La Xunta de Galicia convocó hoy las ayudas para paliar los daños que provocan el lobo y el jabalí sobre el sector agroganadero, dotadas de un presupuesto global de 2,06 millones de euros. Estos incentivos podrán solicitarse a partir de mañana, 18 de enero.
En concreto, el Diario Oficial de Galicia publicó, por un lado, la orden en la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para paliar los daños producidos por el lobo y se convocan para 2024. Con un presupuesto asignado de 612.724 euros, estas ayudas van dirigidas a los propietarios de ganado afectado por ataques de estos animales y que se comuniquen en el teléfono 012 entre el 1 de octubre de 2023 y el 30 de septiembre de 2024.
Con carácter general, las cuantías de las ayudas variarán en función de las especies afectadas y de su edad, oscilando entre los 37,7 euros de un ejemplar de ganado ovino/caprino adulto de 6 años o más y los 2.598,7 euros de una res bovina de raza autóctona de entre 2 y 6 años. En todo caso, estos importes se calcularán en base al baremo establecido en la propia orden, pudiendo incrementarse en un 10% en el caso de aquellas explotaciones en las que se tenga comprobada la aplicación de medidas preventivas de manera favorable.
La orden recoge también la posibilidad de sufragar los gastos veterinarios de las reses que resulten heridas; los gastos de eutanasia acreditados, de ser necesaria esta medida; y los abortos que sufran las reses, a consecuencia del acto de depredación.
Esta convocatoria incluye también un importe adicional, en concepto de lucro cesante, para el ganado bovino y ovino-caprino reproductor de carne y leche (hembras), que oscilará entre los 9,1 euros (en el caso de una cabra hembra adulta de entre 1 y 6 años) y los 1.803,1 euros (para vacas de entre 2 y 6 años).
Medidas frente al impacto del jabalí
Por otra parte, hace falta subrayar que hoy también se publicó en el DOG otra orden de ayudas dotada de 1,44 millones de euros con el fin de paliar las consecuencias y el impacto que causan las incursiones del jabalí sobre los cultivos agrícolas.
En este caso, se subvencionarán los daños producidos por esta especie entre lo 11 de octubre de 2023 y el 10 de octubre de este año y la cuantía máxima a la que podrán optar los afectados será de 2.750 euros por explotación, variando el importe en función de la superficie dañada.
Por último, hace falta indicar que hoy también se publicó una nueva convocatoria de ayudas por parte de la Vicepresidencia Segunda e Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda destinadas a prevenir los daños producidos por determinadas especies de fauna silvestre, concretamente, el lobo, el jabalí y el oso.
En este caso, el presupuesto global previsto suma 1,51 millones de euros con el siguiente detalle. La mayor partida, 1 millón de euros, se reserva para la adquisición y mantenimiento de perros protectores y defensores del ganado, pastores eléctricos y cercas móviles de malla electrificada frente al lobo. En el caso del jabalí, la dotación de la convocatoria asciende a 490.000 euros, y para prever los daños ocasionados por el oso, el presupuesto es de 20.000 euros, partidas destinadas, en ambos casos, a sufragar la compra de pastores eléctricos.
En cuanto a los importes, los límites establecidos en la propia orden son de hasta 300 euros por perro protector adquirido y de 200 euros para mantenimiento —con un límite de 3 animales por explotación—; un máximo de 600 euros para la compra de hasta 3 pastores eléctricos; y hasta 800 euros por explotación para la compra de, como mucho, 8 mallas electrificadas.
Estas ayudas para la prevención de los daños que causan el lobo, el oso y el jabalí en las explotaciones agrícolas y ganaderas de la Comunidad podrán solicitarse a partir de mañana y hasta el próximo 19 de febrero.