El Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia ISSGA, órgano técnico de la Xunta en materia de prevención de riesgos laborales, viene marcando el sector primario, en particular la actividad forestal, como objeto prioritario de sus acciones por su importancia económica y en el tejido empresarial gallego.
En este año 2023 una de las principales causas de los accidentes de trabajo mortales es la caída de un árbol encima del personal trabajador; además, la mayoría de ellos son trabajadores extranjeros, mayoritariamente rumanos, ya que es un colectivo predominante en este sector.
Esto hace necesario fomentar la concienciación en el sector sobre la peligrosidad asociada a estos puestos de trabajo haciendo un esfuerzo por llegar a todo el personal trabajador traduciendo los documentos a aquellos idiomas predominantes en esta actividad como es el caso del rumano.
En este sentido, el eje principal de la campaña informativa del IGGA está en la prevención de los riesgos laborales en dos de las operaciones con mayor riesgo en los trabajos de aprovechamiento forestales en el monte como son el desbroce y tala, estableciendo recomendaciones preventivas de actuación ante árboles sentados y apoyados/enganchados.
“Es fundamental la formación e información del personal trabajador sobre los riesgos más habituales asociados a estas actividades y estableciendo las medidas de protección y prevención asociadas a su ejecución”, destacan desde el ISSGA.
La campaña va dirigida tanto a las empresas como al personal trabajador del sector forestal contando con la participación activa de los servicios de prevención propios, mancomunados y ajenos en esta lucha contra la siniestralidad mortal.
Recomendaciones preventivas de actuación ante árboles sentados
Nos referimos a aquel árbol que una vez que el motoserrista realizó los cortes para su corte por el pie no cae al suelo, quedando en pie sin iniciar su caída.
En esta situación es importante:
-Informar al resto de compañeros en monte de la existencia del árbol sentado.
-Indicar a los medios de ayuda la dirección de las vías de escape para la entrada y salida del árbol.
-Nunca abandonar el monte dejando un árbol sentado sin señalizar. Aplicar todas las medidas necesarias o solicitar ayuda para abatirlo.
Como recomendaciones específicas ante un árbol sentado se aconseja:
Realiza la secuencia correcta de cortes para la tala por el pie en función de las características del árbol que se va a cortar. En caso de que sea necesario, utiliza la(s) cuña(s) para asegurar que la espada de la motosierra no se quede atrapada y para dirigir la caída del árbol hacia la zona planificada.
Si el árbol no inicia su caída, toma la decisión más adecuada a la situación que se te presente:
-Si observas que puedes cambiar la dirección de la tala y estás seguro de que cortarás el árbol sin problemas hacia esa nueva dirección, y dispones de nuevas vías de escape, realiza un nuevo corte a unos 10 cm como mínimo por encima del primero en la dirección escogida.
-Si observas que no puedes cambiar la dirección de la tala y que el árbol está asegurado, es decir, que tiene los cortes bien realizados respetando la bisagra obligatoria y con una/s cuña/s introducidas en el corte de caída, puedes salir de la zona de influencia del árbol por la(s) vía(s) de escape sin perder de vista el árbol, pide ayuda e informa al resto de compañeros del monte, y señaliza la zona de influencia del árbol que está sentado cuando sea necesario. La entrada y salida a la base del árbol, tanto para el motoserrista cómo para los medios de ayuda (p.e. maquinaria, peón etc.) se realizará por las vías de escape establecidas.
Ten en cuenta que si el árbol no está asegurado, permanecer en la base a la espera de que el árbol inicie su caída, avisando al resto de compañeros de tal situación de riesgo, es la situación más segura para ti. Una vez que inicia su caída, abandona la base del árbol sin perderlo de vista y colócate en una zona segura para no ser alcanzado
Recomendaciones preventivas de actuación ante árboles apoyados / enganchados
El árbol enganchado o apoyado es aquel que está sostenido por otros árboles próximos. En este caso hace falta recordar:
-No se puede permanecer / transitar en la zona de influencia del árbol enganchado/apoyado si no es para abatirlo de manera segura
-No cortar nunca un árbol sobre el que hay otro enganchado/apoyado
-No derribar un árbol sobre otro árbol enchanchado/apoyado
-No ascender por un árbol enganchado/apoyado para intentar bajada al suelo
Medidas de prevención generales a tener en cuenta
En ambos documentos del ISGGA se facilitan las recomendaciones generales y específicas y la propuesta y asunción de medidas correctoras y preventivas en este trabajos incidiendo en el riesgo que supone un árbol sentado o apoyado/enganchado y en la importancia de planificar, coordinarse y seguir un procedimiento de trabajo idóneo.
Algunos de los aspectos clave son:
-nunca trabajar de manera aislada en el monte
-observar el entorno del árbol para ver si hay obstáculos
-señalización
-coordinación
-comprobación de la dirección de caída natural del árbol
-procedimientos seguros y adecuados
-identificación de las vías de escape
-realización del corte de manera seguro
-zonas de influencia de árboles enganchados
-utilización de otros medios mecánicos, etc.
Soportes de la campaña en gallego, castellano y rumano
Los soportes disponibles son tanto en formato digital como físico y hace falta destacar que están disponibles en gallego, castellano y también en rumano, como consecuencia de la importante incorporación de personas trabajadoras de Rumanía en los últimos años.
De este modo, desde el ISSGA facilitan la comunicación, la transmisión de información y el entendimiento entre el resto de personal trabajador y con la empresa, cuestión que esta debe cuidar especialmente, tal como se ponen de manifiesto en los datos de siniestralidad laboral que refleja el importante incremento en los accidentes de trabajadores extranjeros.
El número de ejemplares disponibles para su difusión es de de 4.000 en los tres idiomas (500 en castellano, 1.500 en gallego y 1.000 en rumano).
Grupo de trabajo
Los documentos técnicos fueron elaborados por el grupo de trabajo técnico de prevención de riesgos laborales en el sector forestal del ISSGA formado por personal técnico del ISSGA, la entidad Fearmaga (Federación Empresarial de Aserradores y Rematantes de Madera de Galicia), las empresas Ence y Finsa, que son referentes del sector de la transformación de la madera en España, y la Asociación Provincial de Empresarios de la 1ª Transformación de la Madera de Lugo por medio del servicio de prevención mancomunado LugoMadera.
Este grupo de trabajo tiene como objetivo la elaboración de documentos técnicos formativos e informativos sobre condiciones de trabajo seguras que permitan sensibilizar y abordar la siniestralidad laboral en un sector estratégico como es el forestal.