La IGP Patata de Galicia apunta a comercializar más de seis millones de kilos

Publicidade
La IGP Patata de Galicia apunta a comercializar más de seis millones de kilos

La producción de patata en Galicia ha disminuido este año debido a las condiciones climatológicas que pueden hacer caer un 20% el volumen total de tubérculo. El número de hectáreas sembradas en la IGP Patata de Galicia rondaron casi las 700, de donde se pudieron extraer treinta millones de kilos para su comercialización. De estas se comercializarán bajo el sello de la IGP alrededor de 6 millones de kilos seleccionados, en tanto el resto se destinará a transformación industrial y otros canales de comercialización.

El Consejo Regulador de la Indicación Xeográfica de la Patata de Galicia acaba de hacer públicas las previsiones de producción para esta campaña del año 2023. El organismo estima una comercialización de aproximadamente 30 millones de kilogramos en las áreas inscritas, que tras lo proceso de selección y el traspaso de parte de la producción a las empresas transformadoras, serán más de 6 millones. Esta campaña contó con el trabajo de 71 productores repartidos en 690 hectáreas de terreno de cultivo. Los productores siguen en época de re, comenzando por la variedad kennebec.

Los productores de la IXP están, en estos momentos, en plena época de cosecha, comenzando por las variedades de ciclo más corto como la kennebec, para continuar por las de ciclo más largo como la agria. Estas dos, junto a la Fina de Carballo, conforman las tres variedades amparadas por el indicativo de calidad. En el comprado ya se puede ver Patata de Galicia, tanto de la variedad de carne blanca kennebec, como de la agria, de carne amarilla. Por el momento, no se dispone de producción de la variedad autóctona Fina de Carballo. En este inicio de campaña de comercialización, seguirá aumentando la producción que llega al mercado bajo el sello de la IXP.

Este año a IXP contó con 690 hectáreas de cultivo, de las que en torno a 400 corresponden a la variedad kennebec, y 290 a la agria. El número de productores que trabajaron bajo el amparo del sello en esta campaña es de 71, de los cuales 54 pertenecen a Ourense, 14 a A Coruña y 3 a Lugo, siendo las principales zonas productoras A Limia, Monterrei y Bergantiños.

La mayor parte de la producción se concentra en Ourense, donde la IXP cuenta con 600 hectáreas. En ellas, se concentra la mayoría de la producción de kennebec, y la práctica totalidad de agria. En segundo lugar, estaría Bergantiños, en A Coruña, con más de 60 hectáreas. Por último, estaría Lugo con 30 hectáreas.

Pese a las desfavorables condiciones climatológicas, que provocarían que la producción pueda estar entre un 15 y 20% por debajo de la media de los últimos años, la cifra de la previsión es positiva, garantizándose además que la patata producida será de excelente calidad para el consumo. La grande diferencia entre la producción total y la que se comercializará se debe la que se lleva a cabo una esmerada selección de los lotes, y además una parte se destina la otros canales de comercialización.

Otro dato positivo es que, por el momento, existe una elevada demanda de patata, y no parece que la oferta en los mercados internacionales pueda presionar los precios a la baja. Por lo tanto, se espera que la campaña sea buena en cuanto a la retribución para los bolsos productores.

Recientemente, la IXP Patata de Galicia mudó de directiva. La presidencia pertenece a José Manuel Gómez, que tiene como objetivo “poner en valor tanto en Galicia como en el mercado nacional la innegable calidad de nuestro producto y del bueno hacer de nuestros productores”. Espera que, a lo largo de lo que resta de año, “el número de inscritos aumente, de una forma homogénea en el conjunto de la Comunidad Autónoma”.

Baja un 20% la cosecha de patata en Galicia y precios al alza… de momento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información