Los pagos de los anticipos de las ayudas de la PAC se iniciarán el 16 de octubre en 8 comunidades autónomas, que le abonarán a los productores un total de 1.325 millones de euros. En total, está previsto que se puedan pagar con anticipos 2.365 millones de euros de un total de 4.900 millones que conforman las ayudas de la PAC. En Galicia, por el momento no se pagarán anticipos, pues el Ministerio no recibió petición en tal sentido de la Xunta, según se señala en nota de prensa ministerial.
La reglamentación comunitaria permite que los anticipos de la PAC sean de hasta un 50% de las ayudas en todos aquellos regímenes de ayudas en los que hayan finalizado los controles. El resto de los pagos se afrontará a partir del 1 de diciembre.
En el caso de España, los anticipos que se pueden pagar entre el 16 de octubre y el 30 de noviembre ascienden a 2.365 millones de euros, que percibirán más de 700.000 agricultores y ganaderos. En los anticipos se incluye el pago básico, el pago verde, pagos desacopladas y ayudas asociadas en explotaciones de leche, ovino, caprino y ganaderías de carne con vacas nodrizas, entre otros.
El Ministerio precisa que el pago de anticipos puede realizarse en todas las comunidades autónomas, «aunque se trata de una decisión que debe tomar cada comunidad».
Las comunidades que solicitaron el pago de anticipos son Andalucía, Baleares, Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, Murcia, Navarra y Comunidad Valenciana.
Para cuando Galicia.