La Federación Rural Galega (FRUGA) muestra su preocupación por la dejadez de funciones por parte del Gobierno gallego poniendo en manos de las asociaciones de caza el control del jabalí. Apuntan a la aparición de daños sobre la actividad primaria y también a cuestiones de alarma social, seguridad vial y protección civil, entre otras. Acusan a la Xunta de tomar decisiones de “oídas” o por las noticias de los medios de comunicación, “es decir, sin ningún rigor científico”. Recuerdan además, que el anuncio de la Consellería de Medio Ambiente de emergencia cinegética afecta al 80% del territorio gallego, un total de 37 comarcas.
FRUGA dice no tener ninguna constancia de la existencia de la realización de un censo de la población de jabalí, ni de su estructura piramidal de edades, entre otros aspectos muy importantes como las edades de reproducción de las hembras. La Federación declara llevar años insistiendo para la realización de estudios de este tipo.
En un comunicado emitido a los medios, desde FRUGA dicen ser conscientes de que existe un grave problema social, económico e incluso ecológico con esta especie, y evidentemente dejar la solución de este problema en manos de un colectivo que emplea la caza como deporte o afición, “no parece lo más idóneo, serio y riguroso”. De esta manera, el ejecutivo gallego estaría obviando toda la responsabilidad propia de la administración, e incluso como si los propios cazadores fueran los responsables de este grave problema del medio rural y en ámbitos más urbanos. De esta manera, quieren hacer un llamamiento a los cazadores para que no participen en este “ridículo esperpento al que nos tiene acostumbrados la Xunta de Galicia con este tema”.
FRUGA entiende que los cazadores pueden ser unos grandes colaboradores pero nunca pueden ser los responsables de llevar a cabo el control de una posible “plaga”. Sin embargo, no sería la primera vez, ya que en el año 2019 la Xunta también realizó una declaración de Emergencia cinegética “y cuatro años después estamos viendo claramente que fue un fracaso total y absoluto”.
Aparte, llama la atención que esta medida se tome a mediados de septiembre cuando gan parte de los frutos están recogidos, por lo que ven esta medida como populista y con propósitos electorales ante la cercanía de las elecciones al Parlamento de Galicia.
Para finalizar, desde FRUGA reclaman que la Xunta no haga renuncia de sus responsabilidades, ejerza sus competencias y proceda a acometer la realización de un estudio para conocer la situación de la población y todos aquellos aspectos que ayuden a tomar decisiones objetivas. También piden que en caso de ser necesario, la Xunta tenga la valentía política para la declaración de plaga del jabalí.