La Consellería de Medio Rural defiende el recurso al vaciado sanitario, incluyendo el sacrificio de animales sanos, ante la detección de positivos por tuberculosis bovina en las explotaciones ganaderas.
En concreto, tras la manifestación de hoy convocada en Ourense por el Sindicato Labrego Galego en protesta por el vaciado sanitario de una ganadería de Manzadena en la que se detectaron positivos de tuberculosis, el departamento que dirige José González hace un llamamiento a «no hacer demagogia ni lanzar declaraciones irresponsables» y subraya que «desde la Xunta cumplimos escrupulosamente con la normativa para proteger el sector, la sanidad animal y la salud pública», recordando que la tuberculosis bovina «es una enfermedad transmisible a las personas».
En este sentido, desde Medio Rural inciden en que «el sacrificio es obligatorio, según establece la normativa, una medida de control contemplada en el programa nacional de erradicación de la tuberculosis bovina», precisando que «trabajamos para atajar el foco, ofrecer una viabilidad futura a la explotación y proteger a las restantes libres de esta enfermedad».
En el caso concreto de la ganadería de Manzaneda, desde Medio Rural aseguran que «los Servicios Veterinarios de la Consellería facilitaron al titular de la explotación toda la información sobre el motivo del vacío sanitario, el proceso para llevarlo a cabo, el contenido de la normativa y las líneas de compensación a las que se podrá acoger».
Y en lo relativo a las compensaciones a las ganaderías afectadas por un vacío sanitario por tuberculosis bovina, la Xunta recuerda que «además de la indemnización establecida por el Gobierno central, en Galicia, financiadas con fondos propios, hay dos líneas complementarias: para compensar el lucro cesante y para la reposición de los animales sacrificados».
Además, recuerdan que «los ganaderos también perciben el valor de la carne de los animales sacrificados, así como los importes de los seguros agrarios suscritos -en caso de que cubran los sacrificios realizados con motivo de las campañas de saneamiento, también subvencionadas por las administraciones públicas»-. «Y la limpieza y desinfección de las instalaciones es asumida por la Xunta», añaden.
Por úttimo, desde la Consellería de Medio Rural destacan que «Galicia es una referencia en sanidad animal, un estatus que proporciona una posición privilegiada al sector.». «El compromiso de la Xunta es absoluto, con una inversión de 70 millones en los últimos 6 años en los programas de sanidad y producción animal, para seguir avanzando en esta línea. Con transparencia, responsabilidad y rigor», concluye.