Las concentraciones parcelarias serán “muy pensadas, en el entorno de las explotaciones”

Las concentraciones parcelarias serán “muy pensadas, en el entorno de las explotaciones”

El presidente de la Xunta en rueda de prensa

El presidente en funciones de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy que uno de los objetivos de la próxima legislatura será el impulso del sector primario y el agroalimentario y que, para conseguirlo, “la prioridad será una concentración muy pensada y selectiva en el entorno de las explotaciones agroganaderas”. “No concentraremos por concentrar ni sólo por una decisión de ordenación del territorio”, aclaró Feijóo, que precisó que se dedicará una especial atención a las zonas con actividad agraria.

El mandatario gallego hizo estas declaraciones tras la reunión del Consejo del Gobierno Gallego, en el que se evaluó un informe de la Consellería de Medio Rural con las actuaciones que se han llevado a cabo en esta materia.

En total, la Xunta destina este año un total de 27,1 millones de euros a impulsar las estructuras e infraestructuras rural, con el fin de potenciar las explotaciones y mejorar la calidad de vida en el campo gallego. La mayor parte de los fondos, 23,4 millones, corresponden al Plan de reestructuración parcelaria 2016, que al finalizar este año permitirá que estén concentradas unas 21.000 hectáreas y habrá 17.838 nuevos propietarios, según destaca el informe.

A lo largo de este ejercicio se ordenaron 26 zonas, que o bien ya están totalmente finalizadas o se encuentran en las últimas fases del proceso, aquellas que permiten a sus propietarios comenzar a usar los nuevos predios, con la aprobación de la toma de posesión. Dentro de este plan, la mayor parte de los fondos disponibles (17,8 millones de euros) están destinados a la ejecución de las redes de caminos principales y secundarias, y la cantidad restante (3,2 millones de euros) permitirá el acondicionamiento de terrenos, esto es, la colocación de entradas y la eliminación en las fincas de restos de muros o desniveles que impidan su idónea explotación.

La mayores de estas aportaciones, hay presupuestados otros 2,4 millones de euros destinados a servicios técnicos que están permitiendo la superación de las distintas fases administrativas, como son la identificación de los propietarios, la clasificación de las tierras, la marca de los predios y la preparación de toda la documentación necesaria.

Actuaciones urgentes Actuaciones urgentes

Por otra parte, el Plan de actuaciones urgentes en zonas de reestructuración, dotado con 3,7 millones de euros, se destina a la mejora de la capa de rodaje de caminos principales de reestructuración que comuniquen núcleos entre sí, o núcleos con carreteras y que se encuentren en malas condiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información