“Los establos en Irlanda del Norte son más funcionales, mejor ventilados y menos costosos «

Entrevista a Roberto Vázquez Fernández, veterinario gallego que está trabajando en Irlanda del Norte

“Los establos en Irlanda del Norte son más funcionales, mejor ventilados y menos costosos «

Roberto Vázquez Fernández es un veterinario gallego que lleva unos 4 meses trabajando en ganaderías de vacuno en Irlanda del Norte, una de las principales regiones productoras de leche del Reino Unido. Nos cuenta cómo vé la realidad de las ganaderías norirlandesas y también de la profesión de veterinario.

¿Como surgió tu interés por la veterinaria y que te llevó a trabajar en Irlanda del Norte?
Lo de venir a trabajarme aquí surgió un poco por casualidad: es algo que antes o después creo que iba a acabar haciendo. Hace cuatro años estuve de Erasmus Prácticas en una granja en Cork ( que pertenece a la República de Irlanda), allí me trataron muy bien y desde que regresé a Galicia siempre tuve como opción marchar para allí. Lo cierto es que tuve suerte porque desde que rematé fui teniendo trabajo en Galicia, sobre todo ligado a IGP´s. Este octubre finalicé en la campaña de saneamiento y mandé el curriculum a una empresa de reclutadores en Reino Unido para ir a sanear y también me ofrecieron ir a probar haciendo clínica de grandes animales en Irlanda del Norte.

El haber conocido Irlanda me pareció una buena oportunidad para regresar a un sitio que me gusta, aumentar mi nivel de inglés, ganar experiencia como veterinario clínico, ya que había trabajado en otras áreas, y por supuesto ganar dinero ya que aquí las condiciones que se ofrecen a los veterinarios son mejores; de hecho, una gran cantidad de veterinarios de mi promoción emigró.

El interés por la veterinaria en mi caso fue un poco porque fue lo que vi en mi casa toda la vida: mis padres son veterinarios y mi hermano estaba estudiando en Lugo lo mismo, así que con 18 años escogí eso. A lo mejor hoy no lo haría, ya que desde que comencé a estudiar hasta ahora el empleo para los veterinarios en Galicia se precarizó bastante, sobre todo para la gente joven.

¿Que más te está sorprendiendo de cómo trabajan las ganaderías en esta región del Reino Unido?
La diferencia que hay con la República de Irlanda, que yo pensaba que iba a ser menor. En Irlanda del Norte el sistema es mucho más intensivo, mientras que por ejemplo en Cork el sistema predominante en vacuno de leche es en base a pasto. En los condados donde trabajamos (principalmente Tyrone y Derry) la mayor parte de las granjas son intensivas e incluso llegan hasta las 700 cabezas. Así yo veía en la República de Irlanda que al tener unos costes de producción menores y un mejor precio de la leche un ganadero podía vivir bien con una explotación familiar de poco más de 100 vacas en ordeño, mientras que aquí para vivir bien precisan muchas más vacas, contratar empleados, etcétera.

“En Irlanda del Norte es bastante común que las granjas de leche diversifiquen con vacuno de carne, porcino o avícola”

También como punto positivo me llama la atención que muchas granjas diversifican su actividad. Así, es bastante común que tengan un lote de vacas de leche y otro de vacas de carne, ovejas, o incluso que también se dediquen al sector avícola y porcino.

En el ganado de carne la mayor diferencia es que aquí no se come carne de ternera, por lo que se matan animales alrededor de los 24 meses, y esto obliga también a hacer castraciones y descornados sistemáticos.

En resumen, creo que el Norte siguió una tendencia parecida a la nuestra y que va contra a corriente europea, el sector se intensificó mientras en la mayor parte de Europa y en la República de Irlanda se apostó por el pastoreo.

¿Como se prevé que afecte finalmente el Brexit a los ganaderos norirlandeses?
Irlanda del Norte votó mayoritariamente quedarse en la UE en el referéndum por el Brexit, aquí la sociedad también está claramente dividida entre los unionistas británicos y los nacionalistas irlandeses y esto se traduce en dos opiniones muy diferentes.

Por una parte, la gente unionista tiene la esperanza de que Irlanda del Norte pueda seguir comerciando con un régimen especial dentro del Reino Unido con la UE o por lo menos con la República de Irlanda, teniendo así un libre comercio tanto con la Comonwealth cómo con la UE, y de materializarse el tratado de libre comercio también con los Estados Unidos. Esto yo lo veo bastante improbable, ya que sería un agravio comparativo con el resto de regiones de Reino Unido y también para la  UE sería muy difícil de aceptar.

Por otra parte, el tratado comercial con Estados Unidos mudaría completamente el sector lácteo norirlandés, que tendría que adaptarse a la legislación americana si quisiera competir con un sistema en el que se utilizan prácticas prohibidas en la UE.

Por la banda de los proirlandeses el futuro pasaría por continuar en la UE reunificando Irlanda mediante un referéndum. Lo que se percibe en las dos posiciones es que ninguno quiere tener una frontera dura otra vez y menos regresar a los tiempos en los que la región estaba militarizada

A nivel sanitario, ¿como valorarías el estado de su cabaña ganadera? ¿Que podemos aprender del sector ganadero norirlandés?
En este tema no creo que tengan un estatus sanitario mucho mejor, a lo mejor están más concienciados en vacunar para IBR y BVD, por ejemplo. Pero en el Reino Unido el sistema de control de tuberculosis está siendo un fracaso, y esto se demuestra con cifras que en Galicia hicimos las cosas mejor. Así, en Irlanda del Norte el saneamiento se hace por parte de las propias clínicas veterinarias, por lo que se pueden dar conflictos de interés. La prueba es comparada existiendo más falsos negativos y las pistolas de intradermotuberculinización y calibres que se deben usar por ley en mi opinión  son menos precisos.

Mientras en Galicia estamos a punto de declararnos libres, aquí tienen una prevalencia según las últimas estadísticas del 9.89 %, cifras próximas a las que teníamos en Galicia hace 25 años, cuando ahora  estamos por debajo del 0,02%. Aquí de hecho los animales sí que se encuentran con lesiones en el matadero, ya que existen vacas con un estado avanzado de la enfermedad.

Nos debemos concienciar de que la tuberculosis es un peligro tanto para el ganado como para los humanos, es una zoonosis. Hace unas semanas por ejemplo estuve en una granja donde una chica de unos 20 años nos contó que había cogido tuberculosis de las vacas el año pasado y que todavía no se había recuperado, de hecho se le notaba en el aspecto.

“El estatus sanitario de la cabaña ganadera gallega es muy superior al de la de Irlanda del Norte”

A mí también me resulta raro que en todo el Reino Unido e Irlanda se está considerando prácticamente como único problema la fauna silvestre, en concreto el tejón. Yo siempre les digo que en Galicia tenemos tejones, jabalís, corzos… más especies que son reservorios y estamos en el camino de erradicar la enfermedad. Si bien creo que el estar el tejón en la cima de la pirámide trófica irlandesa y al no tener depredadores naturales como el lobo y la águila a lo mejor los animales infectados sobreviven más. De hecho hay estudios que concluyen que el lobo puede jugar un papel en la lucha contra la tuberculosis silvestre.

¿Como trabajan los veterinarios en Irlanda del Norte? ¿Existe el mismo sistema de ADS?
Aquí no funciona un sistema de ADS cómo tal, el ganadero contrata el servicio directamente con la clínica. Así nosotros por ejemplo tomamos muestras de sangre cuando el ganadero lo precisa, pero no existen gestionadas por los ganaderos.

¿Cuál es la situación allí de la profesión de veterinario a nivel sociolaboral ?
A nivel económico la situación de la profesión es mucho mejor que en la Península Ibérica. Creo que también es mucho más respetada, en Irlanda se valora más nuestro trabajo y creo que también los veterinarios hacen porque se valore. Aquí tienen una falta de veterinarios, de hecho en mi empresa trabajo yo, varios belgas, holandeses, eslovacos…Sin embargo, sí que se ve que también hay una emigración de los jóvenes veterinarios irlandeses a otros países más atractivos económicamente para ellos cómo Australia o Nueva Zelanda, jugando también las ganas de aventura y la búsqueda de mejor tiempo.

“En Irlanda del Norte hay mucho más relevo generacional en las granjas que en Galicia”

De tu experiencia laboral, ¿como percibes el ánimo en los ganaderos? ¿Se sienten bien valorados y hay relevo generacional?
Relevo generacional hay mucho más que en Galicia, sólo hay que ver las granjas y ver que la gente joven es la que está trabajando. En cuanto al ánimo sí que los ganaderos se sienten poco valorados por la sociedad, aquí los precios también son más bajos de lo que deberían, y les pasa algo parecido a nosotros, siendo grandes productores en el Reino Unido son los que peor se les paga la leche, y eso no es justo.

Con los ganaderos de carne pasa lo mismo y por si fuera poco, queden o no en la UE, con los acuerdos con el Mercosur y Estados Unidos van a tener que competir en el mercado internacional de carne de añojo ( beef). Esto en Galicia no nos afecta tanto al ser consumidores de ternera.

En cuanto a la administración, y su función de control sanitario ¿Que diferencias encuentras con respecto a Galicia?
Para comenzar la facilidad para entrar: mientras que por la falta de buenos trabajos todos los veterinarios en España quieren entrar en la administración, aquí por lo que he entendido hay más oportunidades para entrar en el DAERA, el equivalente a la Consellería de Medio Rural de Galicia. En la función de control he coincidido en alguna explotación con funcionarios y hacen trabajos semejantes, pero también otros proyectos muy interesantes como puede ser el programa de vacunación de tejones para el control de la tuberculosis.

¿Como funciona el sistema de seguros ganaderos y de recogida de animales muertos? ¿Que parte paga el productor?
No es un tema en el que ande muy puesto, pero por lo que he entendido es pagado íntegramente por el productor y gestionado por empresas privadas de gestión de residuos. Asimismo, no es habitual que un ganadero asegure los animales, sólo en caso de animales de muy alto valor económico.

¿Que cambios observasen el sector y como crees que evolucionará en el futuro?
En el sector veterinario existe una tendencia a que las clínicas pertenezcan a grandes grupos, mi empresa por ejemplo ya es una de las más grandes de Irlanda del Norte, teniendo en plantilla unos 30 veterinarios de grandes animales. Ahora acaba de comprar la clínica otro grupo más grande del Reino Unido.

“Aquí los veterinarios están mejor pagados y las clínicas tienden a pertenecer a grandes grupos”

En el sector ganadero creo que la tendencia es semejante, tendiendo a explotaciones más grandes, concentrando las vacas en un menor número de explotaciones. También existe una tendencia a implementar sistemas robotizados, lo cual veo muy interesante, especialmente los robots de ordeño y de limpieza.

¿Cuáles son las lecciones que estás tirando de tu experiencia en Irlanda del Norte? ¿Que medidas podrían ser aplicadas en el sector lácteo gallego  y cuáles son los errores que crees que no deberíamos repetir en Galicia?
Aquí estoy viendo muchos casos clínicos interesantes, lo que como experiencia laboral es muy interesante, si bien muchas patologías son derivadas de un mal manejo, por ejemplo, que operemos tantos desplazamientos de abomaso es señal de un mal manejo nutricional.

Como lección a aprender creo que aquí se hace un mejor manejo de la recría, y las naves son más funcionales, a lo mejor hay menos hormigón, lo que abarata costes, pero los techos son altos y la ventilación en general es mejor que en las explotaciones gallegas, toda vez que el clima es más frío. Creo que deberíamos copiar sus tipos de naves.

 “Los establos en Irlanda del Norte son más funcionales, mejor ventilados y menos costosos que en Galicia”

Aquí también se consume toda la leche pasteurizada, y como consumidores creo que debemos apostar por este producto, ya que exige una mayor calidad de la leche que el UHT y por lo tanto la industria le tenga que comprar la leche a más precio al productor.

Los errores también creo que vienen por parte del consumidor, ya que en Irlanda del Norte el consumidor en general desconoce las IGPs y sellos de calidad. Para mí un consumidor que no exige una calidad de producto repercute en una peor producción. Por poner un ejemplo, yo si compro un filete de Ternera Gallega Suprema sé que ese animal llevó una alimentación concreta y que estoy apoyando un sistema de ganadería tradicional. En Irlanda del Norte por lo que he encontrado en las carnicerías y supermercados nada me ofrece algo semejante. Me parece también que hay menos comercio de cercanías en la producción animal y todo va ligado a grandes empresas en un modelo muy industrial y poco sostenible, no ves queserías tradicionales por ejemplo.

¿Cuáles son tus proyectos a nivel laboral?
La verdad y que ahora quiero estar aquí una temporada, pero en un futuro me gustaría regresar si tuviera alguna oportunidad interesante en Galicia. Cuando estás lejos de la casa comienzas a echar cosas de menos que antes dabas por normales, es una pena que tanta gente de mi generación acabe marchando.

Una idea sobre ““Los establos en Irlanda del Norte son más funcionales, mejor ventilados y menos costosos «

  1. Edgar Sarmiento Vesga

    Soy estudiante de Fp en ganaderia asistencia en sanidad animal, ciclo superior en las Islas Canarias España .Estoy interesado en trabajar en verano en Irlanda del Norte en una ganaderia de leche.
    Adjunto correo.
    Gracias

    Contestar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información