El Boletín Oficial de la Provincia de Lugo publica este lunes la resolución de la convocatoria de subvenciones para el fomento de buenas prácticas de silvopastoreo del programa «Lo que no arde», dirigido a gandeirías de ovino, caprino y porcino.
Una treintena de gandeirías recibirán las ayudas para financiar la instalación y mantenimiento de cierres perimetrales que protejan el ganado de la fauna salvaje y otros elementos para la alimentación y el manejo del ganado en extensivo. Las aportaciones, que oscilan en función de la puntuación en los criterios establecidos, alcanzan en la mayoría de los casos los 2.500 euros, la cuantía máxima asignada por solicitante.
Medio Rural de la Diputación destinó 60.000 euros a esta cuarta edición del programa, que el pasado mes de octubre fue reconocido como el mejor proyecto de apoyo a ganadería extensiva desarrollado por una Diputación a nivel estatal, por la oenegé internacional WWF Adena.
Mónica Freire destacó «el éxito de esta cuarta convocatoria, en la que se invertirá todo el presupuesto consignado, demostrando el interés del sector por un modelo ganadero que aprovecha los recursos naturales existentes en los montes para producir alimentos de forma sostenible y reduce la biomasa, protegiendo el territorio contra los incendios».
Cuarta edición de un programa pionero
«Lo que no arde» es el primer programa impulsado por la Diputación de Lugo en relación con la prevención de incendios y la gestión integral del monte. En su primera edición, en 2020, el programa se implementó a través de la colaboración con los ayuntamientos, que pudieron solicitar ayudas de Medio Rural para el desbroce y limpieza de las franjas laterales de la red viaria municipal, así como para el mantenimiento de la red de franjas secundarias de gestión de biomasa con la plantación de especies arbóreas autóctonas.
En 2021, la convocatoria se orientó al fomento del pastoreo preventivo por parte de las comunidades de montes vecinales en mano común, implicando a comuneros y comuneras en el mantenimiento y limpieza de las franjas de protección contra los incendios y financiando los proyectos de aprovechamiento silvopastoril de las Comunidades de MVMC, necesarios para poder inscribirlos en el registro de montes con uso ganadero de la Xunta de Galicia y poder de este modo percibir las ayudas de la PAC para gestión de estos pastos comunales.
En la pasada edición, las ayudas se extendieron a las ganderías extensivas de caprino, ovino y porcino, financiando la instalación y mantenimiento de cierres perimetrales y otros elementos para la rotación y manejo del ganado en una veintena de ganaderías de las distintas comarcas, así como el desarrollo de programas de fomento del silvopastoreo por parte de asociaciones ganaderas (Asoporcel, Boaga, Fruga y Ovica).
Mónica Freire valoró «el trabajo realizado a lo largo de estos cuatro años para consolidar el programa e implicar a las administraciones locales en los ayuntamientos, a las comunidades de montes, a las asociaciones ganaderas y a los propios/as ganaderos y ganaderas en el fomento del silvopastoreo y de la ganadería extensiva, que actúa como barrera contra los fuegos forestales y contribuye al equilibrio territorial y a la fijación de población en el rural».
Medio Rural de la Diputación destinó un total de 240.000 euros en las sucesivas convocatorias del programa, durante estos 4 años.