La variedad de medidas disponibles para reducir la vulnerabilidad del ganado a los ataques del lobo es amplia. Sin embargo, a pesar de un uso tradicional de muchas de estas medidas de prevención de ataques, como es el caso de cercados o perros guardianes de ganado, la cuantificación sobre su efectividad es escasa. Como consecuencia, la implementación de medidas de prevención de ataques está fundamentalmente basada en experiencias particulares y opiniones, y menos en la evidencia. Además, en muchas ocasiones, la escasa evidencia se sustenta en estudios de casos particulares, o un número limitado de explotaciones, y su implementación no está adaptada a cada contexto particular.
La elección de la medida de prevención más apropiada para cada contexto, tipo de ganado y manejo, y explotación ganadera, es un factor clave a la hora de maximizar la efectividad de los métodos de prevención. De hecho, adoptar una medida que no se ajusta a estos condicionantes puede llegar a tener consecuencias negativas, como costes económicos más elevados de implementación y mantenimiento, creando nuevas situaciones de conflicto y desconfianza.
En Galicia, actualmente, se estima que el lobo se distribuye por la casi totalidad del territorio gallego (un 91 % del territorio, según la última estimación de 2021-22), y el estado de la población, en base al número estimado de manadas reproductoras, se puede considerar como estable en la última década.
La amplia distribución de la especie en Galicia implica que la actividad ganadera, en general, comparte espacio con el lobo en mayor o menor medida. Por tanto, es necesario identificar qué medidas de prevención de daños son más efectivas para reducir el riesgo de depredación para los diferentes tipos de ganado y manejos en el contexto gallego, adaptando la elección de la mejor medida a cada explotación ganadera y contexto en particular.
Gracias a la participación de varias explotaciones ganaderas gallegas, se ha podido desarrollar un estudio para evaluar la efectividad de tres diseños de medidas de prevención de daños centradas en el uso de cercados, derivados de la experiencia acumulada en varias explotaciones en el manejo de ganado ovino en Galicia.
En concreto, se ha utilizado un diseño experimental (con 10 repeticiones por diseño de cercado repartidas en 20 explotaciones ganaderas a lo largo del territorio gallego) en el que se ha evaluado la efectividad de los siguientes sistemas:
- Un cercado fijo de malla ganadera de 140 cm con dos hilos electrificados (un hilo por la parte superior de la malla a 10 cm, y otro hilo exterior a la malla, a 30 cm del suelo).
- Un cercado fijo de 8 hilos hasta una altura de 150 cm con 4 hilos alternos electrificados.
- Un cercado móvil de malla electrificada de 105 cm, combinado con un mastín como perro de guardia del ganado
Los diferentes cercados evaluados han tenido 3 ovejas en su interior durante 12 meses (24 horas al día).
Los tres sistemas probados demostraron una eficacia de entre el 80 y el 90%
En la mayor parte de las explotaciones ganaderas, los diseños evaluados fueron efectivos. Es importante destacar que el porcentaje de efectividad, medido como el número de cercados en los que el lobo no entró y no hubo ataques durante el periodo de estudio, ha sido muy alto para todos los diseños evaluados.
El porcentaje de efectividad en el cercado fijo de malla fue del 90 %, en el cercado fijo con hilos electrificados del 80%, y en el cercado móvil de malla electrificada combinado con un mastín del 80 %. La adopción de cualquiera de las medidas de prevención de daños ha tenido por lo tanto un efecto positivo en la reducción del riesgo de depredación.
La depredación de ganado por parte del lobo es uno de los principales elementos de oposición para una convivencia entre esta especie y el ser humano. De hecho, la prevención de daños es uno de los ejes fundamentales de la mayor parte de los planes de gestión y conservación que existen para esta especie a lo largo de su área de distribución. El riesgo de depredación para la mayor parte de manejos ganaderos, particularmente semi-extensivos y extensivos, no es igual a cero.
Pero tanto desde una perspectiva del bienestar y protección de los animales domésticos en explotaciones ganaderas, como de la conservación del lobo, debemos de reducir al máximo el riesgo de depredación. Los resultados de este estudio muestran que es posible adaptar medidas de prevención para el ganado ovino al contexto gallego. Es necesario fomentar el desarrollo de experiencias similares para otros tipos de ganado y manejos ganaderos en el territorio gallego, así como evaluar la variación en la efectividad de las medidas a lo largo de periodos de tiempo más largos.
La acumulación de experiencias de este tipo podría permitir elaborar catálogos de buenas prácticas de protección del ganado adaptados al contexto de cada zona, con todos los detalles técnicos necesarios, incluyendo metodologías, procedimientos, sistemas de funcionamiento y costes orientativos de implementación y mantenimiento.
Esta información es relevante no solo para generalizar el uso de medidas de prevención entre las explotaciones, y asesorar cada explotación de una manera más eficaz, sino que se podría utilizar para optimizar el diseño de ayudas públicas destinadas a la implementación y mantenimiento de métodos de prevención de ataques al ganado adaptadas a cada contexto, facilitando la coexistencia entre grandes carnívoros, como el lobo, y el ser humano.
*El equipo que ha realizado el estudio agradece a la Consellería de Medio Rural (Xunta de Galicia) la financiación del proyecto. Asimismo, agradece a todas las ganaderías colaboradoras su participación, sin la cual el estudio no habría podido llevarse a cabo.