La Xunta no concreta cuando pagará los 12 millones comprometidos para las ganaderías de Ternera Gallega Suprema

La Xunta no concreta cuando pagará los 12 millones comprometidos para las ganaderías de Ternera Gallega Suprema

Reunión el pasado 16 de mayo entre el conselleiro de Medio Rural y la asociación Gandeiros Galegos da Suprema en la que se anunció las ayudas

La Consellería de Medio Rural sigue sin concretar los plazos para el pago de sus propias ayudas a las ganaderías de vacuno de carne para compensarlas por el incremento de los costes de producción, complementarias a las aprobadas por el Ministerio de Agricultura.

En concreto, son entre 10 y 12 millones de euros anunciados por la Consellería el pasado 16 de mayo y de los que no se volvió a saber nada.

El asunto llegó este viernes a la Comisión de Agricultura, Ganadería y Montes del Parlamento de Galicia, donde el diputado del PsdeG-PSOE, Martín Seco, cuestionó al Director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, sobre si la Xunta pagará las ayudas prometidas a los productores adscritos a Ternera Suprema Gallega. El parlamentario socialista acusó de inacción a la Xunta de Galicia en comparación al Gobierno central que aportó 15,6 millones en ayudas para las ganaderías gallegas de carne. Por otra parte, también recordó que otras autonomías movieron fondos propios para apoyar sus sectores agrarios mientras “la Xunta no movió ni un euro”.

José Balseiros por su parte se limitó a responder que “las ayudas acabarán materializándose porque la Xunta trabaja haciendo”, pero sin concretar fechas. “Los 12 millones de euros comprometidos a mayores por el Gobierno gallego para implantar una línea de ayudas directas ligadas a la producción de carne de calidad serán también una realidad, como los demás compromisos adquiridos por el Ejecutivo con este sector”, aseguró.

Ayudas de la PAC a las Comunidades de Montes por la superficie dedicada a usos ganaderos.

Por otra parte, la Comisión de Agricultura, Ganadería y Montes rechazó por siete votos en contra y cinco a favor la Proposición no de ley presentada por el BNG. El objetivo de esta Proposición era facilitar el acceso de las Comunidades de Montes Vecinales en mano común (CMVMC) a las ayudas económicas directas de la nueva PAC. Las ayudas irían destinadas a las hectáreas con usos ganaderos de estas comunidades de montes.

La nueva PAC 2023-2027 aumentó las exigencias para acceder a sus ayudas directas “sin que las personas estuvieran preparadas para hacerles frente” señala el BNG. De este punto culpa a la Consellería de Medio Rural de no haber informado de todos los requerimientos de la nueva PAC, mas Medio Rural sí puso condiciones en funciones que solo le atinguían al departamento de José González, señaló la diputada nacionalista Camen Era.

Las personas que buscaban las ayudas directas de la PAC con ganado pacendo en montes comunales precisaban de una certificación de la presidencia o de la secretaría de la comunidad. Ahora es necesario presentar un plan de aprovechamiento silvopastoril. Este procedimiento es calificado cómo costoso y complejo, algo que desincentivaría la permanencia de ganaderos y ganaderas así como la pérdida de valor de los pastos.

La diputada del PSdeG, Carmen Rodríguez Dacosta, mostró la disposición favorable de su grupo parlamentario a la Proposición de los nacionalistas en la Comisión de Agricultura. Recordó además que los socialistas habían pedido estudios a la Xunta para la valorización del monte, así como la creación de un Consejo de Comunidades de Montes que, entre otros puntos, permitiera el mejor acceso a las ayudas de la Unión Europea ligadas a la PAC. Los dos grupos parlamentarios recordaron que la Xunta emitió una serie de circulares para avisar de los cambios que presentaba la nueva PAC 2023-2027.

Ante la postura de nacionalistas y socialistas, el parlamentario del Grupo Popular, José Luis Armada, remarcó que el FOGGA no es responsable de los contenidos legislativos mas sí es responsable de la aplicación de las ayudas PAC. Ante la petición de un período transitorio para la adaptación ante la PAC 2023-2027 y la creación de mecanismos que facilitaran la solicitud de ayudas por parte de los ganaderos de las CMVMC, Armada destacó las ayudas puestas por Medio Rural para crear elementos de gestión agrícola y forestal. En total, seis millones en 2022 y una “cantidad similar” en 2023.

El diputado popular insisitiu en que se está cumpliendo con la Ley de Montes de Galicia donde se dispone que los terrenos deberán tener un instrumento de gestión para potenciar su aprovechamiento y rebajar los índices de CO2. Además, insistió que se puede recurrir a distritos forestales u oficinas agrarias comarcales para acceder a toda la información necesaria sobre aportaciones, subvenciones y datos sobre la nueva PAC.

Finalmente la Comisión 7ª votó la Proposición no de Ley para crear un período de transición que permitiera a las CMVMC adaptarse a las nuevas exigencias de acceso a las ayudas europeas. La proposición fue rechazada con siete votos en contra y cinco a favor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información