“Los ganaderos gallegos tienen un gran mercado local al que poder abastecer de cordero”

Entrevista a Raúl Muñiz, director técnico de la Indicación Geográfica Protegida Cordero de Extremadura (Corderex), la principal marca de calidad de cordero en España.

“Los ganaderos gallegos tienen un gran mercado local al que poder abastecer de cordero”

Raúl Muñiz, director técnico de la Indicación Geográfica Protegida Cordero de Extremadura (Corderex). Foto: eldiario.es

Raúl Muñiz es el director técnico de la Indicación Geográfica Protegida Cordero de Extremadura (Corderex), la principal marca de calidad del cordero en España.

El pasado mes de marzo participó en la asamblea de la Asociación de Criadores de Ovino y Caprino de Galicia (OVICA) para orientarlos en la implantación de la marca de garantía colectiva para el cordero y cabrito gallegos “Pastores de Galicia” que la Xunta de Galicia aprobó el pasado mes de diciembre.

Destaca la importancia de organizar y coordinar al sector productor e industrial, poner en valor el cordero gallego destacando su sistema de producción natural y respetuoso con el medio ambiente e invertir en estrategias de distribución y de comunicación para llegar al consumidor.

¿Como surgió la Indicación Geográfica Protegida Cordero de Extremadura?
Corderex surgió de la necesidad de proteger el cordero de Extremadura y la raza Merina. Partió de la iniciativa de ganaderos e industriales en el año 1997 pero no fue hasta el año 2010 cuando tuvo el reconocimiento por parte de la Unión Europea.

Los comienzos tuvieron sus dificultades y el mayor crecimiento llegó cuando empezó a ser conocida y reconocida nuestra marca por la distribución y por los clientes.

En este momento Corderex cuanta con 510 explotaciones y unas 385.000 ovejas inscritas. Contamos también con 6 cebaderos, 4 mataderos y 5 entidades comercializadoras. En el año 2015 se sacrificaron algo más de 80.000 corderos amparados por nuestra IGP y se certificaron unas 70.000 canales.

La mayor parte de nuestros ganaderos y mataderos participan en cooperativas e intentan hacer las cosas cada vez de forma más profesional y pensando en el mercado.

¿Como se reparte el mercado de Corderex?
Casi un 50% de la carne de cordero que certifica Corderex va para exportación fuera de nuestra Comunidad porque en Extremadura somos pocos y producimos muchos corderos. Nuestro principal mercado, a parte del local, es Madrid y también estamos apostando con fuerza por el mercado internacional: Francia e Italia, fundamentalmente.

 “Lo más importante en poner en valor el sistema de crianza natural de los corderos en base a pastos y leche materna”

¿Cual es vuestra estrategia para diferenciaros de otras carnes de cordero más baratas como las que se importan de Australia o Francia?
Partimos de realizar un análisis del sector, de como estamos, y ver nuestras ventajas y debilidades. Como fortalezas, el cordero de Extremadura es diferente, es un cordero tierno, suave, con poca grasa, se sacrifica con poca edad, con una alimentación especial y criado en nuestras dehesas. Son diferencias que en la carne de cordero son palpables y las tenemos que poner en valor. Sobre todo, vendemos corderos de tamaño más pequeño y de carne de sabor menos fuerte que el foráneo.

Por otra parte, Corderex tiene unas ventajas intangibles de producción local y sostenible, en extensivo, que conserva el ecosistema de la dehesa y fija población en el medio rural.

Entre las amenazas, en esta última PAC no vemos ayudas claras y concisas para nuestros productores.

¿Con qué características salen los corderos de Corderex al mercado?
Sacrificamos con un máximo de 3 meses o 100 días de vida y pesos menores de 16 kilos de canal para los machos y de un máximo de 14 kilos para las hembras.

En cuanto a las características de la carne, buscamos un cordero pequeño, tipo recental, con poca grasa y de tipo blanco, no grasas amarillas más saturadas. En definitiva, que el sabor sea suave y la textura tierna. La raza debe ser Merina, criada en la Dehesa y con entre 40 y 50 días tomando la leche de la madre.

¿Cuales son los precios medios que viene percibiendo el ganadero en Corderex?
Los precios medios para el ganadero van ligados al precio medio de la Lonja de Extremadura, es decir, entre 6 y 7 euros por kilo para corderos en vivo de de 23 a 28 kilos. Se trata de un mercado bastante fluctuante, según los meses.

 “Los ganaderos gallegos tienen un gran mercado local al que poder abastecer de cordero”

¿Que posibilidades ves a la producción de corderos en Galicia?
La gran ventaja es que el consumidor gallego está muy sensibilizado con las marcas de calidad como las IGP o Denominaciones de Origen de Galicia. Además, los ganaderos gallegos tienen un gran mercado sin abastecer en su propia comunidad, de forma que si son capaces de posicionarse en el mercado gallego van a tener vendida gran parte de su producción y a un precio con un diferencial importante.

Precisamente, la Xunta acaba de aprobar la marca Pastores de Galicia aunque sin estar asociada a una raza de oveja autóctona como Corderex..
La que más marca la diferencia en las calidades de la carne es el sistema de producción, por encima de la raza. En Extremadura no vamos buscando la pureza racial, y si elegimos la Merina es porque es la que inunda nuestras dehesas como raza para la producción de carne.

En Corderex lo que intentamos poner en valor es precisamente el sistema productivo basado en el pastoreo en extensivo en las dehesas y en la crianza de los corderos con las madres. Bien es cierto que a los corderos les damos un pequeño cebado antes del sacrificio para que la carne tenga las mejores características para el consumidor. El sistema productivo de cada zona es lo marca la diferencia de la carne de cordero y eso es lo que se debería poner en valor en Galicia.

Corderex también ofrecéis un manejo integral de sanidad animal así como servicios de esquilado…
La sanidad animal es ofrecida más bien por las cooperativas a los ganaderos, que les cubren a los productoes la mayoría de sus necesidades en ese terreno, con servicios veterinarios especializados en ovino.

En cuanto al esquilado, se maneja también desde las cooperativas de segundo grado se ofrece este servicio de manera conjunta y coordinada y con unos costes y servicios muy ventajosos para el ganadero.

“Veo mucha desinformación en las campañas animalistas contra el consumo de carne de cordero”

El consumo de carne en España, incluida la de cordero, está en caída, sobre todo entre las nuevas generaciones. Así, desde 2011 el consumo en España ha caído un 17,8% según panel de consumo del MAGRAMA ¿Que medidas se deberían tomar para impulsar el consumo de carne de cordero?
Estamos haciendo una campaña de publicidad a través de la Interprofesional de Ovino y Caprino para por lo menos frenar esa tendencia de descenso del consumo de carne de cordero, poniendo en valor sus propiedades saludables y sus beneficios para el medio ambiente y para el medio rural.

En cuanto a Corderex, estamos también intentando informar ante las campañas, sobre todo a través de internet, contra el consumo de carne. Ellos venden la ignorancia y el desconocimiento de la gente. Y nosotros informamos de la realidad: sin un sector ovino en Extremadura no existiría la dehesa y sus valores mediambientales, habría mucho más riesgo de incendios forestales y se despoblaría mucho más el medio rural. Además, la carne que producimos es en con muy baja huella de carbono, en base a pastos y a una alimentación natural.

Sacrificios de corderos en Corderex por meses: 

CORDEREX_sacrificios

Cadena de valor del cordero: 

CORDEREX_PREZOS

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