La promoción de los productos alimentarios de elaboración artesana es un pilar básico para consolidar un sistema productivo basado en la calidad y en la producción tradicional de la agricultura gallega. Así, la Diputada provincial de Régimen Interior, Promoción del Territorio y Turismo, Pilar García Porto, participó en la demostración culinaria sobre productos cárnicos y de la IXP Pan Gallego que se celebró este martes en Friol en el marco de las jornadas divulgativas ‘Artesanía Alimentaria: Marca a Diferenza’, que, financiadas por la Diputación, buscan difundir, poner en valor y promover la producción y comercialización de los productos artesanos que ofrecen las reservas de la biosfera Terras do Miño y Os Ancares Lucenses, potenciando su calidad como factor diferencial.
Se trata de una actividad que organiza la Asociación Gallega de Operadoras Artesanales de Alimentación y Piensos (AGOAAP) gracias a la ayuda económica recibida de la Diputación de Lugo a través de la línea de subvenciones de concurrencia competitiva convocada por la institución provincial en este año 2023 para apoyar proyectos de entidades que trabajen en el ámbito de las reservas de la biosfera Terras do Miño y Os Ancares Lucenses en favor del desarrollo social y económico sostenible de estos territorios.
Las jornadas sobre artesanía alimentaria incluyen tres citas: una, ya celebrada, en Navia de Suarna sobre derivados cárnicos, a IXP Terras do Navia y a DOP Queso del Cebreiro; la de hoy en Friol, centrada en los derivados cárnicos y la IXP Pan Gallego; y otra, prevista para el próximo 14 de noviembre en la capital chairega, sobre a DOP San Simón da Costa y la IXP Capón de Vilalba.
La programación de hoy en Friol arrancó por la mañana en el Centro Público Integrado Doctor López Suárez y continuó con actividades centradas en los sellos de calidad y la sostenibilidad de este negocio. El programa finalizó con un showcooking celebrado en las instalaciones de Traloagro S.L.
Gracias a la línea de ayudas de la Diputación para entidades que trabajan en las reservas Terras do Miño y Os Ancares Lucenses, un total de 37 asociaciones pueden desarrollar en este año 2023 proyectos vinculados con el medio ambiente y con el rural que ponen en valor su patrimonio, cultural y paisajístico, contribuyendo de esta forma a aprovechar los recursos propios como factor de dinamización social y de desarrollo económico.