación de los ganaderos.

«Fue un hombre de ideas propias y firme defensor del agrarismo»

Estamos ante una persona de convicciones republicanas, que fue represaliado en varias ocasiones …
Darle un perfil político a Rof Codina es complicado porque él fue represaliado durante la dictadura de Primo de Rivera, fue represaliado durante la Dictadura de Franco y e incluso, segúen el mismo indica, por la propia República. Era una persona con un criterio propio, defensora del campo, pero que no se posicionaba con ningún bando.

También le debemos en gran medida que no se derribara la Muralla Romana de Lugo …
Efectivamente. A principios del siglo XX se barajó el derribe de la muralla pues se pensaba que era una limitación al crecimiento urbano de Lugo. En 1905, Rof Codina hizo un cálculo de la piedra que habría que retirar en carros de bueyes, el medio de transporte del que se disponía en la época, y daba que se tardarían más de 70 años en derribar la muralla. Eso contribuyó a que se desechara la idea.

¿Cómo crees que vería hoy Rof Codina la situación de la Veterinaria y también del agro gallego?
Pienso que vería con buenos ojos la mayor profesionalización de la veterinaria, ese paso a una labor científica y a estar reconocida dentro del ámbito sanitario. Verían bien también la dignificación de la profesión veterinaria, aunque queda mucho por hacer respecto a otras como Medicina.

Estaría orgulloso de que existiera una Facultad de Veterinaria en Lugo, por la que luchó cuando el Gobierno decidió suprimir la que existía en Santiago, en el edificio que hoy es el Parlamento de Galicia.

Raza Rubia GalegaVería con buenos ojos toda la transformación técnica en el agro gallego pero sería muy combativo con la situación de precios para los ganaderos, con una leche que está por el suelo, y la enorme presión de las industrias. Rof Codina era muy crítico con los intermediarios y un firme defensor del cooperativismo en el sector agrario.

A nivel sanitario la situación de la cabaña ganadera gallega es de las mejores del Estado y de eso también estaría orgulloso.

¿Por qué está olvidada la figura de Rof Codina?
Pienso que es por la dejadez de nuestro pasado, sea en cualquier ámbito. No puedo entender que un estudiante de veterinaria en Lugo no conozca de donde procede la raza Rubia Gallega, y eso a veces ocurre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información