Riesgos a tener en cuenta en las cortas forestales

El Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (Issga) acaba de celebrar unas jornadas técnicas de sensibilización sobre los riesgos en los aprovechamientos forestales, en colaboración con LugoMadera. Estas son las recomendaciones para mejorar la seguridad en las cortas forestales.

El sector forestal gallego es una fuente de riqueza y de generación de empleo para el rural, con una facturación de más de 2700 millones de euros en 2022. Y una pieza clave en toda la cadena monte industria es la realización de los aprovechamientos forestales, una tarea en la que existe un importante margen de mejora para reducir la siniestralidad laboral.

En este sentido, desde el Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral (Issga), centro dependiente de la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade de la Xunta de Galicia, acaban de realizar en Mondoñedo y Lugo dos jornadas técnicas de sensibilización sobre los riesgos en los aprovechamientos forestales, en colaboración con la Asociación de Primera Transformación de la Madera de Lugo (LugoMadera), y que fueron impartidas por Miguel Ameijide Seijas, técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales e ingeniero técnico forestal en dicha asociación.

1) Señalizar los aprovechamientos forestales

ISSGA LUGOMADERA RISCOS FORESTAIS CARTAZ 1

Como punto de partida para reducir los riesgos de accidente resulta clave planificar los aprovechamientos forestales, y un primer paso para ello sería señalizar la zona donde se va a realizar la corta de madera.

“Señalizar los aprovechamientos forestales es el comienzo de una buena planificación”, subraya el técnico de LugoMadera. Y es que los trabajadores, el personal de mantenimiento o los transeúntes pueden verse amenazados por los trabajos forestales realizados en las proximidades de carreteras, caminos, etc.

Por tanto, las pistas, caminos forestales, rurales, etc. que dan acceso a los aprovechamientos forestales deberán estar señalizados indicando a toda persona que pueda circular por ellos los riesgos que implica el aprovechamiento.

Existen distintos modelos de señalización, pero en todo caso, deben ser claras y visibles, tanto para trabajadores como para terceros, y es preciso revisarlas periódicamente para cerciorarse de que están bien colocadas. La señalización debe informar de los peligros, las prohibiciones y obligaciones de todos los trabajadores que accedan.

ISSGA LUGOMADERA RISCOS FORESTAIS CARTAZ 2

2) Planificar cómo se va a realizar el aprovechamiento forestal

El siguiente paso antes de realizar la corta sería planificar cómo se va a realizar el aprovechamiento forestal, para lo cual existen distintos modelos de documentos por parte del Issga.

En dicha planificación se debe dejar constancia de los siguientes datos:

-Datos del aprovechamiento: quién promueve, monte, polígono, parcela, fecha, municipio, provincia

-Relación de trabajadores que trabajan en el aprovechamiento

-Empresa o empresas que intervienen en el aprovechamiento

-Identificar las máquinas que intervienen en el aprovechamiento

-Identificar las máquinas y qué equipos desarrollan los trabajos

Pero también en el documento se debe:

-Identificar los factores de riesgos que existen en el aprovechamiento

-Identificar los factores de riesgos que encontramos en los aprovechamientos para dar las instrucciones de seguridad.

ISSGA LUGOMADERA RISCOS FORESTAIS FORMULARIO 1 ISSGA LUGOMADERA RISCOS FORESTAIS FORMULARIO 2

3) Factores de riesgos que podemos encontrar en un aprovechamiento forestal

A este respecto, debemos identificar y analizar los distintos factores de riesgos que podemos encontrar en un aprovechamiento. En concreto, debemos dar instrucciones a los trabajadores:

-Si tenemos líneas eléctricas en el aprovechamiento.

-Si nos encontramos árboles enganchados y/o apeados.

-Informar sobre las condiciones orográficas que podamos encontrarnos (pendientes, precipicios, etc.)

-Si existe presencia de nidos de avispas velutinas.

4) Factores meteorológicos: el calor

Las altas temperaturas pueden provocar golpes de calor a los trabajadores forestales, por lo que también se deben extremar las precauciones en este sentido.

A este respecto, el Ministerio de Sanidad ofrece un sistema gratuito para recibir en el correo electrónico y en el teléfono móvil la predicción de las temperaturas y del nivel de riesgo de la provincia solicitada.

https://www.sanidad.gob.es/ciudadanos/saludAmbLaboral/planAltasTemp/2023/home.htm

5) Medidas preventivas contra el frío, la lluvia y los fuertes vientos

Para una planificación correcta de los aprovechamientos forestales debemos tener en cuenta las condiciones meteorológicas adversas para poder paralizar los trabajos en caso de que sea necesario. Los trabajadores deben tener medidas de abrigo y protección frente al frío y la lluvia y la dirección, mientras que la intensidad y dirección del viento es un importante factor a tener en cuenta en los aprovechamientos forestales.

6) Medidas de emergencia:

Se debe geolocalizar la parcela y geolocalizar también un punto de encuentro para que puedan llegar los medios externos a prestar auxilio a cualquier persona accidentada. Se recuerda que el teléfono de emergencias es el 112.

“La organización en caso de una emergencia salva vidas”, concluye Miguel Ameijide.

ISSGA LUGOMADERA RISCOS FORESTAIS PUNTO ENCONTRO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información