“Los ganaderos de Central Lechera Asturiana ahora cobramos más, pero invertimos mucho dinero en nuestra industria láctea”

Entrevista a Alberto Álvarez Rodríguez, ganadero y nuevo presidente de Central Lechera Asturiana SAT, la sociedad que agrupa a unas 1.100 ganaderías asturianas, propietarias de CAPSA, la mayor cooperativa láctea de España, con marcas como “Central Lechera Asturiana”, “Larsa”, “ATO” o la quesería “Flor de Burgos”

“Los ganaderos de Central Lechera Asturiana ahora cobramos más, pero invertimos mucho dinero en nuestra industria láctea”

Alberto Álvarez Rodríguez, ganadero y nuevo presidente de Central Lechera Asturiana SAT

El pasado día dos de julio la asamblea de Central Lechera Asturiana SAT eligió al ganadero Alberto Álvarez Rodríguez como nuevo presidente para los próximos 6 años. Su elección fue prácticamente por unanimidad -90 votos a favor de 92 compromisarios asistentes- para pilotar una sociedad formada por unas 1.100 ganaderías de vacuno de leche de Asturias que son propietarios de Corporación Alimentaria Peñasanta (CAPSA), la mayor cooperativa láctea española, propiedad de marcas de leche como “Central Lechera Asturiana”, “Larsa”, “ATO” o la quesería recientemente adquirida “Flor de Burgos”.

Hablamos con este ingeniero de montes de formación y ganadero de profesión sobre el presente y el futuro de esta SAT cuyos orígenes se remontan al año 1967, cuando un grupo de ganaderos asturianos se unieron para comercializar y darle valor a la leche. Hoy logran los mejores precios en origen de España para sus explotaciones socias, pero no siempre ha sido así…

-Acabas de ser elegido hace escasas dos semanas nuevo presidente de Central Lechera Asturiana SAT, ¿Como asumes esta responsabilidad?
Asumo este mandato con una gran responsabilidad, por el gran compromiso que representa tanto para los socios como para el conjunto de la sociedad. Y como no, con mucha ilusión y ganas de trabajar.

-¿Como es la Central Lechera Asturiana SAT que recibes: número de ganaderías socias, distribución geográfica, facturación..?
La SAT es una sociedad con más de 50 años de historia. Actualmente tenemos una estructura societaria de socios activos y que ya no mantienen la actividad agroganadera pero que siguen vinculadas a la SAT que suma un total de unos 7000 socios.

En cuanto a volúmenes de facturación estamos en un modelo de integración vertical en el que está integrada Corporación Alimentaria Peñasanta Sociedad Anónima (CAPSA), que es nuestro motor industrial y comercial y que sin duda contribuye a la puesta en valor de nuestra marca “Central Lechera Asturiana”. En conjunto, en SAT Central Lechera Asturiana alcanzamos un volumen de facturación en el año 2019 del orden de 720 millones de euros.

“Alrededor de la mitad de la leche que procesa CAPSA procede de ganaderías socias de Central Lechera Asturiana”

Por otra parte, el grupo CAPSA procesa anualmente unos 900 millones de litros de leche, procedente tanto de ganaderías socias de Central Lechera Asturiana SAT, como de otras granjas no socias que abastecen de la leche que nosotros no podemos producir.

-Compatibilizas la presidencia con otras responsabilidades como consejero del Consejero de Administración de CAPSA, el brazo industrial de Central Lechera Asturiana, y con tu propia ganadería, La Soledad. SC, en Santullano de Tineo ¿Como es tu explotación?
Soy socio de la ganadería familiar desde el año 1998, después de finalizar los estudios de Ingeniería de Montes en el Campus de Lugo. Se trata de una granja familiar, con una producción de unos 600.000 litros al año, y en la que colabora tanto mi mujer como mi madre y que está ubicada en unos de los municipios con más producción de leche de Asturias como es el de Tineo.

-¿Cuales son los retos asumes para tu presidencia durante los próximos 6 años?
El objetivo sigue siendo dar rentabilidad y estabilidad al socio ganadero. Para ello seguiremos poniendo en valor nuestro origen, nuestra cultura y valores para dar futuro al ganadero, fortalecer la SAT y mejorar la calidad de vida de los socios en lo posible.

-CAPSA es hoy en día la principal industria láctea de capital español y de base cooperativa. ¿Cuanta de la leche que procesa procede de las ganaderías socias de Central Lechera Asturiana?
Del orden de la mitad de la leche que procesa CAPSA es de socios de Central Lechera Asturiana SAT.

-¿Como está la situación de los precios para los ganaderos de Central Lechera Asturiana y como se prevén para este año?
Este año prevemos cierta estabilidad de precios, a pesar de la situación de crisis sanitaria y económica que se vive.

Dentro de Central Lechera Asturiana tenemos una diferenciación positiva de precios respecto a otras ganaderías, motivado por el modelo de integración vertical que tenemos. Nuestra participación en la actividad comercial e industrial tiene importantes resultados que se trasladan en última instancia a los socios que componemos la SAT.

“Las ganaderías de Central Lechera tenemos un precio sobre un 10% superior a la media española”

En cuanto al precio en concreto que perciben nuestros ganaderos socios, estamos entre un 8 y un 10% por encima del precio medio de la leche en España, según los datos publicados por el FEGA.

-En los últimos años CAPSA-Central Lechera Asturiana se ha convertido en la segunda industria láctea en volumen de recogida en Galicia, donde también son propietarios de LARSA, y muy cerca de LACTALIS. Sin embargo, los ganaderos gallegos cobran un precio de varios céntimos por debajo de la media de los de Asturias y no se les permite ser también socios de la SAT. ¿Como valora esta situación? ¿Contemplan alguna opción de incorporarlos como socios ?
La SAT es un modelo ejemplar de integración vertical y es cierto que ahora mismo tenemos una diferenciación positiva de precios de la leche para los socios. Sin embargo, hay que tener en cuenta que durante muchos años, incluso en Asturias, las diferencias de precios para los socios de Central Lechera era negativa y cobrábamos menos por la leche que otras granjas.

Los socios hicimos en estos años un importante esfuerzo de capitalización de nuestra sociedad y, afortunadamente, las políticas seguidas a nivel industrial y social por parte de CAPSA han fortalecido nuestra sociedad, de forma que ahora estamos recogiendo los frutos del esfuerzo de nuestros predecesores.

Es cierto que tenemos menos ganaderos activos, al igual que en todo el mundo, pero en este 2020 vamos a recoger más leche de nuestros ganaderos socios en comparación a todos los años anteriores, y alcanzar las 450.000 toneladas.

En cuanto a la incorporación de nuevas ganaderías socias de otras comunidades en las que opera CAPSA como Galicia, en el año 2010 se abrió una ventana de crecimiento de socios y una vez se hubo satisfecho los objetivos se cerró. Esto no quiere decir que no se abra de nuevo de cara al futuro.

En este momento de las 1100 ganaderías activas que agrupa Central Lechera Asturiana SAT, solamente 13 están en Galicia y 1 en Cantabria, el resto todas en Asturias.

-Central Lechera Asturiana SAT es uno de los pocos ejemplos en España de éxito de los ganaderos a la hora de asociarse para comercializar y darle valor a su leche. ¿Cúales crees que han sido las claves de este éxito del asociacionismo ganadero asturiano?
El origen de Central Lechera Asturiana SAT fue en unas circunstancias de crisis absoluta de precios de la leche y eso permitió a los socios ganaderos centrar más los objetivos. Con el paso de los años, hubo una apuesta clara por la innovación, la calidad y la diferenciación, tanto en packaging de la leche líquida como en el resto de productos. Este esfuerzo de capitalización de CAPSA por parte de los socios de Central Lechera Asturiana SAT ha permitido que hoy seamos un modelo de éxito.

 “Durante años los ganaderos de Central Lechera cobramos menos que el resto, pero gracias a nuestro esfuerzo de capitalización y a un liderazgo y objetivos claros hoy estamos en la parte alta”

También ha ayudado la existencia de un liderazgo claro y unos objetivos comunes para todos los socios, lo que contribuyó a fortalecer Central Lechera Asturiana. Hubo en este proceso muchos momentos amargos y al final se consiguió salir de ello fijando unos objetivos comunes.

El valor inicial aportado por los ganaderos socios en el año 1968 fueron 10.000 pesetas, pero a lo largo de todos estos años y a día de hoy seguimos haciendo un esfuerzo de capitalización de la sociedad. Así, parte del precio que percibimos sigue destinándose para capitalizar nuestra sociedad. En concreto, un porcentaje de la producción de leche que entregamos va destinada a darle músculo financiero a la SAT

-En la Península Ibérica las dos principales industrias lácteas de capital autóctona son propiedad de los ganaderos: CAPSA y LACTOGAL. ¿Como es la cooperación entre ambas para competir con las grandes multinacionales presentes en España y Portugal?
Nuestra relación con LACTOGAL es excelente. Sin embargo, por parte de Central Lechera Asturiana no tenemos en mente una cooperación comercial con LACTOGAL, quizás de cara al futuro pueda haber intentos de cooperación, pero no a día de hoy.

“No tenemos en mente ningún proyecto de colaboración con LACTOGAL”

– En los últimos meses habéis realizado inversiones para incrementar la capacidad industrial de las plantas de Outeiro de Rei y Vilagarcía. ¿Qué planes tenéis en Galicia? ¿Prevéis seguir aumentando la recogida en la comunidad?
Galicia es una comunidad con ganaderías muy profesionalizadas, de forma que mantiene el liderazgo como el primer productor de leche en España. Seguiremos apostando e invirtiendo en nuestras fábricas de Outeiro de Rei y de Vilagarcia y apostando por la marca Larsa.

Nuestra actividad en Galicia ya viene de lejos, pues antes de que adquiriéramos LARSA tuvimos una colaboración muy intensa con Leyma, donde fuimos propietarios del 49%, y también de una quesería en la comarca de Ferrol.

– ¿Cómo es la relación con las dos cooperativas lácteas gallegas: Clun y Aira? ¿Qué consejo le darías desde una cooperativa, como es la vuestra, que lleva muchos más años transformando y comercializando la leche de sus socios?
Todos debemos redoblar nuestro compromiso de apostar por el sector y por que haya relevo generacional en las ganaderías. Para ello, debemos esforzarnos en dignificar la vida de nuestros socios y mejorar su rentabilidad. No me atrevería a darles un consejo, pero si insistiría en que es muy importante la apuesta por la capitalización de los proyectos industriales de las cooperativas.

-Como ves el futuro de las ganaderías y de la industria láctea en España dentro de 6 años?
Creo que cada vez será un sector más valorado por la sociedad. Hay varios acontecimientos que así lo indican, como la estrategia “De la Granja a la Mesa”, presentada por la Comisión Europea y la crisis sanitaria, donde se ha puesto de relieve que la producción de alimentos, y la de lácteos en particular, es estratégica para el futuro de un país en un escenario de incertidumbre como el que vivimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información