“Los ganaderos de vacuno de leche en Irlanda tienen buen nivel de vida y buena rentabilidad”

Nerea López López es una estudiante del Centro de Promoción Rural EFA Fonteboa, de Coristanco, que acaba de finalizar dos meses de practicas en una ganadería de vacuno de leche en Irlanda. Nos cuenta como fue su experiencia

“Los ganaderos de vacuno de leche en Irlanda tienen buen nivel de vida y buena rentabilidad”

Nerea López López

Nerea López López es una joven de Reboredo (Sarria) que acaba de finalizar dos meses de prácticas en una ganadería de vacuno de leche en Irlanda, una potencia láctea a nivel mundial, con una producción de alrededor de 8 millones de toneladas de leche en base a pastoreo en una isla con una extensión de unos 70.000 kilómetros cuadrados.

Las prácticas que realizó Nerea en Irlanda, dentro del programa europeo Erasmus +, se encuadran dentro del programa de estudios del Ciclo Superior de Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal (GASA) que está cursando en el Centro de Promoción Rural EFA Fonteboa, de Coristanco (A Coruña).

En su caso la ganadería de vacuno de leche le viene de tradición familiar: “Mis padres y mi tío tienen una explotación, Ganadería Silva, en la parroquia de Reboredo, en Sarria, con 235 vacas en ordeño, en sistema de estabulación, y de cara al futuro, tanto a mí cómo a mi hermano, nos gustaría incorporarnos y continuar con la granja”, explica.

Sin embargo, la experiencia en Irlanda le llevó a conocer un sistema de manejo totalmente distinto: “Estuve dos meses de prácticas en una granja en el sur de Irlanda, en el condado de Mallow, perteneciente a la familia de Tony O´Regan, que cuenta con 273 vacas en ordeño que se alimentan casi exclusivamente en base al pasto de las 152 hectáreas que rodean la granja”.

El trabajo de Nerea desde el 28 de enero al 29 de marzo consistió principalmente en atender la recría. “Los partos los concentran en los meses de febrero y marzo y mi labor fue básicamente dar alimentación, agua y atender la cama de paja de los becerros”, cuenta.

El rebaño en esta explotación está compuesto por unos 400 animales, entre vacas adultas, terneros y alrededor de 100 novillas para la recría, de las que venden algo más de 50 al año. Otra diferencia importante con respeto a Galicia es la raza de las vacas: “En el caso de esta granja más de la mitad de las vacas en producción son Jersey, alrededor de un 30% Normanda y después también tienen cruces y algo de Angus”, explica.

 “Las vacas tienen una producción de 23,5 litros de leche, con 2 kilos de pienso, y unas calidades del 4,58% de grasa y del 3,48% de proteína”

La alimentación de las vacas en producción es básicamente pasto -la especie dominante en las praderas es el raigrás inglés- , que se complementa, con 2 kilos de pienso, correctores minerales y algo de silo de hierba. “Con esta ración logran una producción media de 23,5 litros de leche al día con unas calidades del 4,58% de grasa y del 3,48% de proteína. La leche se la venden a Dairy Gold, la mayor cooperativa de Irlanda, con un precio medio que llegó a estar en 0,58 euros el litros en los primeros meses del año, pero que últimamente les bajó a 0,54 euros”, relata la estudiante gallega.

En cuanto a la reproducción, en esta ganadería en las vacas de raza Normanda suelen inseminarlas con cruces cárnicos de raza Charolais, por su mejor precio -se los pagan a un promedio de 180 euros con mes y medio de vida- mientras que en las Jersey optan más por inseminarlas con Angus y en las novillas y vacas de mejor genética de raza Jersey meten semen sexado de raza Jersey.

Por lo que respeta a la mano de obra y a la organización del trabajo, la granja es atendida a media jornada -por las mañanas trabaja en un banco- por Neal O´Regan, el hijo de Tony, el propietario; y luego cuentan con dos trabajadores fijos -un polaco y un ugandés. Para la época de partos refuerzan la plantilla echando mano de estudiantes en prácticas, 3 en esta campaña (Nerea y dos estudiantes de Irlanda). Los horarios de ordeño son a las 6:30 horas de la mañana y a las 3:30 horas de la tarde.

En general, la impresión que se lleva Nerea de esta experiencia es positiva: “Los propietarios tienen muy buen nivel de vida porque la ganadería de leche aquí es muy rentable. En general la gente está contenta, también los trabajadores, porque a las seis de la tarde el trabajo está hecho y vas para tu casa. Es un sistema muy distinto al de Galicia y la impresión que llevo es muy buena”, concluye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información