La sección ‘Noticias de empresa’ incluye informaciones de actualidad empresarial, así como las notas de prensa de firmas colaboradoras.

“La sostenibilidad es apostar por un modelo de negocio que pueda legarse a las generaciones futuras”

Entrevista a Jean François Honoré, director general de De Heus Nutrición Animal en la Península Ibérica

“La sostenibilidad es apostar por un modelo de negocio que pueda legarse a las generaciones futuras”

Jean François Honoré, director general de De Heus Nutrición Animal en la Península Ibérica

De Heus Nutrición Animal persevera en su voluntad de contribuir a una producción ganadera más sostenible y eficiente. Para lograr sus objetivos ha puesto en marcha Nutrición Responsable, un proyecto que plantea una serie de compromisos e iniciativas para guiar todas las decisiones de la compañía hacia la sostenibilidad.

Entrevistamos a su director general en Iberia, Jean François Honoré, para conocer más a fondo su punto de vista sobre la sostenibilidad y los planes de futuro de la multinacional holandesa en esta materia.

¿Cómo ha cambiado la alimentación animal en los últimos años?
La constatación de que la forma en que alimentamos al ganado está íntimamente relacionada con el desarrollo de enfermedades, con una mayor o menor esperanza de vida o con la productividad de las granjas ha propiciado un interés creciente en todo lo relacionado con la nutrición animal. Se suele decir que somos lo que comemos y esta afirmación podría extrapolarse también a los animales.

La investigación y la tecnología nos han proporcionado un enorme impulso y hoy en día estamos en disposición de ofrecer a los ganaderos soluciones nutricionales personalizadas, adaptadas a las necesidades de su explotación y, sobre todo, más respetuosas con el medioambiente.

En De Heus entendemos la sostenibilidad como un conjunto de prácticas a través de las cuales podemos añadir valor económico, social y ambiental

¿Es difícil integrar la tecnología más puntera en un sector aparentemente tan ‘analógico’ como el ganadero?
Los ganaderos son cada vez más conscientes de que la tecnología puede ayudarles a obtener mejores producciones y a optimizar la rentabilidad de sus proyectos empresariales. El asesoramiento de nuestros técnicos desempeña una función muy importante en este sentido.

En los últimos años el sector se ha mostrado muy permeable a la llegada de nuevas tecnologías que posibilitan resultados productivos inéditos hasta la fecha. Por ejemplo, la instalación de sistemas de ordeño automatizados permite a un ganadero ordeñar más de 1.000.000 de litros de leche al año. La tecnología es, por tanto, un aliado indispensable para alcanzar los objetivos tanto de fabricantes como de clientes.

Hace unos días se celebró el Día Mundial del Medioambiente. ¿Es un riesgo la producción ganadera para la sostenibilidad ambiental?
El cambio climático es un problema grave que nos preocupa a todos y minimizar el impacto que las explotaciones, especialmente de rumiantes, tienen en el medioambiente ocupa un lugar destacado en nuestros compromisos a corto y largo plazo. Se requieren en este ámbito acciones concretas y en De Heus nos hemos puesto manos a la obra otorgándoles un papel destacado dentro de nuestra estrategia de Responsabilidad Social Corporativa.
Estamos convencidos, una vez más, de que la tecnología es el mejor aliado para lograr explotaciones más eficientes y respetuosas con el medioambiente, y para ello es fundamental que se desarrollen medios de producción y planes de alimentación con el mínimo impacto ambiental posible.

de heus fabrica foto honore

¿Cómo contribuyen a que las explotaciones ganaderas sean más sostenibles?
Entendemos la sostenibilidad como un conjunto de prácticas a través de las cuales podemos añadir valor económico, social y ambiental. Tiene que ver con apostar por un modelo de negocio que pueda legarse a las generaciones futuras. Por esta razón, además de productos innovadores y de alta calidad, ponemos a disposición de los ganaderos una amplia gama de servicios, soluciones nutricionales y tecnologías enfocadas a garantizar la eficiencia y viabilidad de sus negocios.

Nuestro programa Nutrición Responsable tiene como uno de sus principales objetivos favorecer la salud y el bienestar animal y para ello trabajamos en diversas áreas como la seguridad alimentaria, la conversión alimenticia, el aprovechamiento de flujos residuales, la salud animal y la reducción del uso de antibióticos.

Ya que toca el tema, el uso de antibióticos en las explotaciones ganaderas siempre es un tema muy polémico.
Si, entiendo que es un asunto complejo. Desde hace varios años De Heus está trabajando en la reducción del uso de antibióticos a través de nuestro programa llamado Natural Power.

Esta iniciativa nos ha permitido reducir a la mínima expresión la cantidad de medicamentos en los piensos que comercializamos. Nuestra estrategia no ha sido buscar sustancias alternativas a los antibióticos sino mejorar el modo de operar en las granjas y de trabajar en nuestras fábricas, desde el control de materias primas hasta la revisión en profundidad de los criterios nutricionales y los planes de alimentación de las distintas especies. Sanidad, manejo y nutrición han de ir de la mano para reducir el uso de antibióticos sin comprometer el bienestar animal ni la rentabilidad de las explotaciones.

La tecnología es el mejor aliado para lograr explotaciones más eficientes y respetuosas con el medioambiente, y para ello es fundamental que se desarrollen medios de producción y tecnologías con el mínimo impacto ambiental posible

Cuéntenos alguna medida concreta dentro del proyecto Nutrición Responsable que fomente una ganadería sostenible
No se trata tanto de hablar de una medida concreta sino de un proceso integrado: lograr un cambio real implica trabajar continuamente en el manteniendo de una cadena de valor sostenible. En este sentido cabe destacar que colaboramos con socios clave en los distintos países en los que estamos presentes para lograr que la cadena de suministro sea plenamente respetuosa con el medio ambiente. ¿Cómo? Desarrollando y favoreciendo nuevas prácticas agropecuarias, introduciendo novedosos conceptos comerciales, haciendo un uso eficiente de los recursos naturales y reduciendo las emisiones de GEI. En otras palabras, prestamos una gran atención al uso eficiente de la energía y el agua; a la emisión de gases de efecto invernadero y de desechos; y al mantenimiento de los ecosistemas.

Sanidad, manejo y nutrición han de ir de la mano para reducir el uso de antibióticos en los piensos sin comprometer el bienestar animal ni la rentabilidad de las explotaciones

Nuestro proyecto Nutrición Responsable se ha construido en torno a nuestras actividades principales como empresa, pero también sobre nuestras fortalezas como agente vertebrador de la explotación agropecuaria: convirtiendo eficazmente las materias primas en piensos de alta calidad; aumentando la salud y el bienestar de los animales; y ayudando a los ganaderos a hacer crecer sus negocios acompañándolos y asesorándolos para resolver juntos los problemas a los que se enfrentan a diario.

¿Cuándo empezaremos a ver los frutos de este trabajo?
Nutrición Responsable es el resultado de una estrategia a largo plazo cuyo objetivo es guiar todas las acciones de la compañía hacia la sostenibilidad. Lo hacemos porque con nuestro trabajo diario queremos alimentar otra manera de hacer las cosas.

Los resultados llegarán si seguimos a este ritmo. El cambio será notorio en poco tiempo. De momento, estamos emocionados con el reconocimiento que estamos recibiendo por parte distintas entidades nacionales e internacionales, como por ejemplo el Premio a la Excelencia Empresarial y el Premio Europeo a la Calidad Empresarial que recibimos hace apenas unos meses. No hay duda de que son alicientes que nos animan a seguir trabajando.

La tecnología es el mejor aliado para lograr explotaciones más eficientes y respetuosas con el medioambiente, y para ello es fundamental que se desarrollen medios de producción y tecnologías con el mínimo impacto ambiental posible.

de heus honore estandar 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información