La Asociación de Gandeiros Galegos da Suprema viajó hoy a Madrid para reivindicar la necesidad de cambios en su situación actual, ante la inviabilidad de sus explotaciones. Los ganaderos y ganaderas allí presentes protestan por la venta a pérdidas, por las dificultades añadidas debido a las nuevas exigencias administrativas y legales de la PAC, o por la falta de soluciones ante los problemas de convivencia con el lobo y que fauna silvestre. Desde la organización muestran su preocupación y hacen referencia a la falta de relevo generacional en el campo, acrecentado por la de atractivo que sugiere el contexto actual.
Ante esta situación, ganaderos y ganaderas optaron por elevar el tono de sus peticiones manifestándose ante el Congreso de Diputados. En su discurso hacen hincapié “en la necesidad de tener un precio digno por su producción, tanto para sostener sus explotaciones, como para garantizar la vida en el rural y fomentar el relevo generacional”, erigiéndose cómo “figuras claves por ser quien custodia el territorio, y quien suministra alimentos a España”, manifiestan desde la Asociación.
“Nuestros familiares que vivieron de este sector, miran abatidos lo que nos cuesta mantener la flote nuestras granjas y nuestras familias. Es difícil entender que, con el paso de los años, nuestros productos en origen fueron perdiendo poder adquisitivo y, en definitiva, empobreciéndonos poco a poco. Con todo, al consumidor en la cesta de la compra los productos le suben desorbitadamente”, señalan.
Peticiones de su manifiesto
“Estamos sosteniendo un sector vacuno con venta la pérdidas desde hace muchos años, y con un período de la PAC 2023-2027 claramente lesivo para todas las explotaciones de orientación cárnica de Galicia”, critican desde la Asociación de Ganaderos. Por este motivo, desde la agrupación solicitan los siguientes puntos:
- El cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria “y así acabar con prácticas abusivas donde hay una enorme presión de la industria por parte de diferentes operadores, para que firmemos contratos con cláusulas que digan que los precios que nos pagan cobren los costos de producción”, añaden.
- “Defender la Soberanía Alimentaria, fomentando y concienciando a la ciudadanía del consumo de nuestros productos, alimentos de calidad y cercanía. Potenciando del mismo modo el pequeño comercio”.
- “Una PAC para los ganaderos, ganaderas, agricultores y agricultoras en activo y que estén dados de alta en el régimen agrario”.
- “La igualdad de la prima por vaca nodriza con las explotaciones de leche porque no se puede fomentar ganaderos de primera y de segunda”.
- “El relevo del antiguos ‘pago básico’ y ‘pago verde’ por la ‘ayuda básica a la renta’ y al ‘eco-regímenes’ fue una descapitalización de nuestras explotaciones en toda regla ya que se incrementaron las exigencias a cumplir, volviéndose estas mucho más complejas donde no hubo ninguna contrapartida económica al respecto. Por esto, pedimos una compensación económica por dicha descapitalización”.
- Ponerle freno y dar facilidades para cumplir con la burocracia en este período de la PAC.
- “Solucionar el problema de la conviviencia con el lobo y la fauna silvestre”.
- Habilitar una línea de ayudas de indemnización para las enfermedades de la lengua azul y la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE).
- Incluir la carne entre los alimentos de primera necesidad, reduciendo o eliminando el IVA.
- Un sistema de cotización agrario digno.
- Elecciones a las Cámaras Agrarias.