SmarTZ4milk, el proyecto que aspira a digitalizar la industria láctea gallega

El Grupo Lence, Clun, Larsa, Leche Celta, Prestes, Bama y Bico de Xeado esperan obtener 26 millones de euros de fondos europeos Next Generation para mejorar la trazabilidad de sus productos y la sostenibilidad ambiental de sus plantas de transformación

Galo Gutiérrez, director de la oficina técnica del PERTE Agroalimentario, junto a Santiago Álvarez, del IGAPE, y Carmen Lence

Galo Gutiérrez, director de la oficina del PERTE Agroalimentario, con Santiago Álvarez, del IGAPE, y Carmen Lence

El director de la Oficina Técnica del Comisionado para el Programa Estratégico de Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Agroalimentario, dependiente del Ministerio de Industria, Galo Gutiérrez, acudió este jueves a la sede del Grupo Lence en Lugo, donde mantuvo un encuentro con los integrantes del consocio SmarTZ4milk, el proyecto que aspira a captar fondos europeos Next Generation para avanzar en la trazabilidad y reducción de la huella ambiental de la industria láctea.

Coordinado por el Cluster Alimentario de Galicia (Clusaga) y liderado por el Grupo Lence, integra a otras 6 industrias lácteas asentadas en la comunidad: Clun, Larsa, Leche Celta, Prestes, Queizuar (Bama) y Bico de Xeado.

En total se prevén casi 26 millones de euros en inversiones en los próximos 2 años, con dos ejes fundamentales en materia de transición digital (trazabilidad de la producción) y medioambiental (reducción de un 5% del consumo hídrico en el proceso industrial, de un 10% del consumo energético y de 95 tm/año de emisiones de CO2).

Se trata del proyecto conjunto entre industrias de mayor inversión en el sector agroalimentario gallego

Además de proyectos conjuntos, como la mejora de la trazabilidad y la investigación de métodos analíticos basados en proteómica para el estudio de proteínas de la leche, cada empresa llevará a cabo inversiones específicas en función de sus necesidades productivas. El mayor volumen corresponde a Leche Río, con casi 7 millones de euros.

Influencia en toda la cadena láctea

El reto de SmarTZ4milk es modernizar la actual cadena de producción, transformación y distribución de la industria láctea para dotarla de herramientas de competitividad basadas en la tecnología y la sostenibilidad.

El principal objetivo es dar un impulso esencial a la transformación digital de la industria láctea a través de la automatización de procesos, sensórica avanzada y gestión eficiente, así como desarrollar una nueva herramienta de trazabilidad integral de la producción desde la granja al consumidor.

A través de inteligencia artificial y big data podrá predecirse la oferta y la demanda: cuánta leche se va a producir y cuánta leche se va a demandar

Por eso, aunque el foco inversor está puesto en la industria, SmarTZ4milk mira hacia arriba y hacia abajo en la cadena láctea. “A través de inteligencia artificial y big data podremos predecir cuánta leche se va a producir en las ganaderías y cuánta se va a demandar en la distribución”, explicó Hugo Criado, de Medrar Smart Solutions, uno de los coordinadores técnicos de esta candidatura al PERTE Agroalimentario.

Soberanía alimentaria

Carmen Lence destacó que “en un mundo cada vez más globalizado, es esencial que mantengamos y fortalezcamos nuestro sector agroalimentario”. “Desde Galicia, donde producimos el 40% de la leche en España, contribuimos a mantener la soberanía alimentaria de nuestro país. Con la pandemia por el covid y la guerra de Ucrania hemos visto las consecuencias de ser dependientes de los productos de otros países. En los alimentos es algo fundamental”, ha asegurado.

Este proyecto es una oportunidad para transformar el sector lácteo gallego

La responsable de Leche Río y Leyma aseguró que los fondos europeos Next Generation suponen “una oportunidad para transformar el sector lácteo gallego”. “Es vital fomentar la innovación y la adopción de nuevas tecnologías que mejoren la eficiencia y la sostenibilidad de nuestra operativa diaria para que el sector lácteo gallego siga liderando la producción y transformación láctea en España y siendo una potencia a nivel europeo”, ha insistido.

Empresas competidoras se unen para captar fondos

Público asistente a la presentación del proyecto, este jueves en la sede de Leche Río

Público asistente a la presentación del proyecto, este jueves en la sede de Leche Río

La obligación de presentar proyectos conjuntos que involucren a distintas empresas e instituciones para poder optar a la convocatoria del PERTE Agroalimentario ha hecho posible que empresas que compiten entre sí en el mercado hayan unido fuerzas para optar a estos fondos.

Entre ellas están representadas en este proyecto las distintas tipologías empresariales existentes en el sector lácteo en Galicia, desde grandes compañías como Grupo Lence, cooperativas como Clun o CAPSA y pymes como Prestes, Queizuar o Bico de Xeado.

El sector lácteo gallego se articula en torno a 113 industrias y genera alrededor del 2% do PIB de la comunidad

Las 7 industrias lácteas involucradas en SmarTZ4milk recogen diariamente la leche producida por 1.500 ganaderías, por lo que se espera que el proyecto tenga “un impacto positivo en toda la sociedad”. “Llegaremos con el dinero a toda la cornisa cantábrica y el 45% de los fondos irán a parar a municipios de menos de 10.000 habitantes, con un impacto que llegará desde las ganaderías al consumidor”, han asegurado los coordinadores de la candidatura presentada.

Próxima convocatoria para proyectos individuales

Galo Gutiérrez, director de la Oficina Técnica del Comisionado para el PERTE Agroalimentario, destacó la apuesta que desde el Ministerio de Industria se ha hecho en esta primera convocatoria de fondos hacia los proyectos conjuntos, pero anunció que los proyectos individuales podrán optar a futuras convocatorias.

Estamos viendo que los proyectos conjuntos conllevan importantes complicaciones de gestión y en futuras convocatorias seguramente se permitan proyectos individuales

“Estamos viendo que estos proyectos conjuntos son más transformadores pero llevan aparejadas complicaciones importantes de gestión y posiblemente, en función del grado de ejecución del PERTE actual, habrá una segunda convocatoria el año que viene donde se podrán incluir proyectos individuales”, avanzó.

Iniciativas en el sector del vino y los dulces

Galo Gutiérrez también explicó que el cronograma previsto por el Ministerio incluye la resolución provisional a la vuelta del verano y el pago antes de que acabe el año a los distintos proyectos que concurren al PERTE Agroalimentario. «En esta primera convocatoria no ha habido más peticiones que dinero, por lo que todos los proyectos que estén bien y cumplan con la convocatoria recibirán financiación», aclaró.  

Habrá dinero para todos los proyectos que cumplan con las bases de la convocatoria

Entre las 22 iniciativas presentadas a la actual convocatoria se incluyen 7 vinculadas a Galicia. Además del proyecto de la industria láctea hay 2 centrados en el sector del vino (uno de ellos liderado por el Grupo Torres) y otro en el de la repostería. En total, sumarían casi 55 millones de euros de inversión, de los que casi la mitad corresponderían a SmarTZ4milk.

El encuentro con el director de la Oficina Técnica del PERTE Agroalimentario se complementó con visitas a las instalaciones de Grupo Lence y a las fábricas de Clun y Queixerías Bama, donde pudo conocer los procesos productivos seguidos en cada caso.

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