Leche Río acaba 2019 en pérdidas aunque sus ventas crecen un 6% y alcanzan los 142,8 millones

La principal empresa láctea gallega recogió y comercializó el año pasado más de 800.000 litros diarios de leche procedentes de 450 ganaderías de A Coruña y Lugo

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Ceao II, una de las cuatro plantas de envasado con las que Leche Río opera en Galicia

La Junta General de Accionistas de Grupo Leche Río ha aprobado este lunes las cuentas de la compañía relativas al ejercicio 2019, que se ha cerrado con una cifra de negocio de 142.883.654,29 euros, un 6% más que en 2018, al recoger y comercializar más de 800.000 litros de leche al día procedentes de 450 granjas, principalmente ubicadas en las provincias de Lugo y A Coruña.

El principal segmento de mercado del Grupo Leche Río ha sido, un año más, el de la leche UHT, en el que la empresa es líder, que representa el 74% de sus ventas con una facturación próxima a los 110 millones de euros. “Con respecto a las ventas, cabe señalar que el mercado de leche cruda entre empresas, en 2019, movió menos volumen, por lo que vendimos un 11% menos de leche sin procesar”, destaca Carmen Lence, presidenta del Grupo Leche Río.

A pesar de incrementar sus ventas, los beneficios de la empresa fueron menores debido a la caída en el precio de la nata exportada a Francia y Alemania

Aunque en 2019 Leche Río aumentó sus ventas en un 6%, el margen de beneficio de la empresa descendió debido a la caída del precio de la nata principalmente. Por eso, “a pesar de haber aumentado la facturación, nuestro margen bruto es un 6% inferior”, señala Lence. “La caída del precio de la nata justifica esta caída en el margen. Estamos invirtiendo para fabricar productos de mayor valor añadido y ser menos dependientes del precio de la nata: estamos construyendo para el futuro”, añade.

Bienestar animal, calidad y nueva imagen

Las ganaderías que sirven a la planta de Leyma en Arteixo están certificadas en bienestar animal y la intención de la empresa es ir añadiendo a esta certificación al resto de las ganaderías familiares con las que trabaja el Grupo Leche Río en las tres plantas ubicadas en la provincia de Lugo antes del final de este año.

Antes de final de año todas las explotaciones que entregan a Leche Río estarán certificadas en bienestar animal 

Otra de las apuestas que está haciendo la industria láctea es en materia de calidad, imagen y envasado. Esta primavera ha estrenado el nuevo formato de Leyma y pretende también renovar este año 2020 la imagen de otra de sus marcas de referencia, Río.  

Así, la nueva dirección de Grupo Leche Río ha aumentado significativamente la inversión en activos para mejora de la calidad en más de un 400%, y también el gasto en mantenimiento, con el fin de evitar fallos futuros y anticiparse a problemas relacionados con la calidad y los procesos.

Avanzar en la profesionalización de la empresa

Carmen Lence Rio Leyma2Carmen Lence asumió, en mayo de 2019, las riendas del grupo de empresas, que incluye Leche Río, Lence Torres, Transleche y Complejo San Cristóbal, tras el fallecimiento de su padre, Jesús Lence. A lo largo de este año, ha apostado por “avanzar en la profesionalización de la empresa, sin perder su impronta familiar”, según sus propias palabras.

Carmen Lence se ha rodeado así de un equipo en el que Jesús García, que lleva años en la empresa, mantiene un papel destacado. Se encarga de la parte de producción como responsable de operaciones del Grupo. “Apostamos por una gestión ágil y flexible, en la que la toma de decisiones es rápida, con una estructura sencilla que permite una comunicación muy fluida”, añade. 

El grupo ha vendido su participación en la cadena de supermercados Día, lo que le ha reportado pérdidas por valor de 13 millones de euros

Con un margen bruto de 30.209.018 euros y un EBITDA de 2.307.753 euros, el resultado neto de la empresa en 2019 ha sido de -13 millones de euros. “Un resultado negativo que se justifica en el hecho de que hayamos decidido vender el porcentaje de participación que teníamos en la cadena de distribución Día y que estaba generando pérdidas latentes”, indica la directora financiera del grupo lácteo, Reyes Martínez-Reboredo.

Mejora de la eficiencia de las plantas

Leche Río dispone de cuatro plantas de envasado: una ubicada en Veiga de Anzós (Láncara), dos en el polígono industrial de O Ceao (Lugo) y la cuarta en el Polígono de Sabón (Arteixo), si bien alguna de ellas funciona muy por debajo de su capacidad, por lo que Carmen Lence admitía hace unos meses en esta entrevista a Campo Galego la posibilidad de dejar de operar la planta más antigua, la de Veiga de Anzós. 

Es la única láctea gallega entre las 10 principales industrias del sector en España

Grupo Leche Rio S.A. es una empresa de carácter familiar con gran experiencia en el campo de la leche líquida, aunque la nueva dirección pretende dar un salto hacia productos de mayor valor añadido diversificando su gama en el mercado. La empresa comercializa marcas como Río, Leyma, Solar, Cremosita o Gustosa, entre otras, además de nata y batidos. 

Con una plantilla de más de 220 personas, se trata de la compañía más importante de capital privado en la provincia de Lugo y una de las principales empresas lácteas del mercado español siendo la única empresa gallega entre las 10 principales industrias lácteas nacionales.

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