La Xunta aprueba ayudas por 12,6 millones para Queserías Entrepinares, Inleit y Corporación Alimentaria Peñasanta

La Xunta aprueba ayudas por 12,6 millones para Queserías Entrepinares, Inleit y Corporación Alimentaria Peñasanta

Planta de Larsa, perteneciente a CAPSA

El Consello da Xunta autorizó en su reunión de hoy la concesión de tres ayudas por parte de la Consellería de Medio Rural a otras tantas industrias lácteas radicadas en Galicia por un importe total de 12,6 millones de euros. Según la Xunta, estos fondos permitirán movilizar una inversión global de casi 38,5 millones de euros.

Las ayudas son para realizar inversiones en activos fijos materiales para la creación, ampliación y modernización de sus instalaciones, destinadas a la transformación o comercialización de productos lácteos. Estas subvenciones se enmarcan en la convocatoria de 2018 de Medio Rural, en la que en conjunto está prevista la aprobación de 97 solicitudes con una inversión subvencionable de 89,3 millones de euros y una ayuda total a conceder de 30,3 millones de euros. Dentro de estas aportaciones, las destinadas al sector lácteo representan el 58,7% de la subvención total y benefician a 30 empresas.

Detalles de los tres proyectos

Inleit, empresa de reciente constitución, está construyendo en la actualidad una planta industrial para la obtención de proteínas lácteas por técnicas de filtración en el polígono de Curtis-Teixeiro (A Coruña). El proyecto objeto de esta ayuda tiene por finalidad la obtención de un producto (permeato en polvo) destinado a la industria alimentaria para la elaboración de chocolates, pastelería, sopas, salsas y otros productos alimentaros.

Las inversiones que se realizarán para alcanzar esos objetivos superan los 12,5 millones de euros y recibirá una subvención de 4,4 millones.

En el caso de Queserías Entrepinares, el proyecto pretende ampliar las líneas de fabricación de las instalaciones de la empresa ubicadas en Vilalba (Lugo), introduciendo nuevos formatos para el envasado y lascado de queso y elaborando nuevos productos. Para eso la empresa realizará inversiones en instalaciones y maquinaria destinadas a ese fin por valor de 10,4 millones de euros, recibiendo una aportación de 3,6 millones por parte de la Xunta.

Con esta iniciativa, la empresa, que da empleo a 97 trabajadores, tiene previsto incrementar en un 50% su producción de queso.

Por último, el proyecto presentado por Corporación Alimentaria Peñasanta tiene por objeto la ampliación de su industria láctea ubicada en Lugo, con la instalación de una nueva línea de envasado de leche UHT en botella de polietileno de alta densidad, con el fin de mejorar la productividad de la planta y aumentar su versatilidad.

Esta línea permitirá adaptarse a las nuevas demandas del mercado de leche líquida, contribuyendo con eso a garantizar la viabilidad de la fábrica, aumentando el volumen de leche recogida y mejorando el empleo en la zona. La inversión subvencionable supera los 15,4 millones de euros, con una ayuda de 4,6 millones.

En los tres casos, las inversiones se iniciarán en este año y está previsto que rematen en el 2020.

Estas ayudas se encuadran en el Programa de desarrollo rural (PDR) para el período 2014-2020, cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información