El próximo 1 de febrero está prevista la publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de la orden que regula el pago de las ayudas de la PAC por el Fondo Gallego de Garantía Agrícola (Fogg), que depende de la Consellería de Medio Rural. Así se afirma en un informe presentado este jueves en el Consello de la Xunta.
Estos pagos directos de la PAC y las medidas agroambientales de desarrollo rural (ayuda a las zonas con limitaciones agroambientales y de clima, a agricultura ecológica y el mantenimiento de las plantaciones forestales en tierras no agrícolas). La orden también incluye una ayuda excepcional para el sector lácteo, con carácter compensatorio, ya que como se indica en la legislación comunitaria la cantidad asignada a cada Estado miembro para este importe compensará una cantidad limitada de las pérdidas reales sufridas por los productores.
El 100% de las solicitudes se tramitarán por vía electrónica
Desde el departamento que dirige Ánxeles Vázquez destacan que “esta convocatoria sigue siendo pionera en el ámbito de la reducción de las cargas burocráticas y de la tramitación electrónica, ya que el 100% de las solicitudes se tramitarán de forma telemática”.
Además, desde Medio Rural destacan que “a pesar de ser una orden con una tramitación compleja y haberse modificado la normativa básica recientemente, se publicará en el primero día del plazo previsto legalmente, y así Galicia será una de las pocas comunidades autónomas que cumplirán esta previsión”.
Estas ayudas de la Política Agrícola Común tienen por objeto contribuir a reducir las diferencias entre la renta agraria y la urbana, al tiempo que se trata de potenciar los agricultores realmente activos y las prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el ambiente (medidas agroambientales).
El Fondo Gallego de Garantía Agraria abonó unos 102,7 millones de euros a cerca de 26.000 beneficiarios en concepto de anticipo de las ayudas de la PAC. Este anticipo fue un 57% superior al efectuado en el ejercicio 2015.
Desde la Consejería informan de que “el resto de pagos pendientes de la campaña 2016- 2017 se harán efectivos una vez que se completen los preceptivos controles sobre el terreno o administrativos, y está previsto completar el pago en un plazo aproximado de dos meses”. “En todo caso, -subrayan- el período legalmente establecido finaliza el 30 de junio”.