Logística Alimentaria aclara que no mantiene impagos con ganaderos

Logística Alimentaria aclara que no mantiene impagos con ganaderos

Logística Alimentaria opera en la antigua factoria de Pascual, en Castro de Rei (Lugo).

Logística Alimentaria, una de las empresas acusadas ayer por Unións Agrarias de impagos en el campo, ha emitido un comunicado para aclarar su situación. Logística reconoce que mantiene un proceso judicial con un grupo de ganaderos por desacuerdos en la aplicación de primas en una liquidación mensual de leche del año 2015. Ese desacuerdo se está sustanciando en un proceso judicial iniciado en 2016 en el juzgado de Lugo, pero al margen de esto, la empresa niega que mantenga ningún impago en el campo. Fuentes del sector conocedoras del caso confirman esa versión de los hechos.

“No existe ningún ganadero que esté reclamando un impago de Logística, sino la aplicación de una prima, supuestamente no contemplada en una liquidación mensual. En ese sentido, hay que señalar que existen resoluciones judiciales que avalan el criterio de Logística Alimentaria”, señala la empresa en nota de prensa.

Logística Alimentaria destaca además que desde 2018 no compra leche en el campo, centrando su actividad en la transformación industrial, “para lo que ha realizado una muy importante inversión en Galicia y viene acometiendo mejoras y ampliaciones constantes en sus instalaciones”.

La empresa se declara dolida por las acusaciones de Unións Agrarias, ya que considera que una diferencia de criterio con un grupo de ganaderos no es equiparable a otras situaciones que se están produciendo en el campo.

Al margen del caso de Logística Alimentaria, Unións centró sus críticas en especial en los impagos de Lácteos Ortegal y firmas próximas gestionadas por una misma persona, David López, que adeuda alrededor de 3 millones de euros en el campo, y citó también los problemas que tiene otro primer comprador (Ogeid), así como los impagos de una empresa transformadora (Clea).

ACTUALIZACIÓN 10-VI-2019
El proceso judicial que mantiene Logística Alimentaria con un grupo de ganaderos por liquidaciones del año 2015 está sujeto a distintas interpretaciones. Uno de los ganaderos afectados contactó con ‘Campo Galego’ para explicar su versión de los hechos. En abril del 2015, este productor dejó de entregarle la leche a Logística, lo que motivó una liquidación del mes de marzo del 2015 en el que Logística le descontó más de 9.000 euros de los 9.800 que en teoría le tendría que pagar por el contrato vigente en aquel momento.

El afectado entiende que ese descuento, que también se le aplicó a otras explotaciones en la misma situación, es de todo improcedente. Desde la apertura del proceso judicial, Logística llegó a acuerdos con parte de los ganaderos afectados, que aceptaron una quita de las cantidades que le reclamaban a la industria, pero en otros casos las explotaciones continúan reclamando la totalidad del dinero descontado.

Por parte de Logística Alimentaria, consultada sobre esta situación, explican que la liquidación de marzo del 2015 se debió a una regulación de los contratos, por lo que se le descontaron a las explotaciones que abandonaron la empresa anticipos pagados en meses anteriores, en los que se les hicieron pagos a los productores por encima de lo estipulado en el contrato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información