Prevención de accidentes en el uso del tractor

La Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad, través del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (Issga), pone a disposición de los y de las agricultoras una guía para el uso seguro del tractor.

Prevención de accidentes en el uso del tractor

La Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad, través del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (Issga), está implementando en Galicia el programa ‘Tu vida sin vueltas’, una iniciativa para potenciar el uso de elementos de seguridad cuando se usa un tractor.

Se busca reducir al menor número posible los riesgos que puede traer el uso de maquinaria agrícola aplicando las medidas de seguridad aprobadas por diferentes organismos autonómicos, nacionales y de la Unión Europea.

Esta guía, como el resto de la documentación de esta campaña, fue diseñada y elaborada por el grupo de trabajo del sector agrario de la  Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CNSST), en el que el Issga  participa activamente. Su objetivo es destacar la  importancia de la instalación de estructuras de protección y del cinturón de seguridad, así como en el uso de estos elementos. A continuación se nombrarán una serie de puntos clave a seguir.

1-La estabilidad

La estabilidad incluye los siguientes conceptos:

-El centro de gravedad, resultado de las fuerzas aplicadas sobre el tractor (peso, por ejemplo). Si el tractor tiene dos ruedas motrices el centro de gravedad está entre los dos ejes, más cerca del trasero, ligeramente por encima de él y en el plano transversal medio del tractor.

-Zona de estabilidad: es un espacio delimitado por las líneas imaginarias que unen los puntos donde el neumático toca con el suelo. Esta zona está influida por la distancia entre los diferentes puntos. Cuanto más distancia entre los ejes y más ancho de vía de la máquina, más estabilidad y menos riesgo de vuelco.

El equilibrio será estable cuando las fuerzas actuantes sobre el tractor confluyan en el centro de gravedad. El vehículo vuelve a la posición de estabilidad gracias a su peso.

-Vuelco lateral y hacia atrás: el primero se da cuando el centro de gravedad traspasa las líneas de estabilidad laterales. El segundo cuando el punto de gravedad traspasa la línea de estabilidad de atrás.

Los tractores con tracción en las cuatro ruedas son más estables por tener el punto de gravedad más adelantado que los tractores con tracción en dos ruedas. Por otra parte, aquellos tractores con ancho de vía estrecho tampoco son muy estables al reducir la longitud de líneas de estabilidad, al revés de aquellos con un ancho de vía más abierto. Tampoco ofrecen garantía de estabilidad los tractores altos pues el punto de gravedad también está elevado

-Fuerza centrífuga: es la fuerza con la que el tractor tiende a volcar cuando describe un movimiento circular. Esta fuerza (Fcf) es la suma de la velocidad con la masa del tractor y la curvatura de la trayectoria.

Esta fuerza es directamente proporcional a la masa del tractor e inversamente proporcional al radio de la curvatura de la trayectoria. La Fcf es mayor cuanto más pesado es el tractor y más cerrada es la curva. Si el radio de la curvatura queda reducido a la mitad la Fcf es doble. (La Fcf es igual a la velocidad elevada al cuadrado). Si duplicamos la velocidad con la que circulamos la Fcf es 4 veces superior. Si triplicamos la velocidad a Fcf se multiplica por 9.

Un giro de un tractor en un terreno horizontal produce una fuerza resultante R causada por el peso del vehículo más la fuerza centrífuga, con esta maniobra elevamos el centro de gravedad. Por eso, girando hacia arriba sumando estos factores el riesgo de dar vuelta (volcar) aumenta.

Con la Fcf podemos contrarrestar el efecto de la pendiente. Cuando el giro se hace cuesta abajo, la resultante, R, tiende a orientarse cara el centro de gravedad.

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2-Situaciones peligrosas y normas de seguridad

-Terrenos con desnivel: En terrenos con desnivel se debe circular alejado de zonas con desnivel. También se debe dejar un espacio muy amplio para hacer una maniobra junto a un desnivel. Si existe el riesgo de derribe en el terreno se deberán tomar distancias de seguridad dependiendo de donde esté más firme el suelo. No es recomendable circular sobre bordes con vegetación pues pueden ocultar desniveles o baches. Si se circula entre parcelas que están en diferentes niveles se debe tomar el acceso adecuado o el construido para tal finalidad. Evitar subir y bajar los taludes o paredes de desnivel.

-Giros, cambios de sentido y circulación en pendientes: La circulación a velocidades elevadas en una curva puede provocar un vuelco (igual que una maniobra rápida queriendo estabilizar el tractor). Si se realizan giros amplios hay que reducir la velocidad antes de una curva o, si se va por una pendiente o con equipos pesados, debemos cambiar el sentido de la marcha.

-Circulando en un plano inclinado: el punto de gravedad queda desplazado hacia línea de estabilidad lateral y la Fuerza centrífuga puede empujar el tractor haciendo que caiga sobre el lado más inclinado.

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-Los cambios de sentido en la marcha sobre una pendiente deben hacerse con maniobras lentas para que la parte de delante del tractor quede en la zona más baja del terreno. Se irá marcha atrás para subir. Luego, para bajar, se debe ir marcha atrás según la dirección de máxima pendiente y volver a girar el tractor en sentido descendente para seguir en sentido contrario (cola de golondrina).

-Evitar subir pendientes acentuadas llevando aperos pesados o remolques cargados.

-Si descendemos con giro en pendiente arrastrando un remolque, se debe hacer con la marcha más corta para no perder el control del tractor.

-Subir las pendientes marcha atrás y bajar hacia delante. Si llevamos equipo
enganchado en la parte delantera del tractor se debe subir hacia adelante y bajar marcha atrás.

-Es muy recomendable usar el ancho de vía máximo del tractor.

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3-Irregularidades del terreno

-No circular sobre obstáculos o depresiones del terreno porque pueden ocasionar pérdidas de equilibrio. A mayor velocidad y más inclinación del terreno el tractor puede volcar.

-Ir a velocidades moderadas y adecuadas al estado del terreno.

4-Sistemas de frenado y aceleraciones bruscas:

-Durante una circulación normal en un desplazamiento los pedales de freno deben estar ajustados con un cerrojo de bloqueo para que las ruedas de atrás frenen a coro. Frenar de manera descompensada puede provocar el volcado, lo mismo cuando frena una sola rueda debido a la fuerza centrífuga.

-Los frenos asimétricos deben aplicarse sólo para terrenos agrarios y velocidades muy reducidas.

-Se debe evitar la aceleración y el frenado brusco con cambios de velocidad progresiva.

5-Suelos resbaladizos

-Ir el alta velocidad por terrenos inseguros y resbaladizos puede provocar una caída. Lo mismo si se circula por un desnivel. En ambos casos se recomienda reducir la velocidad.

6-Bloqueo ruedas traseras, obstáculos o resistencias en el terreno

-No se recomienda usar calzos en las ruedas motrices ni acelerar bruscamente.

-El vuelco para atrás puede producirse cuando el eje de atrás no puede girar, y esto hará que el chasis rote alrededor del eje elevando la parte de delante del tractor.

-Siempre se recomienda el uso de otro tractor para liberar al que no se puede mover tirando de él marcha atrás.

-Durante los trabajos en el campo con el tractor si este queda atascado no se debe acelerar ni embragar de manera brusca. Conviene usar elementos o aperos recomendados para esta labor.

-Si se eleva la parte de delante del tractor se deberá desembragar inmediatamente para que el tractor vuelva a una posición segura.

7-Circulación con equipos acoplados

-Usar equipos suspendidos que por su peso o dimensiones no hagan volcar. Recordar que cuándo se colocan equipos al tractor el centro de gravedad se traslada a los límites de la zona de estabilidad. Todo dependerá de donde se coloquen y de su peso.

-Los equipos deben tener unas dimensiones y peso ótimos que no ofrezcan resistencia al avance del tractor creando movimientos peligrosos.

-Arando se deberá evitar volteo del arado durante el mismo momento que se gira el tractor durante los cambios de sentido de la labor, (voltear siempre antes o después del cambio de sentido de la marcha).

-Cuando se opere lateralmente por pendientes, los equipos enganchados deberán estar orientados a la parte superior de la pendiente acercándose lo máximo al suelo.

ISSGA TRACTOR 4-No remolcar cargas acopladas en el punto más alto del enganche tripuntal del tractor, esto aumenta el ángulo de tiro y el apalancamiento de la carga. La acción provocará que el centro de gravedad se aproxime a la línea de estabilidad trasera. Se recomienda usar una barra de tiro.

-Se colocarán los contrapesos delante si llevamos remolque con carga o equipo suspendido. Esto mejora la estabilidad y mantiene el punto de gravedad.

-Se aumentará la velocidad de manera progresiva.

-Comprobar que el lastrado es adecuado para cada situación de trabajo consultando el manual de instrucciones del acoplado.

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8-Cargador frontal

-La elevación de la pala del cargador frontal desplaza el centro de gravedad hacia delante y arriba, reduciendo la estabilidad y aumentando el riesgo de vuelco. Para evitar esto, es mejor usar un contrapeso recomendado.

-Colocar la carga tan cerca del suelo como sea posible antes de iniciar el desplazamiento.

-Si el tractor levanta de atrás la pala bate al suelo antes de que el tractor vuelque.

-Verificar la ausencia de obstáculos, depresiones, etc.

-Los desplazamientos y giros deberán efectuarse a baja velocidad y la pala deberá estar baja antes de girar. Se recomienda no bajar pendientes con la pala cargada.

9-Estructuras para evitar vuelcos:

-Uso de ROPS (Roll Over Protective Structure), estructuras que evitan o limitan riesgos al conductor en el caso de pérdida de punto de gravedad del tractor durante su uso habitual.

-El ROPS absorbe la energía de impacto.

-El conductor puede acabar aplastado si no se usan ROPS.

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-De un bastidor: lleva dos postes.

-De dos bastidores: lleva cuatro postes.

-Pueden ser dos postes colocados delante del conductor o detrás.

-Fijos o abatibles. Estos últimos deberán estar homologados y cuando se usen estarán bien desplegados.

La instalación de ROPS:

Se sigue el Anexo I del Real Decreto 1013/2009, página 19, donde figuran las fechas de entrada para el uso obligatorio de los ROPS, aunque son muchos los tractores que no los usan.

Ante la falta de ROPS las soluciones pasan por comprar un nuevo tractor que los tenga instalados de serie. Esto supone un coste elevado, por eso pueden colocarse ROPS sobre tractores ya en uso. Los ROPS deberán estar homologados y ensayados para el modelo de tractor sobre el cuál se colocarán (bases en la web del MAPA).

En caso de no haber ROPS homologados para un modelo determinado pueden instalarse conforme a lo establecido en el Manual de Reformas Vehiculares. También puede seguirse este procedimiento para sustituir ROPS dañados.

10-Cinturón de seguridad

El cinturón deberá estar dentro de la zona de seguridad de la ROPS siguiendo el Reglamento de la UE número 167/2013, que obliga la inclusión del cinturón de seguridad en la homologación del tractor (excepto tractores de categoría T3 y C3 con masa en vacío a 400 kg).

La instalación del cinto seguirá las pautas establecidas en el Real Decreto 866/2010. Si no tiene puntos de anclaje se deberán instalar unos homologados o, sustituir por uno nuevo asiento con puntos de anclaje.

Descarga aquí la guía sobre “Tu vida sin vueltas”

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