La USC pone en marcha en Chipre una planta de tratamiento integral de purines de porcino

La USC pone en marcha en Chipre una planta de tratamiento integral de purines de porcino

La preocupación por las emisiones gaseosas y, más concretamente, por los compuestos orgánicos volátiles y los gases de efecto invernadero causantes del cambio climático es algo que ocupa cada vez más la atención de nuestra sociedad y de la comunidad científica, que en los últimos años dedica un número creciente de recursos para el estudio de la reducción de esas emisiones.

En este sentido, el investigador del Departamento de Ingeniería Química de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Santiago Gómez Cuervo estudia en su tesis de doctorado la eliminación de un importante gas de efecto invernadero como es el metano (con un potencial de calentamiento 30 veces mayor que el del dióxido de carbono). Este gas está presente en emisiones difusas, que son aquellas que presentan concentraciones inferiores al 3% y que suponen una buena parte de la emisión global a la atmósfera de este compuesto, como así acontece en muchas de las actividades humanas como las relacionadas con la agroindustria, La minería, escombreras o estaciones de gas de tratamiento de aguas residuales, entre otras.

La tesis, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela Superior Técnica de Ingeniería (ETSE) bajo la dirección del doctor Jerónimo Hernandez Sicilia y el profesor Francisco Omil Prieto (Depto. de Ingeniería Química), aborda en primer lugar el desarrollo de tecnologías biológicas de bajo coste destinadas específicamente a la eliminación del metano presente en emisiones difusas así como también de forma simultánea compuestos orgánicos volátiles y olores.

Aplicación en una explotación porcina de Chipre

Ya en una segunda parte del trabajo recoge la implementación de estos resultados en el diseño, construcción y puesta en marcha de una planta de tratamiento integral de los purines generados por una industria de engorde de ganado porcino localizada en Chipre, para lo cual contó con la financiación de la Unión Europea a través del proyecto LIVEWASTE del programa LIFE.

Mediante un consorcio formado por cuatro universidades europeas -la USC, la de Verona (Italia), la Nacional Técnica de Atenas (Grecia) y Técnica de Chipre-, la empresa agroalimentaria local Animalia Genetics y una agencia del Ministerio de Medio Ambiente de Chipre, se diseñó, se construyó y se puso en marcha una planta para el tratamiento integral de purines de ganado porcino cuyos objetivos incluyeron no sólo la eliminación de la contaminación que suponen esos vertidos, sino también su valorización a través de la generación de un biogás combustible, la producción de un efluente final de agua reutilizable y la producción de fertilizantes como el compost y la estruvita, al tiempo que se minimizaron las emisiones gaseosas de metano, compuestos orgánicos volátiles y olores mediante las tecnologías desarrolladas en las instalaciones de la ETSE en la USC.

El tribunal calificó la tesis “Biofiltración de emisiones difusas de metano: Desarrollo de tecnología e integración sistemas de tratamiento de purines” con un Sobresaliente Cum Laude.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información