La Alianza por el Rural cuestiona el Plan Forestal

La Alianza por el Rural cuestiona el Plan Forestal

Masa de robles y frondosas. / Archivo.

La Alianza por el Rural, una plataforma de organizaciones del ámbito nacionalista (Adega, Cig, Fruga y Organización Galega de Comunidades de Montes), cuestiona que la Xunta quiera aprobar a comienzos del 2021 el Plan Forestal. Desde la óptica de la Alianza, el documento lleva año y medio bloqueado, sin ser objeto de debate parlamentario ni sectorial, por lo que considera que corresponde volver a ponerlo sobre la mesa antes de su aprobación.

Las organizaciones que conforman la plataforma se preguntan si el Plan que se va a aprobar es el mismo que se sometió a exposición pública en el 2018 o si tuvo cambios sustanciales. En cualquier caso, la Alianza considera que la versión conocida del Plan Forestal está basada en datos del Inventario Forestal del 2009, por lo que considera que se trata de datos desfasados y que es preciso esperar por un inventario forestal más actualizado antes de tomar decisiones.

Los colectivos que critican el Plan consideran además que hubo falta de participación social en su diseño, pues señalan que no tuvieron contestación a las alegaciones presentadas en el 2018.

Por último, la Alianza valora que los procesos legislativos en marcha (reforma de la Ley de Prevención y Extinción de Incendios, Ley de Recuperación de Tierras Agrarias) y los proyectos anunciados por la Xunta en el ámbito forestal, como una planta de fibras textiles (viscosa), aconsejan esperar para la aprobación del Plan Forestal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información