La parroquia ribadense de Arante celebra este fin de semana su primera feria de razas autóctonas

La feria ha sido impulsada por la asociación de vecinos y con el apoyo de Medio Rural de la Diputación de Lugo.

La parroquia ribadense de Arante celebra este fin de semana su primera feria de razas autóctonas

La Asociación de Vecinos de Arante organiza, con la colaboración de Medio Rural de la Diputación de Lugo, esta muestra que pone en valor el trabajo de ganaderas y ganaderos y visibiliza las características diferenciales de las razas autóctonas gallegas y de los productos derivados.

La muestra dará cabida a ejemplares de rubia gallega y otras razas bovinas autóctonas, oveja y cabra gallegas, gallina de Mos, caballo de pura raza Gallega y Cerdo Celta, gracias a la implicación de las asociaciones ganaderas Acruga, Puraga, Asoporcel y Boaga, que tendrán puestos informativos en la muestra.

La feria incluirá también la venta de productos agroalimentarios procedentes de razas autóctonas y de productores del entorno, para poner en valor las producciones locales y fomentar el mercado de cercanías. La apertura del recinto será a las 10.00 horas, punto de inicio de una jornada lúdica que incluye una comida popular, una carrera de caballos, juegos tradicionales y verbena.

Esta muestra pone en valor el trabajo de ganaderas y ganaderos y visibiliza las características diferenciales de las razas autóctonas gallegas y de los productos derivados

La organización espera una buena acogida de esta primera edición de la feria, que ponen en marcha con la voluntad de consolidarla en el calendario anual de ferias y muestras de ganado de la Mariña.

En la presentación del cartel, en la que participaron Jorge Moreda, miembro de la asociación organizadora y los concejales ribadenses Pablo Vizoso, Jorge Díaz y Marcos Villamil, valoró “la iniciativa del vecindario de Arante, que con esta muestra reivindica y pone en valor la tradición ganadera de la parroquia y el trabajo en las ganaderías y granjas, una actividad fundamental para generar riqueza y mantener a la población en el rural”.

La responsable provincial de Medio Rural, Mónica Freire, destacó la importancia de estas citas ganaderas “que contribuyen a promocionar las razas autóctonas y sus productos derivados ante el sector y ante la sociedad en su conjunto, colaborando en este objetivo con las asociaciones ganaderas y entidades implicadas en su recuperación y conservación”.

La iniciativa del vecindario de Arante pone en valor la tradición ganadera de la parroquia y el trabajo en las ganaderías y granjas

En esa línea, destacó “que la Mariña es una comarca de referencia en este campo, con ferias y muestras ganaderas en casi todos los ayuntamientos, especialmente en los de interior, que cuentan con la colaboración del área de Medio Rural de la Diputación de Lugo, sea económica, técnica o logística”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información