La mitad de los accidentes con tractores afectan a mayores de 65 años

Los vuelcos, unidos a la falta de estructuras de protección en las máquinas, principal causa de la mortalidad en el sector

Publicidade
La mitad de los accidentes con tractores afectan a mayores de 65 años

Los vuelcos son la principal causa de accidentes mortales con tractor. /Imagen: Gobierno de Navarra.

La polémica de los últimos días sobre la mayor siniestralidad viaria de los mayores de 65 años tiene también su correlato de cifras en el campo. Más de la mitad de los siniestros mortales con tractor que se registran en Galicia afectan a personas jubiladas, según los datos del Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (Issga). Entre el 2011 y julio del 2014, el Issga computó 62 siniestros mortales con tractor en la comunidad, de los que 32 afectaron a mayores de 65 años. El Instituto está desarrollando en los últimos meses una campaña sobre seguridad en el manejo del tractor para tratar de reducir los accidentes en el sector.

La mayoría de los siniestros mortales, 54 de 62, se deben a vuelcos, un problema que aumenta por la falta de estructuras de protección en gran parte del parque de tractores gallego. Todas las máquinas con menos de 20 años están obligadas a contar con estructuras antivuelco, pero en las anteriores no es obligatorio. De la antigüedad del parque de maquinaria en Galicia da cuenta el hecho de que en el 2014, el 75% de los tractores usados que se vendieron en Galicia superaban los 20 años.

El envejecimiento de la población y del propio parque de maquinaria son, por tanto, dos factores claves de la siniestralidad en el campo. El Issga apunta también que más del 90% de los siniestros mortales se registraron en personas que no estaban afiliadas al régimen especial agrario, lo que revela que la accidentalidad se liga en parte a ayudas familiares y a agricultores a tiempo parcial.

Consejos
Tras el vuelco, las otras causas de los siniestros mortales con tractor fueron el atrapamiento con la toma de fuerza (4 casos) y los accidentes de circulación (3). El Issga considera que las consecuencias de los siniestros se podrían minimizar en buena medida con la extensión de las estructuras de protección homologadas contra los vuelcos, acompañados del uso del cinturón de seguridad. Mantener en buen estado la protección de la toma de fuerza y del eje cardán son otros consejos del Instituto de Seguridad Laboral, que insiste en la necesidad de una conducción prudente del tractor, sobre todo en caso de caminos irregulares o con maquinaria arrastrada.

Desde mediados del 2014, el Issga está desarrollando una campaña de prevención laboral en el manejo del tractor en 60 ayuntamientos de la comunidad. El tríptico de los cursos da cuenta de algunas medidas de prevención básicas a tener en cuenta.

Siniestralidad en el 2014

El campo cerró el 2014 en Galicia con un total de 1.211 accidentes laborales, una cifra similar a los 1.214 del año anterior. Del total de accidentes, 1.145 fueron leves, 62 graves y 4 mortales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información