La misma leche, la misma bacteriología, las mismas calidades de grasa y proteína, y vendida a la misma industria láctea, pero una granja la cobró el pasado mes de octubre a 44 céntimos el litro y otra ganadería vecina a 59. Hasta 15 céntimos de diferencia en litro que no tienen más justificación para la industria láctea que el tamaño de la granja.
Esta es la realidad que se vive en el sector lácteo de Galicia, y también de España, desde el mes de junio, cuando ante la bajada de la producción de leche las industrias comenzaron una carrera de precios para garantizar el aprovisionamiento de materia prima, pero realizando las mejores ofertas a las ganaderías de mayor tamaño.
Así lo refleja el último informe del Fondo Gallego de Garantía Agraria (FOGGA): Si en enero de este año la diferencia de precio entre las ganaderías más pequeñas, las del estrato 1 -de menos de 100.000 litros anuales de producción- y las de mayor tamaño, las del estrato 6 -con más de 700.000 litros- era de algo menos de 5 céntimos en litro -31,48 € por litro frente a 36,63- en el mes de octubre se disparó a 10 céntimos -44,17 euros por litro para las más pequeñas, frente a 54,69 para las de mayor tamaño- Una diferencia que según Óscar Pose, responsable de Unións Agrarias para el sector lácteo, “llega hasta los 15 céntimos en las ganaderías de más de 1 millón de litros, a las que las industrias lácteas le están pagando hasta cerca de 60 céntimos el litro”.
De este modo, si bien es cierto que el precio medio de la leche aumentó para todas las granjas, hubo importantes diferencias según el tamaño. Así, y tal como reflejan los datos del FOGGA, desde enero a octubre el precio al que cobran la leche las ganaderías más pequeñas, las de los estratos 1 y 2, se incrementó en un 40,17 y en un 42,62% respectivamente. Sin embargo, las de los estratos 5 y 6 vieron incrementados sus precios en un 45,88 y en un 49,30%, respectivamente. En porcentaje no parece mucho -la diferencia porcentual entre las que más cobran y las que menos pasó de un 16% en enero a un 20% en octubre- pero cuantitativamente la diferencia es muy significativa.
“Es una diferencia de precios que no se justifica”
“Hasta ahora había una diferencia de 3 a 4 céntimos en litro entre las granjas más grandes y las más pequneas, por los mayores costes de recogida para las ganaderías de menor tamaño, pero el diferencial que hay en este momento no se justifica. Así, se da el contrasentido de que hay industrias lácteas que le compran la leche a las ganaderías que más están cobrando por litro en Galicia y a las que menos la están cobrando, por esa carrera por asegurarse el suministro”, esegura Óscar Pose.
Una carrera en la que las industrias lácteas premian a las granjas de mayor tamaño, algo que puede ser entendido desde el punto de vista empresarial pero no socialmente, ya que penaliza el mantenimiento del mayor número posible de ganaderías, y por lo tanto de población y de paisaje cuidado, en el rural.
En este sentido, el representante de Unións Agrarias recuerda que “hay que tener en cuenta que las ganaderías de los estratos 5 y 6 concentran casi el 70% de la producción de leche en Galicia y el estrato 6, aunque representa sólo el 15% de las ganaderías, supone ya el 53% de nuestra producción de leche”.
En el mes de enero las industrias empezarán a presentar las nuevas ofertas de contratos lácteos para 2023 y veremos si esta tendencia se corrige o se mantiene.
Medio Rural destaca que las ganaderías cobran un 51% más por la leche que en octubre de 2021
El director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, presidió esta mañana la reunión del grupo de coordinación del Observatorio de la Cadena Alimentaria. Allí, desgranó el último informe del sector lácteo y destacó que los precios pagados a productores de leche de la comunidad se incrementaron en casi un 55% desde octubre de 2021, situándose en los 53 céntimos/litro.
En este sentido, Balseiros señaló que la evolución del precio medio de la leche “es muy buena” y espera que “el incremento siga en los próximos meses”. Además, concretó que desde diciembre de 2021, el incremento de este precio medio fue de 17,4 cts/litro de leche, es decir, cerca de un 50% más. En cuanto a la producción, el director general señaló que Galicia sigue siendo la mayor productora de leche, con 2,4 millones de toneladas de leche entregada en el 2022, lo que representa el 40,75% de las entregas de toda España.
En cuanto al impacto del precio de la energía y de las materias primas desde diciembre de 2021 supuso una subida de los costes de un 11,76%.
Transformación industrial
Durante su intervención, el director general recordó que la Estrategia de dinamización del sector lácteo gallego fija como objetivo para 2025 transformar en Galicia el 75% de la leche producida.
“La realidad -destacó Balseiros- indica que en el año 2021 se industrializó en nuestra comunidad el 63,23% de este producto. Así, la transformación de leche en nuestra comunidad se incrementó en un 50,32% entre los años 2016 y 2021, lo que supuso un incremento en la transformación de más de 630.000 toneladas”.
Galicia va camino de convertirse en la octava región productora de leche de la Unión Europea
El director general subrayó que, dentro del contexto europeo, Galicia fue la décima región productora de leche en el año 2021, con cifras muy próximas a otras regiones relevantes de Alemania, Francia y Polonia.
En este sentido, José Balseiros destacó que “nuestra comunidad mantiene un crecimiento constante año tras año en su producción de leche, por lo que de mantenerse esta tendencia podría llegar a situarse -a medio plazo- como la octava región productora de la Unión Europea”.