Piden a la Xunta que extreme el control de la fauna salvaje ante la llegada de la enfermedad hemorrágica epizoótica

Piden a la Xunta que extreme el control de la fauna salvaje ante la llegada de la enfermedad hemorrágica epizoótica

Unións Agrarias insta a la Xunta de Galicia a extremar el control de la fauna salvaje «ante la inminente llegada a Galicia de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE)», una dolencia vírica que desde su llegada a España en noviembre de 2022 se ha extendido sin control en dirección sur-norte; y que a día de hoy se encuentra ya a las puertas de Galicia.

La organización agraria advierte de que «entre 2.000 y 3.000 euros de gasto está suponiendo la EHE a las ganaderías de las zonas afectadas por una dolencia que es transmitida por mosquitos y que afecta especialmente a rumiantes silvestres como ciervos, gamos o corzos». Esta enfermedad está presente hoy en 11 provincias de la Península y que se ha localizado ya en Salamanca.

Ante esta situación, Unións Agrarias apela a la responsabilidad de la Xunta de Galicia e insta a la Consellería de Medio Ambiente a «actuar con premura y adelantarse a la aparición de brotes en la cabaña ganadera gallega». En concreto, la organización agroganadera incide en la necesidad de incluir el riesgo sanitario para el ganado doméstico como un factor determinante a la hora de calcular las densidades de fauna cinegética en los ecosistemas y los cupos de caza; e incide en el papel fundamental de esta actividad como un elemento fundamental de gestión para el mantenimiento y la preservación de la sanidad animal.

Asimismo, Unións Agrarias insta a la administración a «actuar con previsión para no dejar a las ganaderías en la estacada en el caso de la aparición de la EHE en las explotaciones gallegas». En ese sentido, la organización reclama apoyos económicos para el tratamiento, así como la indemnización de los animales muertos.

«Las explotaciones de vacuno en extensivo son las que hasta ahora están sufriendo las consecuencias de una dolencia que también infecta a ovejas y cabras aunque, en el caso del ganado ovino y caprino, cursa sin manifestaciones clínicas», explican.

Por último, desde Unións inciden en que «a día de hoy el control de la transmisión y, por ende, las medidas cinegéticas, son la única medida preventiva posible para el control de una dolencia para la que no existe vacuna, y que cursa con fiebre, debilidad, pérdida de apetito y del instinto de huida, abortos o mortandad de animales recién nacidos».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información