“Los centros de investigación tenemos tenemos que cambiar la competencia por la colaboración”

Entrevista a Elena Cartea, recientemente nombrada por el CSIC como nueva directora de la Misión Biológica de Galicia (MBG). Reforzar la plantilla de investigadores y consolidar al centro como un referente en investigación agraria y forestal, retos de su mandato.

“Los centros de investigación tenemos tenemos que cambiar la competencia por la colaboración”

Elena Cartea. Autor: CISC

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) nombró este mes a Elena Cartea González, investigadora científica del CSIC, directora de la Misión Biológica de Galicia (MBG).

Elena Cartea González (Vigo, 1967), que es la responsable del Grupo de Genética, Mejora y Bioquímica de Brásicas, era desde abril de 2011 vicedirectora de la MBG y releva en el cargo a Pedro Revilla Temiño, del Grupo de Genética y Mejora de Maíz.

¿Que retos se marca para este nuevo período?
En primer lugar, me gustaría que la Misión Biológica de Galicia se consolidase como un centro de referencia tanto a nivel nacional como internacional en investigación en ciencias agrarias y forestales.

Eso pasa por reforzar nuestra plantilla científica, sobre todo mediante la consolidación del personal postdoctoral a través de más convocatorias de contratos y de plazas de científico titular que permitan a este personal continuar sus trabajos de investigación en los diferentes grupos del centro. Además, me gustaría seguir proyectando la imagen de la Misión Biológica tanto a nivel local como nacional, una línea en la que ya trabajaron las anteriores direcciones.

¿Los recortes han pasado factura a la Misión Biológica?
En los últimos años ha habido recortes en general, y la investigación ha sido uno de los sectores más afectados. En concreto, en investigación en ciencias agrarias el recorte fue bastante drástico. En todo caso, creo que lo peor ya ha pasado y ahora soy moderadamente optimista en lo que es la recuperación de la inversión pública y privada en I+D .

En estos momentos trabajamos en la Misión Biológica 75 personas, de las que 14 somos científicos en plantilla. En los años anteriores a la crisis la plantilla ascendía a unos 90 trabajadores, que fue disminuyendo por las jubilaciones, los estudiantes que una vez finalizada su tesis no pudieron continuar, pero principalmente por los investigadores cuyo contrato no se renovó.

Para remontar esta situación, ¿Cuales son los principales proyectos de investigación a los que se van a presentar para lograr financiación?
Los proyectos más ambiciosos son las convocatorias de la Unión Europea, que nos obligan a presentar proyectos conjuntos en consorcio con grupos de investigación de otros países de la UE. El problema es que cada vez son más competitivas dado el gran número de grupos que se presentan a estas ayudas y las partidas permanecen estables, con lo que la tasa de éxito es bastante baja.

La filosofía de los proyectos de investigación de la Unión Europea se debe trasladar a España y a Galicia.

Otra vía de financiación importante son los proyectos Interconecta, que presentamos en colaboración con empresas del sector.

Actualmente estamos inmersos en la convocatoria de proyectos nacionales que acaba de presentar el Ministerio de Economía y Competitividad. El plazo de presentación finaliza a finales de julio y estamos trabajando parapresentar proyectos competitivos con líneas de investigación relevantes y novedosas.

No es raro ver a grupos de investigación en Galicia trabajando en lo mismo en distintas instituciones y compitiendo entre ellos por los proyectos. ¿Se debería avanzar hacia una mayor coordinación en la investigación agraria en Galicia?
La filosofía de los proyectos de investigación de la Unión Europea se debe trasladar a España y a Galicia. Tenemos que substituir la palabra competencia por la palabra colaboración y aprovechar sinergias entre los distintos grupos de investigación para poder aspirar a objetivos más amplios. La colaboración es esencial y eso también es aplicable al trabajo de investigación conjunto con la empresa privada.

Por último, me gustaría recordar que la Misión Biológica de Galicia trabajamos 6 grupos de investigación (Biología de Agrosistemas; Bioquímica de la vid; Genética, mejora y bioquímica de brásicas; Genética y ecología forestal; Genética y mejora de maíz y Viticultura) en diferentes líneas de investigación, y quiero subrayar que todos ellos desarrollan líneas de investigación básica y aplicada de gran relevancia para la comunidad científica en la mejora de plantas, la viticultura y el sector forestal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información