Publicada la orden de caza 2023, con las medidas de control por daños en el campo

Medio Ambiente establece las pautas a seguir para la caza de especies con impacto en el campo, como jabalí, corzo y aves. Galicia continúa por segunda campaña consecutiva sin establecer medidas de control del lobo, a diferencia de lo que hacen comunidades vecinas, como Asturias

Publicada la orden de caza 2023, con las medidas de control por daños en el campo

Daños de jabalí en un prado. / Archivo.

La Consellería de Medio Ambiente ha publicado la orden de caza 2023, en la que se establecen las pautas a seguir para las medidas de control por daños en el campo. El periodo de caza, con carácter general, será de 15 de octubre del 2023 a 6 de enero del 2024, en jueves, domingos y festivos, si bien con excepciones para otros días de la semana en determinadas modalidades de caza. Como es habitual, las medidas de control de daños podrán solicitarse a lo largo de todo el año y Medio Ambiente valorará en cada momento si proceden o no.

La orden de la Consellería establece que, con el fin de reducir los daños en la agricultura, ganadería, silvicultura y en la circulación viaria, así como en la fauna y flora silvestre, se podrán acordar medidas de control por daños, para lo cual será preceptivo que los agentes ambientales comprueben los daños existentes.

Por especies, las principales medidas son las siguientes:

Jabalí. Se podrán autorizar batidas, monterías, esperas o recechos, incluso en zonas de veda de caza o de entrenamiento de perros. Las autorizaciones de caza por daños serán inmediatas, no siendo preceptiva la comprobación de los mismos, con independencia de las comprobaciones que pueda decidir hacer el servicio de Patrimonio Natural.

Corzo y ciervo. Será requisito previo la comprobación de los daños, antes de autorizar la práctica cinegética. En el caso de las hembras adultas, solo se permite su control en la modalidad de rececho.

Zorro. Se procederá igual que para el corzo y ciervo.

Aves. Se podrá permitir la caza de aves que provoquen daños en cultivos agrícolas o en la fauna. Será preceptivo el informe del servicio provincial de Patrimonio Natural correspondiente, en el que se indicará si los daños fueron causados o no por las especies citadas. Si no es posible establecer razonablemente el origen de los daños, se denegará la solicitud.

Conviene recordar también que en las jornadas de caza menor, ya está permitida la caza de algunas especies que causan daños en el campo, como cuervos, estorninos o urracas.

Lobo
Por segundo año consecutivo, el lobo queda excluido de las medidas cinegéticas de control de daños, después de que el Ministerio de Transición Ecológica haya incluído al lobo en la Lista de Especias en Protección Especial. En cualquier caso, en la última década las batidas al lobo por daños fueron anecdóticas, con una escasa captura de ejemplares.

Las dificultades que tiene la caza en batidas del lobo, un animal muy esquivo, junto con la contestación animalista que tuvo alguna de las batidas por daños organizadas en Galicia, hacían que hubiera pocas solicitudes de control de daños de la especie.

En el sector, se da como probable una importante caza furtiva o control furtivo, con métodos ilegales, como venenos, como principal vía de control poblacional de la especie, que en la última década se mantiene estabilizada en Galicia en el entorno de las 90 manadas, distribuidas por todo el territorio, salvo los núcleos metropolitanos de Vigo y A Coruña, y el Baixo Miño.

Con la situación actual, las batidas de cazadores ya no parecen una posibilidad en Galicia, si bien la regulación del Ministerio de Transición Ecológica sí que permitiría que Galicia aplicara medidas de control de la especie a través de los agentes ambientales, tal y como está haciendo Asturias desde hace años. La comunidad vecina establece los ejemplares que pueden abatir los agentes ambientales para controlar las poblaciones del lobo. En Cantabria, su Gobierno autonómico también insistió en el último año en que continuará con las medidas de control de la especie, si bien Galicia por el momento no se pronunció en tal sentido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información