O-Xan, un grupo de opinión sobre la gestión dialogada del lobo en Galicia, le solicita a la Xunta que las indemnizaciones por daños de este cánido se cobren en un plazo máximo de 6 meses. Actualmente los ganaderos llegan a tardar hasta más de 2 años en cobrarlas.
El pasado 28 de Diciembre la Consellería de Medio Ambiente publicó las ayudas para paliar los daños producidos por el lobo en Galicia. Desde O Xan destacan como positivo que “por primera vez en más de 4 años La Consellería de Medio Ambiente intenta de poner fin al manifiesto retraso de más de dos años en el pago de estas indemnizaciones que los ganaderos llevan sufriendo todo este tiempo”.
Solicitan que se actualicen las indemnizaciones y que se cubran los costes de la eutanasia al ganado malherido
Para que esto no vuelva a suceder, desde O-Xan proponen que la Xunta establezca un plazo máximo de 6 meses desde la fecha de solicitud para el pago de las indemnizaciones. “Entendemos que este es un plazo asumible por ambas partes y que no existen motivos para repetir la situación actual”, subrayan.
En cuanto a los importes, desde O-Xan recuerdan que no se modificaron desde el año 2009 y que los costes veterinarios para la práctica de la eutanasia al ganado no están cubiertos. “Estos deberían ser puntos a mejorar en las siguientes convocatorias”, reclaman. Por otra parte, para agilizar los trámites proponen que se añada en la Oficina Agraria Virtual un sistema de solicitud rápida.
Además, el colectivo considera que “el énfasis se debe poner en la prevención y desde O-Xan estamos ya a trabajar en propuestas que haremos públicas en breve”.
Por último, O-Xan considera que la situación actual, en la que los ganaderos tardan hasta más de dos años en cobrar, “puede llevar a una desafección de los ganaderos en la reclamación de los daños y a un incremento de la conflictividad”.
O-Xan
O-Xan es un grupo de opinión abierto de opinión para la gestión dialogada del lobo en Galicia. Está integrado por agrupaciones ganaderas (ACRUGA, OVICA, PURAGA, SGPF) y ganaderos a título individual, cazadores (UNAC, UNITEGA), entidades conservacionistas (AGCT), investigadores (CIAM, USC, Universidad de Oviedo) y técnicos vinculados con la gestión y conservación del lobo en Galicia.